viernes, 4 de julio de 2025

Sale Renato Romero de la cárcel; el lunes se definirá si es vinculado a proceso o no

 


Renato Romero Camacho salió ayer al mediodía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, en donde permanecía desde el pasado martes, cuando fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, acusado de haber generado daños a una tubería concesionada a Agua de Puebla para Todos.

El abogado defensor, Tonatiuh Sarabia, explicó que será hasta el lunes entrante, en audiencia judicial, cuando se determine si Romero será vinculado a proceso o librado de cualquier acusación.

Por lo pronto, Romero tiene la medida cautelar de acudir a un juzgado a firmar para acreditar su presencia en la entidad.

Mencionó que en la denuncia contra Romero también se incluyó a otras dos personas que habrían participado en la protesta de Xoxtla, en la que ocurrieron los hechos imputados, aunque acotó que sus nombres permanecen en la discreción que obligan las órdenes de aprehensión.

No obstante, a pregunta expresa, el litigante explicó que la concesionaria señala a Romero de haber quemado la tubería en Xoxtla que tiene concesionada.

Por su parte, Romero negó las acusaciones y afirmó que seguirá participando en las actividades de defensa del agua en Xoxtla.

Asimismo, dijo tener conocimiento de que se han difundido versiones de que está al servicio del gobierno, pero aseveró que esas especies solo buscan restarle confianza entre los movimientos sociales.

Tras la salida de Renato Romero de la cárcel de Cholula, la concesionaria Agua de Puebla para Todos anunció que continuará el litigio por los supuestos destrozos causados por una presunta protesta en Xoxtla.

La empresa emitió un comunicado, confirmando que continúa participando activamente en el proceso legalrelacionado con los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, cuando –según afirma– personal e instalaciones de la empresa fueron agredidos y sufrieron daños materiales en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Agua de Puebla expresó su confianza en que el caso será resuelto conforme a Derecho, y sostuvo que defenderá los intereses de la empresa y de las familias afectadas “por la vía legal y sin estridencias”.

La compañía indicó que, por respeto al debido proceso, no emitirá más declaraciones públicas mientras se mantengan abiertas las diligencias judiciales. Finalmente, refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección de la infraestructura hidráulica destinada al servicio de la población poblana.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado inició una investigación por la presunta violación de garantías individuales de Renato Romero, activista de la región Libres-Oriental, quien fue recluido en el penal de Cholula tras ser acusado de incitar a habitantes de Xoxtla a lanzar piedras contra instalaciones del SOAPAP. Así lo informó Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta del organismo, quien detalló que la queja fue presentada telefónicamente el mismo día de la detención por la esposa del activista.

Sánchez Soya explicó que, tras recibir la denuncia, la CDH emprendió las indagatorias correspondientes y que la cuarta visitaduría está a cargo de la investigación de la queja. Subrayó que el organismo da acompañamiento a cualquier persona que se considere víctima de violaciones a derechos humanos y que se espera la información que remita la Fiscalía estatal para determinar los pasos a seguir.

Con información de: La Jornada de Oriente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares