Lo Último

sábado, 30 de marzo de 2019

Proponen derogar artículo de la ley que permitió presos políticos



Con información de E-Consulta
Un artículo del Código de Procedimientos en Defensa Social de Puebla permitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) perseguir a opositores del gobierno de Rafael Moreno Valle, sentenció el abogado Víctor León Rueda, quien ya propuso al congreso reformar esa norma.
León Rueda, quien durante la campaña electoral de 2018 colaboró con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó este viernes su tesis para obtener el grado de maestro en Derecho Constitucional y Amparo, en donde  plantea la modificación a esa norma.
Según expuso el jurista tras su ponencia, el artículo 274 del código mencionado es inconstitucional, pues permite a la Fiscalía General del Estado o los agentes del Ministerio Público (MP) apelar el pago de una fianza para las personas detenidas por algún delito no grave.
Ejemplificó el caso de un detenido por participar en una manifestación que es acusado por las autoridades de obstruir las vías de comunicación,  un delito no grave que alcanza fianza. Pero si el gobernador en turno lo solicitaba, la FGE o el MP podía pasar por alto el derecho del implicado de salir bajo caución.
“El artículo se utilizaba a capricho del gobernante en turno”, señaló en entrevista el abogado, quien agregó que ese artículo le permitió a Moreno Valle tener presos políticos como Leonardo Báez y Pedro Barojas, quienes lo acompañaron durante la presentación de su trabajo.
El especialista indicó que ya propuso a los legisladores locales la modificación de la norma para que eliminen ese artículo, propuesta que espera prospere en aras del discurso de transparencia y autonomía de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”
“Venimos huyendo del autoritarismo, de la persecución política. Estoy presentado este trabajo donde el señor –Moreno Valle- ya no está. En la cámara de diputados, donde Morena es mayoría, siguiendo sus principios, tendría que derogar ese artículo a propuesta del trabajo de tesis que hoy estoy presentado… no quiero pensar que le despierte el apetito de utilizarlo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares