Lo Último

viernes, 29 de marzo de 2019

El festival pasión será del 11 al 21 de abril; dará paso la conmemoración de la fundación de puebla


Con información de La Jornada de Oriente
El festival Pasión, música sacra, cumple 12 años. Esta vez, será del 11 al 21 de abril y a través de él se dará paso a la realización de otros dos programas: Fundación, dedicado a conmemorar los 488 años de la fundación de la ciudad de Puebla, y 5 de mayo, que es nombrado en referencia a la batalla librada en 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres indicó que en la edición 2019 del Festival Pasión colaboran el ayuntamiento de Puebla, la secretaria de Turismo y Cultura, así como universidades como la UAP, UNAM y UPAEP.
Durante una conferencia de medios informó que del 11 al 21 de abril habrá ocho conciertos, cuatro recorridos culturales, dos conferencias, una programación de cine y una exposición, con 13 sedes distintas, entre ellos ocho templos católicos.

Éstos últimos, serán sede de los conciertos de música sacra y antigua con importantes agrupaciones del género. Comenzarán el viernes 12 de abril a las 19 horas con la Academia de Música Antigua de la UNAM con el concierto Tesoros de la catedral, en el templo de la Compañía -4 Sur y Juan de Palafox-; continuarán el viernes 19 con Concentus Antiqua Musica en el Templo de San Ildefonso -Reforma y 9 Norte-; y cerrarán el domingo 21 a las 16 con Antiqua Metrópoli y un concierto con obras de Vivaldi, también en el templo de la Compañía.
Asimismo, Andrade destacó los conciertos en el Museo Bello con el órgano tubular que resguarda dicho recinto estatal. En ese sentido, la directora del espacio, Patricia Domínguez Rocabado, indicó que el concierto será el martes 16 de abril a las 13 horas y estará a cargo de Raúl Reyes, quien interpretará este instrumento del siglo XVIII, que sigue funcionándose y usándose, “y permanece en el mismo lugar donde lo dejo don Mariano Bello”, fundador y habitante de la casa-museo.
Otros conciertos del 12 Festival Pasión serán el concierto del jueves 11 de abril a las 16 horas a cargo del Coro del Complejo Cultural Universitario de la UAP en la Parroquia de San José -2 Norte 1803, Centro-; la presentación de Eugenia Ramírez y su concierto Stabat Mater programado para el día 18 a las 16 horas en el templo de San Marcos -Reforma y 9 Norte-; y el concierto de viola de Javier Montiel para el sábado 20 de abril a las 16 horas en el templo de la Soledad -2 Sur 1107, Centro Histórico-.
El director del IMACP expuso además que, en el patio municipal, del 12 a 28 de abril, se alojará la exposición Mater Dolorosa, gratia plena. Al respecto, Evelyn Flores Rueda directora del Museo UPAEP, explicó que se trata de 11 piezas de los siglos XVIII y XIX provenientes de la colección de arte popular religioso con la que se formó el museo universitario.
Destaca que un día después de su apertura, el sábado 13 de abril a las horas, el historiador del arte por la UNA, Alejandro Andrade, ofrecerá la conferencia y el recorrido por la exposición, denominado Los atributos iconográficos de la virgen Dolorosa.
Miguel Ángel Andrade indicó que el 16 de abril habrá una programación cultural especial en torno a los 488 años de la fundación de Puebla, en un programa denominado Fundación, cuyos detalles se darán a conocer después.
De igual forma, el director del IMACP adelantó que, para mayo, se hará el festival 5 de mayo, un proyecto cultural con casi una década de realización.
Para consultar el programa del Festival Pasión consulte las redes del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares