- Como parte de esta intervención, se aseguraron 20 puntas hechizas y tres armas punzocortantes.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Como parte de las acciones permanentes para preservar el orden en los centros penitenciarios regionales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de autoridades federales, llevó a cabo una revisión en el penal de San Pedro Cholula.
Como resultado de la intervención, policías custodios aseguraron 20 puntas hechizas, tres armas punzocortantes, una máquina para rasurar, accesorios para teléfonos celulares, en otros objetos prohibidos.
Para el desarrollo de este operativo de supervisión, la Secretaría de Seguridad Pública contó con la colaboración de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
El Gobierno del Estado de Puebla mantiene revisiones periódicas en los centros penitenciarios, esto como parte de la estrategia integral para fortalecer la seguridad y consolidar espacios que favorezcan una adecuada reinserción social.
-El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.
PUEBLA, Pue.- El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.
El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.
Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.
El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.
El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.
El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.
El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.
- Del 3 al 9 de julio, la entidad será sede de siete propuestas escénicas unipersonales de diversas entidades del país.
- La programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Arte y Cultura del gobierno estatal.
PUEBLA, Pue. – En coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla realizará el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” 2026, una iniciativa que promueve la presentación de espectáculos unipersonales en 21 sedes del país, integradas en los circuitos Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste.
Puebla forma parte del circuito Centro-Sureste junto con Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Teatro “Luis Cabrera” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la capital poblana, donde el público podrá disfrutar de siete obras con entrada gratuita.
En esta edición participarán compañías y artistas de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Yucatán, lo que consolida al festival como un espacio de intercambio cultural, fortalecimiento del quehacer teatral y formación de públicos en torno a esta disciplina artística.
La cartelera en Puebla contempla las puestas en escena “En el nombre de la mancha” (viernes 3 de julio, 19:00 horas), “El mundo se va a acabar” (sábado 4, 16:00 horas), “La tragedia de la gallina” (domingo 5, 16:00 horas), “Misky” (lunes 6, 19:00 horas), “Emilio en las nubes” (martes 7, 18:00 horas), “Tierra Sagrada” (miércoles 8, 18:00 horas) y “Los viajes del abuelo” (jueves 9, 19:00 horas).
La administración del estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reafirma su compromiso de acercar la cultura a las y los poblanos mediante el trabajo coordinado con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las personas interesadas pueden consultar más información en las redes sociales de la dependencia: Facebook “Secretaría de Cultura Puebla”, Instagram @culturagobpuebla y X @CulturaGobPue.