lunes, 22 de junio de 2026

Causa y Efecto - Quién gana en Acatlán.


Por: José Antonio de la Vega Moreno


Todos los caminos del conflicto en el municipio de Acatlán llevan al grupo delincuencial de los Rojos.


La desestabilización en el municipio llega tras el rompimiento entre regidores y la alcaldesa, Guadalupe Lucero Bárcenas.


Se le acusa de malversación de fondos económicos, nepotismo, su situación sentimental con su secretario de seguridad pública, maltrato al personal.


La presidente municipal, en uno de sus videos subidos a redes sociales, señaló al grupo delincuencial de los rojos de ser quien intenta desestabilizar su administración.


Este fin de semana, los regidores se adjudicaron un paso adelante de la alcaldesa, luego de que en la plática con la Secretaria de Gobernación se asentó: la separación del cargo del Secretario de Seguridad Pública, el marino, Juan Alberto Domínguez y el cese inmediato del Secretario General, Álvaro Cruz Martínez.


Poco después, presentaron ante el congreso del Estado, la petición de revocación de mandato ante el poder legislativo local.


Es urgente que la Fiscalía General del Estado entre a investigar quién o quienes son los personajes ligados a la delincuencia organizada que podrían estar involucrados en la movilización en contra de la alcaldesa 


La presidente municipal, Guadalupe Lucero Bárcenas, tendrá también que responder su omisión estos dos primeros años de su administración por no combatir a la banda delincuencial de los rojos.


Remarco, en una investigación realizada y versiones de lugareños, se puede apuntar, que el movimiento creando es impulsado en su mayor parte por los rojos.


Son los que están moviendo a la gente, en su mayoría a los presidentes de las juntas auxiliares -5 de 6- las cuales son: Amatitlan de Azueta, Galeana, San Bernardo, Garzones y principalmente la Huerta, junta auxiliar donde vive el líder de los rojos


La tensión sube en Acatlán.


La pregunta es obligada, quién es el que gana en ese municipio: la sociedad, los regidores o la delincuencia organizado.


La desestabilización en Acatlán es aprovechada por los rojos.


Lamentable lo que sucede en Acatlán.


Cuál será la postura del gobierno estatal. 


Los rojos seguirán con su arraigo en el municipio y la región.


Al tiempo.


Daños en Ciudad Serdán.


Las intensas lluvias que azotaron a Ciudad Serdán dejó una estela de 84 viviendas dañadas, de inmediato las autoridades estatales ejecutaron la atención y ayuda a quienes perdieron sus hogares.


El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, supervisó la zona afectada en ese municipio.


La intensión inmediata de parte del gobierno del estado, es sacar adelante la zona afectada y a la población damnificada.


Aquí la reflexión tras intensas lluvias, los gobiernos municipales deben preocuparse por sacar adelante los atlas de riesgo, pues según datos,

de los 217 municipios que conforman la entidad, 177 municipios no cuentan con su atlas de riesgo.


Sólo 40 municipios tienen su mapa de riesgo, de los cuales, solo dos lo tienen actualizado.


Precaución es la forma más sencilla de atacar y combatir cualquier contingencia.


Debe ser una obligación de ayuntamientos tener su atlas de riesgo o ser culpables de los desastres por omisión.

domingo, 21 de junio de 2026

Sin Límites - Charla con el Arzobispo en su Jubileo Sacerdotal




- Lo importantes que se recupera de las rodillas; Festival de la Cultura de Antorcha


Por: Raúl Torres Salmerón


El 6 de junio se cumplieron 50 años de la ordenación sacerdotal del actual Arzobispo de Puebla, don Víctor Espinosa Sánchez. La Arquidiócesis de Puebla organizó dos festejos para la celebración religiosa, con el lema 50 Años, Caminando con Amor de Pastor. El domingo 14 con misa y convivencia con la feligresía e invitados y el lunes 15, otra misa acompañado de más de 40 obispos y arzobispos, todo en el Seminario Palafoxiano.

Le acompañaron el Nuncio Apostólico de El Vaticano en México, Joseph Spiteri y los obispos auxiliares Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo.

En sus homilías, don Víctor abordó los temas de actualidad en el mundo, de su vocación de servicio y su misión pastoral. En la comida dominical, estuvieron presentes el Gobernador Alejandro Armenta y su esposa Cecilia Arellano, los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Sergio Salomón Céspedes, el Alcalde de Puebla Capital, José Chedraui, gran parte de su gabinete, empresarios chicos y grandes, legisladores federales y locales y periodistas.

Después de la comida del día 14, una vez que los invitados saludaron y se tomaron fotos con el Arzobispo, como de costumbre al final, don Víctor se reunió con un grupo de periodistas, donde compartió cerca de una hora sobre los temas de actualidad. Entre otras cosas, expresó:

-Mi salud luego de las operaciones de cadera y rodillas a las que me he sometido, cada día mejora. 

-El Campeonato Mundial de Futbol que se desarrolla en México, Estados Unidos y Canadá, tiene como favoritos a España y Alemania.

-Para la misa con la feligresía se pusieron 7 mil 500 sillas y hubo fieles de toda la Arquidiócesis.

-Espero la decisión papal sobre el cambio de la Arquidiócesis. 

-En México por edad debe haber cambios titulares en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Acapulco y Oaxaca.

En la mesa del Seminario estuvieron Leticia Montagner, Laura Cruz, Javier Rodríguez, Alberto Espinosa, Ariel Martínez, Ángel Herrera, Gerardo y Víctor Hugo Islas, Julián de Jesús Peña, Alejandro Cruz y quien esto escribe. 

FESTIVAL LAS CULTURAS DEL MUNDO

El sábado 20 de junio, el Teatro Aquiles Córdova Morán será sede del 3er Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, un encuentro artístico que reunirá expresiones culturales de México, Colombia, Panamá y Eslovaquia en el corazón de la Mixteca poblana.

El evento, programado para las 11 de la mañana, con entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de danzas, música, vestuarios y tradiciones representativas de distintos pueblos del mundo, acercando manifestaciones artísticas internacionales a una región que históricamente fue marginada de este tipo de actividades culturales.

La realización del festival confirma la apuesta del Movimiento Antorchista (MA), por la difusión de la cultura como una herramienta de formación y desarrollo. A lo largo de más de 4 décadas, Tecomatlán se ha consolidado como un referente cultural, educativo y artístico, impulsando actividades que permiten a niños, jóvenes y adultos tener acceso a expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Vania López, Directora de los Grupos Culturales Nacionales del MA, destaca que el festival busca acercar expresiones artísticas de distintos países a sectores de la población que históricamente han tenido pocas oportunidades de acceder a este tipo de espectáculos.

Explica que, en una época en la que gran parte de la oferta cultural y de entretenimiento está orientada al consumo y al éxito individual, el folclor conserva la memoria histórica de los pueblos, sus costumbres, su identidad y sus formas de entender el mundo.

Hoy se promueve el consumismo, el individualismo y una visión superficial de la vida. Frente a eso, el folclore nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son las raíces culturales que han dado identidad a nuestros pueblos, expone.

Este Festival es un espectáculo artístico de calidad y una oportunidad para fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos. Quienes asistan conocerán otras culturas, valorarán la riqueza de distintas naciones y aprenderán a apreciar sus propias tradiciones. La cultura tiene la capacidad de unir a los pueblos y de formar ciudadanos más sensibles, críticos y conscientes de la realidad que viven, afirmó.

El Presidente Municipal de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, asegura que el Municipio se encuentra listo para ser sede del Festival Internacional de Folklore y recibe a los artistas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.

Es un banquete cultural internacional en una ciudad con espacios limpios y se garantiza la seguridad de los asistentes y agradece la participación del pueblo organizado de Tecomatlán que siempre encabezan las faenas colectivas para mantener los lugares públicos en buenas condiciones.

En fin, como dice la copla flamenca:

Al pie de un árbol con fruto

me puse a considerar:

¡Quien muchos amigos tiene

tiene muchas cosas que dar!

raultorress@hotmail.com

PRI Puebla respalda el voto de las y los coahuilenses en la pasada elección.




El Comité Directivo Estatal del PRI Puebla rechaza la decisión de Morena de solicitar la nulidad de la pasada elección para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, debido a que los resultados no le fueron favorables, sin importar la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.
El partido señala que las y los coahuilenses otorgaron cerca de 700 mil votos a la alianza conformada por el PRI y la UDC, cuyos representantes fueron electos de manera limpia, legítima e inobjetable. Asimismo, destaca que este resultado demuestra la confianza de la ciudadanía en un proyecto político que legisla con responsabilidad, congruencia y cercanía a la gente.
De igual manera, el PRI hace un llamado a la ciudadanía a prestar atención a lo que sucede en Coahuila, ya que Morena podría intentar replicar esta estrategia en los procesos electorales de 2027 y 2030 ante el creciente rechazo ciudadano provocado por sus malos gobiernos, los casos de corrupción, el debilitamiento de las instituciones y el aumento de la inseguridad.
La postura del PRI Puebla es clara: defender la voluntad popular, la democracia y la legalidad. Coahuila demostró que sí existe una alternativa frente a la ineptitud de Morena para brindar paz, resultados y bienestar a las familias mexicanas.    

Entradas populares