Lo Último

martes, 26 de marzo de 2019

En lo que va de 2019, en el estado de puebla se ha cometido un feminicidio cada 3.7 días: ODESYR


Con información de La Jornada de Oriente
En lo que va de 2019, en el estado de Puebla se ha cometido un feminicidio cada 3.7 días, es decir, un caso por cada 88.8 horas para un total de 23 asesinatos de mujeres por su condición de género.
Con los asesinatos de Nancy, Ana Paulina y Zoe, de 40, 19 y 16 años de edad, en la colonia Santa Lucía, se contabilizan 23 feminicidios en la entidad en lo que va del presente año, informó Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del programa de Igualdad y Justicia de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
Hasta el 5 de febrero de este mismo año se tenía el registro de 11 feminicidios en el estado, sin embargo, actualmente, la cifra subió a  23 casos, es decir 12 asesinatos de mujeres en solo 48 días, sin contabilizar desapariciones y denuncias por violencia en contra de este género.

De estos feminicidios, ninguno ha tenido una sentencia por parte de la autoridad correspondiente, particularmente a causa de la complejidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En tanto, de 2013 hasta el corte de 2017 se tuvo conocimiento de 343 posibles feminicidios, sin embargo, únicamente el cuatro por ciento obtuvo una sentencia condenatoria, es decir 14 casos.
Por su parte, Gabriel Cortés, representante de la organización civil “El Taller”, calificó como “desafortunado” que hasta este día no existen acciones contundentes por parte de la autoridad para prevenir los feminicidios en Puebla.
“Desafortunadamente no se han hecho acciones contundentes para prevenir los feminicidios en Puebla, como muestra de ello son los hombres que siguen asesinando a mujeres y que siguen prófugos sin que la autoridad haga algo al respecto”, expresó a esta casa editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares