Lo Último

viernes, 29 de marzo de 2019

Operativo contra narcomenudeo en el mercado morelos deja 19 detenidos y el rescate de un agente ministerial


Con información de La Jornada de Oriente
Una balacera, un ministerial retenido y 19 personas detenidas fue el saldo de un operativo que se llevó a cabo este jueves por la tarde en el Mercado Morelos para cumplir con algunas órdenes de aprehensión por el delito de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 14 horas de este 28 de marzo, cuando un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar, en Puebla capital, para cumplir una orden de aprehensión.
En la intervención, uno de los ministeriales fue retenido por comerciantes, quienes lo golpearon en repetidas ocasiones.

Ante esta situación, otros elementos de la FGE intervinieron para poner a salvo a su compañero, sin embargo, fueron recibidos con detonaciones por arma de fuego, aunque ningún policía perdió la vida.
En tanto, el ministerial retenido fue liberado y trasladado a un hospital cercano, donde se le detectó traumatismo craneoencefálico y una fractura en un hombro, además de otras lesiones.
Durante el operativo en el que se solicitó el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública del estado y municipio, se realizó la persecución de probables responsables lo que derivó en la detención en flagrancia delictiva a 14 hombres y cinco mujeres.
Uno de los presuntos agresores que resultó herido, falleció hospitalizado. Mientras que a las personas detenidas que pretendían huir a bordo de un vehículo con placas de la Ciudad de México (CDMX) se les encontraron armas, drogas y básculas grameras.
Asimismo, quedó a resguardo de las autoridades un vehículo Avenger con placas de la Ciudad de México.
En breve entrevista, el director de la Policía Ministerial del Estado, Juan Luis Galán Ruiz, confirmó la detención de un grupo de personas que de manera inmediata fue enviado a la Fiscalía de Secuestro y  Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
El hecho provocó el cierre del bulevar Xonaca y del club deportivo del Alfa 3, en sentido al Mercado Morelos, así como el bloqueo del carril de La Rosa con sentido a la unidad habitacional La Ciénega.
Hasta varias horas después, los agentes de la FGE, así como los policías estatales y municipales se retiraron de las inmediaciones del mercado, donde los comerciantes se juntaron para bloquear la calle.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reportó que la FGE realizó un operativo en inmediaciones del lugar, motivo por el que, a petición de la autoridad, únicamente brindó seguridad perimetral a los alrededores.
Tras los hechos, un grupo de locatarios del Mercado Morelos se manifestó a las afueras de la FGE para exigir la liberación de los vendedores detenidos. Pese a la movilización no fue necesario el cierre del bulevar 5 de Mayo.

El comunicado

“En seguimiento a investigaciones por narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo en el Mercado Morelos de la capital poblana, de forma preliminar el saldo es de 19 probables responsables que quedaron a disposición al igual que drogas, tres armas y un vehículo Avenger con placas de la Ciudad de México.
“Durante la intervención, un agente ministerial adscrito a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fue privado de la libertad, el personal que realizó el operativo para recuperar al elemento fue recibido con detonaciones de armas de fuego.
“En operativo conjunto se efectuó la persecución de probables responsables lo que derivó en asegurar en flagrancia delictiva a 14 hombres y 5 mujeres, uno de los presuntos agresores que resultó herido, falleció hospitalizado. A las personas detenidas y al interior del vehículo en el que algunas pretendían huir, se aseguraron armas, drogas y básculas grameras.
“El agente investigador que fue retenido y rescatado, recibe atención médica en un hospital, presenta traumatismo craneoencefálico, está policontundido y tiene fractura en hombro, además de otras lesiones.
“En la acción realizada en el Mercado Morelos se contó con el apoyo de personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares