Lo Último

miércoles, 27 de marzo de 2019

Cae 19% uso del segundo piso en la autopista y calificadora da castigo



Con información de E-Consulta 
Una reducción hasta del 19 por ciento en el tráfico de vehículos ligeros registró el segundo piso de la autopista México-Puebla durante 2018 en comparación con 2017, lo que derivó en una caída del 5.9 por ciento en el cobro de peaje de la vialidad que operan las empresas Pinfra y FM Global Infrastructure Found.
Este periodo corresponde al segundo año de operaciones del tramo carretero, que fue construido durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Ante la reducción en el tráfico de unidades y de sus ingresos económicos, la calificadora internacional Fitch Ratings redujo la perspectiva crediticia de los activos de la obra y la ubicó como “negativa”.
Remoción de la ciclovía liberó el tráfico en la autopista 
La calificadora indicó este lunes que el Libramiento Elevado de Puebla registró en 2018 un tráfico promedio diario de 13 mil 977 vehículos (tanto ligeros como pesados), cantidad que es 12.1 menor a la reportada en 2017, que fue de 15 mil 898. La diferencia es de 1 mil 921 unidades menos.
Según detalló Fitch, la reducción se debió principalmente a una caída del 19.2 por ciento en el tráfico de vehículos ligeros, debido a que en mayo de 2017 el gobierno del estado retiró la ciclovía que había sido colocada sobre los carriles centrales de la autopista, lo que descongestionó el paso en la parte inferior de la vía y menos autos subieron al tramo de cuota.
“… lo cual descongestionó esta sección inferior y capturó una porción de tráfico que antes usaba el libramiento elevado”, se indica en el reporte, que además cita el cierre de un acceso lateral de la autopista al segundo piso como otra de las razones que propiciaron la reducción del aforo.
Ingresos caen casi 6% en general
Ante la reducción el tráfico de vehículos, los ingresos por el cobro del peaje se redujeron en 5.9 por ciento. Estos pasaron de 552 millones de pesos en 2017 a 519.5 millones en 2018, es decir 32.5 millones menos.
La firma también dio a conocer las cifras de febrero pasado, cuando los ingresos disminuyeron 0.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra de recaudación se ubicó en 81.2 millones de pesos.
Por otra parte, Fitch Ratings señaló que los gastos por mantenimiento de la vía ascendieron a 120.9 millones de pesos en 2018, lo que equivale al 23 por ciento de sus ingresos totales.
Aunque las tarifas no fueron actualizadas en 2018, en febrero de 2019 la concesionaria ajustó los costos para los vehículos pesados a fin de reflejar la inflación acumulada desde que la vía comenzó a operar en octubre de 2016.
Ante ese panorama, ratificó la calificación crediticia ‘AAA (mex) vra’ a la vialidad, que es la más alta, pero modificó la perspectiva a negativa, por la reducción en el tráfico de vehículos y en los ingresos.
El libramiento es un paso elevado dentro de la autopista México - Puebla que comprende 15.3 kilómetros, tiene cuatro carriles y tres cruces intermedios que están en pleno funcionamiento desde octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares