Lo Último

jueves, 14 de marzo de 2019

Poblanos en el extranjero desairan elección de gobernador; sólo 3 mil se registraron para participar


Con información de La jornada de Oriente

De los 15 mil 500 poblanos que el Instituto Nacional Electoral (INE) contactó para invitarlos a participar en la elección de gobernador del 2 de junio próximo, sólo 3 mil 170 han informado su intención de votar, lo que representa 20 por ciento del total.
La cifra contrasta con la registrada en los comicios de 2018, pues el INE informó ese año que 10 mil 811 poblanos se registraron para elegir presidente del país y gobernador del estado, es decir, tres veces más que este año.
El representante del PT, Adalid Martínez Gómez, cuestionó la eficiencia de la campaña de promoción del voto en el exterior que encabeza el INE durante la sesión del grupo de trabajo temporal de Conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

“Como van las cifras no vamos a llegar ni al mínimo esperado que eran cuatro mil”, alertó el representante partidista ante la cercanía del cierre del registro, programada para el último minuto de mañana.

Más de 10 mil no respondieron la llamada del INE

El presidente del grupo de trabajo y director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, explicó que la campaña de promoción del voto ha consistido en llamadas telefónicas a los ciudadanos que residen en el extranjero y que el INE tiene identificados porque participaron en comicios de 2018, se encuentran inscritos en la lista nominal o tienen credencial emitida en el extranjero.
Adalid Martínez expuso que sólo 20 por ciento del universo manifestó que participará en los comicios del 2 de junio, mientras 65 por ciento –poco más de 10 mil– no contestó la llamada o la llamada entró a buzón.
A esos números se suman 256 ciudadanos que externaron su rechazo a votar y 50 que decidieron participar este 2019, tras abstenerse de hacerlo en la elección del año pasado.
“La esencia (del acuerdo aprobado por el INE para conformar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero) es buscar a esas personas para motivarlas (…) y sí necesitamos preocuparnos porque de las 15 mil 500 llamadas solo 3 mil 170 han dicho que sí”, enfatizó Adalid Martínez.
René Miranda aseguró que el instituto ha hecho todo lo posible para contactar a los ciudadanos, pues se realizan hasta cuatro intentos en diferentes horarios con el fin de convencerlos de participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares