Lo Último

jueves, 14 de marzo de 2019

UIF detalla quiénes y cómo financiaron la “campaña sucia” contra AMLO

La UIF dio a conocer la manera en la que viajó el dinero que se ocupó para el financiamiento de la serie ‘Populismo en América’ contra AMLO



Con información de Regeneración
Regeneración, 14 marzo de 2019. Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informara acerca de una campaña sucia fabricada por empresas privadas y hasta dependencias del anterior mandato federal, con el fin de derrocar a AMLO y que no llegara a la presidencia, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló detalles de las compañías que invirtieron dinero en ello.
Y es que es importante recordar que el producto de esta campaña sucia fue la fabricación de una serie cinematográfica llamada ‘Populismo en América’.
Entre los financiadores de la campaña sucia se encuentra la compañía OHL, quien invirtió 186 millones de pesos. La Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México, la cual dio 2,500 millones de pesos.

De igual manera se identificó que el director del filme que pretendía atacar a AMLO es accionista de  “La división”, perteneciente a Piña Digital.
Según el medio El Economista, mediante un comunicado se informó que la empresa “Conaxis envió a Piña Digital 18 millones 500 mil pesos y 34 millones de pesos a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de 418,000 dólares; mientras que Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) envió 47 millones 900,000 a Grupo TV Promo, propiedad de Alejandro Quintero”.


Asimismo, el comunicado reveló lo siguiente:
“Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2,500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación”.
Al respecto, la UIF también señaló que los recursos recibidos por el Bufete fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto Populismo en América, razón por la que se recordó que según la Ley en Materia de Delitos Electorales está prohibido el financiamiento ilícito, en dinero o en especie, durante las campañas electorales.
En este mismo sentido, se acotó que también la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe ocupar, recibir recursos de empresas particulares para las campañas electorales.


“El artículo 41 constitucional prohíbe a terceros comprar espacio en radio y televisión para hacer proselitismo en favor o en contra de candidatos, por tanto, se dará por un lado vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para efecto de que el ejercicio de sus facultades de fiscalización determine lo que conforme a derecho corresponda”, se indicó.
Finalmente es importante señalar que el INE, ante este hallazgo, mencionó para el medio Aristegui Noticias que distintas instancias del Estado mexicano harán una investigación profunda sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares