Lo Último

lunes, 25 de marzo de 2019

Inversión en Angelópolis descobijó al resto de Puebla, advierte SFA



Con información de E-Consulta
La capital del estado y su zona conurbada absorbieron seis de cada 10 pesos de inversión pública estatal entre 2011 y 2015, lo que generó una amplia desigualdad en el resto de las regiones de la entidad.
Así lo acusó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, al presentar este lunes el Plan Estatal de Desarrollo, documento que establece como una prioridad del gobierno estatal combatir la inequidad en la distribución de los recursos.
Hay dos Pueblas: una que la tiene todo y otra que no tiene nada”, dijo el funcionario estatal, durante el evento que fue encabezado por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.
El periodo citado por Estefan Chidiac corresponde a la gestión del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo, junto con su esposa Martha Erika Alonso.  
Inequitativa inversión
Al presentar el análisis previo de la integración del Plan Estatal de Desarrollo, el encargado de las fianzas explicó que entre 2011 y 2015 los recursos que destinó el gobierno del estado a obras y acciones sociales se concentraron en la región Angelópolis que abarca la capital y sus municipios conurbados, como San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, por citar algunos.
A esa zona se destinó el 62.3 por ciento del presupuesto de esos años, lo que implica una proporción de seis de cada 10 pesos.
El presupuesto total de que el gobierno del estado ejerció en este periodo asciende a 370 mil 578 millones de pesos, aunque esta cantidad contempla otros gastos como el pago de nómina, de servicios generales y de la deuda.
Según los datos presentados por Chidiac, la Sierra Nororiental cuenta la segunda inversión más alta, que ascendió a 14.9 por ciento. Esta región está integrada por 28 municipios, entre los que destacan Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zaragoza y Zacapoaxtla.
Posteriormente destaca la Sierra Norte, con una inversión que ascendió al 8.76 por ciento de los recursos totales. Esta la integran 35 municipios como Huauchinango, Xicotepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Juan Galindo.
En cuarto lugar se ubica el Valle de Serdán, con el 6.13 por ciento. Aquí se encuentran 31 municipios como Esperanza, Mazapiltepec, Oriental, Rafael Lara Grajales, Tecamachalco y San José Chiapa, en donde se encuentra la armadora automotriz Audi.
Destacan en el quinto lugar Tehuacán y la Sierra Negra, con el 3.55 por ciento, mientras que en la sexta posición se encuentra la Mixteca, con el 2.83 por ciento. Estas zonas están integradas por 21 y 45 municipios, respectivamente.
Finalmente se encuentra el Valle de Atlixco y Matamoros, con el 1.49 por ciento de la inversión pública del estado y que cuenta con 24 municipios. Además de los mencionados, también se encuentran Huaquechula, Epatlán y Tochimilco. 
Plan a seis años
El secretario de Finanzas añadió que otras de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo tienen que ver con mejorar la seguridad, la marginación y la informalidad laboral.
Señaló que hoy en día Puebla ocupa la quinta posición en el país con más personas en pobreza, al sumar 3.7 millones de personas en esa situación.
El funcionario dio a conocer que el estado ocupa también el quinto lugar a nivel nacional con más personas que trabajan pero en empleos informales, es decir, que no cuentan con prestaciones. Según los datos, el 73.4 por ciento de las personas empleadas en Puebla se encuentran en esa situación.
Durante la presentación del plan, también se criticó la situación del estado en cuanto a competitividad, pues se colocó en el lugar 14 con el menor índice. Adicionalmente, el funcionario puntualizó que la entidad cuenta con el séptimo Producto Interno Bruto más bajo del país.
En materia de seguridad, el secretario subrayó que existe una crisis en materia de seguridad, pues Puebla ocupa la posición séptima en el país con más robo de vehículos y se sitúa en los lugares 14, 16, 18, 19, 22 y 24 en secuestros, robo a transeúnte, feminicidio, homicidio doloso, extorsión y asaltos a casa habitación.
El Plan se integró a partir de la realización de Foros de Participación Ciudadana en las 7 regiones del estado, a los que asistieron 6 mil 300 personas, según se expuso.
Ahí se recibieron más de mil propuestas que generaron los 26 programas básicos, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos que son parte de los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
De los 5 ejes, el denominado “Seguridad y gobernanza para vivir en paz”, contiene 4 programas básicos, 97 líneas de acción y 6 proyectos.
El eje 2: “Innovación, competitividad y empleo”, se compone por 7 programas, 134 líneas de acción y 5 proyectos.
En el eje 3, “Bienestar social, equidad e inclusión”, se trabajará en 7 programas, con 173 líneas de acción y 7 proyectos estratégicos.
En el eje 4: “Infraestructura, movilidad y desarrollo sostenible y sustentable”, se aplicarán 4 programas, 89 líneas de acción y 10 proyectos.
El eje 5 “Gobierno de calidad y abierto al servicio de todos”, lo integran 4 programas, 61 líneas de acción y 2 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares