martes, 23 de junio de 2026

Liz Sánchez fortalece al PT en San Martín Texmelucan.




SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE. — Con el compromiso de seguir fortaleciendo la organización territorial del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, la senadora de la República y comisionada política nacional del PT en el estado, Liz Sánchez, encabezó una jornada de trabajo en San Martín Texmelucan, donde se llevó a cabo la instalación de los Comités en Defensa de la Soberanía Nacional y el desarrollo del Congreso Municipal Extraordinario del partido.


Acompañada por la diputada federal Karina Rojo Pimentel, representante de la Dirección Nacional del PT, Liz Sánchez destacó que estos ejercicios democráticos son fundamentales para fortalecer las bases del partido, renovar la organización interna y garantizar que la militancia tenga un papel activo en la construcción del proyecto de transformación.


Durante el Congreso Municipal Extraordinario, militantes, liderazgos regionales y representantes territoriales participaron en un espacio de diálogo y organización, donde se reafirmó la importancia de mantener un partido vivo, cercano a la gente y con estructuras sólidas desde cada comunidad.


La comisionada política nacional del PT en Puebla señaló que la fuerza del Partido del Trabajo está en su militancia, en las mujeres y hombres que todos los días trabajan por las causas sociales y que mantienen viva la lucha por un país con justicia y bienestar.


“Las bases son el corazón de nuestro movimiento. Por eso, fortalecer nuestros comités y nuestra organización municipal significa fortalecer la voz del pueblo”, expresó Liz Sánchez.


Asimismo, durante la toma de protesta de las y los integrantes de los Comités en Defensa de la Soberanía Nacional, hizo un llamado a cerrar filas y respaldar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para continuar impulsando la transformación del país.


Liz Sánchez convocó a la militancia petista a asumir con responsabilidad y orgullo la defensa de la soberanía nacional, trabajando desde el territorio y fortaleciendo la organización social para que la transformación siga avanzando en Puebla y en México.


Con estas acciones, el Partido del Trabajo reafirma su compromiso de consolidar su presencia territorial, fortalecer sus estructuras municipales y seguir construyendo desde las bases un proyecto cercano a la ciudadanía.







Sin Límites - Comuna de Tehuacán no quiere pagar un inmueble




- Invadió un terreno y construyó el Rastro Municipal; es ya un largo juicio 


Por:  Raúl Torres Salmerón


El Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta un juicio reivindicatorio (Expediente 493/2021) derivado de la invasión indebida de un terreno particular durante la construcción del nuevo Rastro Municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Según las denuncias y demandas, los detalles principales del conflicto son:

-Una administración municipal pasada utilizó indebidamente una fracción del lote número 8 del antiguo Rancho Tochapa, cuya propiedad pertenece a la familia Hernández Luna desde 1934. Un fallo judicial ordenó al Municipio devolver una franja en forma de trapecio, equivalente a más de 2.8 hectáreas del predio invadido.

-Actualmente el Ayuntamiento corre el riesgo de perder el litigio por completo ante el particular, ya que la propiedad reclama la totalidad del espacio donde opera el rastro y exige el pago de su terreno.

-Un particular promovió juicio reivindicatorio en contra del Rastro y reclama la propiedad y restitución de un bien inmueble cuyo valor supera los 150 millones de pesos. El litigio se originó a partir de la ocupación y aprovechamiento del inmueble por parte del Ayuntamiento sin título jurídico que ampare su posesión legítima.

-Se trata de un Juicio Reivindicatorio, un procedimiento civil mediante el cual el legítimo propietario de un bien exige la restitución de este a quien lo posee o detenta de manera ilegal. 

-Como en todo asunto jurídico, hay etapas procesales. En la primera instancia ante Juzgado de lo Civil competente, la sentencia definitiva fue desfavorable, se determinó que el particular acreditó la propiedad y se ordenó la restitución del bien.

-En la segunda instancia, la Sindicatura Municipal perdió la apelación y se ratificó la resolución de primera instancia. Hubo entonces un amparo directo Tribunal Colegiado de Circuito que está por confirmarse. Además, no se solicitó la suspensión del acto reclamado.

-En la situación jurídica actual, el Ayuntamiento de Tehuacán ha agotado las principales instancias ordinarias sin obtener resolución favorable. El fallo de fondo se mantiene firme, al no haberse resuelto el amparo directo. No se concedió suspensión, por lo que el acto de restitución y sus efectos patrimoniales pueden ejecutarse.

-El particular mantiene actualmente el derecho de restitución del inmueble, así como la posibilidad de reclamar daños, frutos o rentas derivadas del uso indebido del bien. Existe además el caso de ejecución inminente, al no haberse solicitado suspensión existe posibilidad inmediata de entrega forzosa y hay una posible responsabilidad administrativa y patrimonial por omisión en la defensa adecuada del interés municipal, especialmente en la falta de combate al fondo en el amparo.

-En conclusión, según los papeles del asunto en cuestión, el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en posición jurídica desfavorable dentro del juicio reivindicatorio. Las resoluciones de primera y segunda instancia fueron adversas. El fallo se mantiene firme en tanto no se resuelva el amparo.

-El juicio fue promovido el 17 de diciembre de 2021 por Isidoro Hernández Solís, en su calidad de albacea de Concepción Hernández Luna, quien expuso ser la propietaria legítima del predio invadido. De acuerdo con la demanda, el municipio había construido parte del rastro municipal en terrenos pertenecientes a la reclamante quien expuso que cuenta con escrituras que datan del 9 de septiembre de 1934.

-La sentencia fue emitida en los últimos días de gobierno de Pedro Tepole Hernández, por lo cual corresponde a la administración de Alejandro Barroso Chávez analizar y buscar los recursos legales pertinentes para intentar revertir la pérdida del terreno y evitar que el municipio ceda la fracción afectada.

-Finalmente, la Ley de Construcciones del Estado de Puebla, dice que el Ayuntamiento no puede construir sobre medios litigiosos o que no sean de éste, por lo cual se convierte en un delito grave, por haber construido un lugar ajeno.

-El Ayuntamiento, además, no informó al Gobierno del Estado dentro de los primeros 100 días, por lo tanto, hay una corresponsabilidad de sanción hacia el Municipio. 

Los afectados y sus abogados esperan una pronta resolución judicial a su favor, de acuerdo a la ley. No se puede construir impunemente terrenos ajenos y después no pagar.  

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Grafiti sin Muros:

Las modas pasan, los escombros quedan.

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Preciso abogado para defensa en juicio final.

raultorress@hotmail.com


Puebla Cinco de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares en exportaciones.




-El sello impulsa a 497 productores poblanos, con ventas en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey, con calidad certificada y reconocimiento internacional.


PUEBLA, Pue.- La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.


Destacó que esta estrategia fortalece la economía local y posiciona la calidad de los productos poblanos en mercados nacionales e internacionales. Actualmente, la marca integra a 497 productores con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones del estado, lo que representa una plataforma de crecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas.


El ejecutivo estatal anunció que la comercialización de los productos poblanos se fortalecerá mediante los kioscos instalados en los destinos de vuelo conectados con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con el objetivo de ampliar la presencia de la marca y acercar la riqueza productiva de Puebla a visitantes nacionales y extranjeros.


Asimismo, resaltó la alta calidad de los productos que forman parte de Puebla Cinco de Mayo, característica que permitirá ampliar sus canales de distribución, incluso mediante la estrategia “Escuela Saludable”, que contempla la posibilidad de llegar a más de 8 mil instituciones educativas.



Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, afirmó que la marca representa un proyecto de gran alcance que busca convertirla en un sello de calidad reconocido dentro y fuera del estado. Señaló que el objetivo es que cada producto que porte esta identidad genere confianza entre consumidores y mercados.


Entre los casos de éxito destaca María Barrera Gil, propietaria de la marca Las Barrera, quien produce mole artesanal y recientemente concretó su tercer embarque de exportación hacia Nueva Jersey, con perspectivas de expansión hacia Los Ángeles. Explicó que su empresa inició con una producción de 200 kilogramos y actualmente envía una tonelada por pedido. Reconoció que la marca Puebla Cinco de Mayo ha fortalecido la confianza de sus clientes y ha abierto nuevas oportunidades comerciales.


Desde Acatzingo, Maricela Coleote Fuentes, creadora de la marca Colemiel, informó que su empresa exporta miel a Nueva York y prepara su tercera operación comercial hacia ese mercado. Además, logró colocar sus productos en tiendas Gran Bodega gracias al respaldo institucional. Señaló que este crecimiento ha permitido incrementar ingresos, generar empleos temporales y fortalecer los procesos de etiquetado y embalaje. Agradeció al gobernador Alejandro Armenta por el apoyo que ha impulsado el desarrollo de su empresa.


Cintia Otero Santos, fundadora de Xochiuaki, empresa dedicada a la elaboración de frutas y hortalizas deshidratadas, aseguró que la marca Puebla Cinco de Mayo ha incrementado la visibilidad de sus productos y ha facilitado la vinculación con nuevos clientes. Explicó que su emprendimiento genera oportunidades laborales para madres solteras y mujeres en condiciones vulnerables, además de mantener colaboración con universidades para prácticas profesionales y proyectos de mejora de calidad.





José Manuel Contreras Sacramento, originario de Huaquechula y propietario de la marca Manisa, dedicada a la producción de cacahuate en diversas presentaciones, informó que el respaldo gubernamental permitió ampliar la comercialización de sus productos en Estados Unidos y otros mercados. Gracias a ello, su empresa registró un crecimiento del 30 por ciento, con la creación de 20 empleos directos y una importante derrama económica para productores locales.


De igual forma, Celsamaría García, representante de la marca Las Corio, destacó que formar parte de una marca estatal reconocida genera confianza entre consumidores y socios comerciales. Señaló que esta estrategia ha facilitado oportunidades de negocio con centros comerciales y diversos establecimientos, tanto en México como en el extranjero. Invitó a la ciudadanía a consumir productos locales y respaldar el talento de las y los productores poblanos.


Con resultados tangibles en exportación, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas, Puebla Cinco de Mayo se consolida como una política de desarrollo económico impulsada por el Gobierno del Estado, alineada a la visión de prosperidad compartida que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover el talento, la calidad y la identidad de las y los productores poblanos en los mercados más competitivos del mundo.














Entradas populares