Lo Último

miércoles, 20 de marzo de 2019

Solicita Jiménez Merino su registro como candidato del PRI al gobierno de Puebla






Con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en pleno, Alberto Jiménez Merino, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su solicitud de registro como candidato del tricolor a gobernador de Puebla para la elección extraordinaria que se celebrará en esa entidad el próximo 2 de junio.

Con la representación de la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, acompañó a Jiménez Merino el  Secretario General del CEN del PRI,  Arturo Zamora Jiménez, quien entregó la documentación a Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante la cual se acredita que el abanderado priista cumple con los requisitos de ley para participar en el proceso electoral.

En su intervención, Zamora Jiménez dijo que la entrega de la solicitud ante el INE, “es una manera emblemática de reiterar la confianza que tenemos en el INE como garante efectivo de la imparcialidad, legalidad, libertad del voto y hoy, en Puebla, la comunidad está pensando en tener un gobernante estable y ese gobernante, con experiencia, conocimiento, capacidad, es Alberto Jiménez Merino”, quien tiene una gran experiencia gracias a su quehacer en diferentes ámbitos como el legislativo, el académico y el servicio público.

En el evento –en el que participó también la Representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra Castillo-, el aspirante del tricolor a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, se asumió como “el candidato del pueblo” y reiteró que su compromiso principal es unir a Puebla.

Dijo que “mientras otros candidatos van a conocer el estado para buscar un apoyo, nosotros lo hemos recorrido ya a lo largo de décadas y conocemos cada rincón y conocemos a los poblanos, conocemos sus necesidades y con ellos hemos atendido una gran cantidad de soluciones, hoy los volvemos a visitar”, aseveró.

Jiménez Merino confió en que cuenta con los atributos y una trayectoria limpia, transparente, que le permitirá refrendar la confianza ciudadana en favor de su candidatura y del PRI.

Encabezados por su presidente, Javier Casique Zárate, decenas de militantes priistas, representantes de los sectores del tricolor y secretarios del Comité Directivo Estatal de Puebla, acompañaron al abanderado del PRI a presentar su solicitud de registro.

En instalaciones del INE, el aspirante del Revolucionario Institucional subrayó que su posicionamiento como candidato no está en los números, “nuestro presencia real está en las comunidades, en los pueblos, en los municipios, allá donde hemos trabajado cerca de la gente durante casi dos décadas”.

A la entrega de la solicitud de registro asistieron también los secretarios del CEN PRI: Jorge Márquez Montes, de Operación Política; José Reyes Baeza, de Acción Electoral; Héctor Gutiérrez de la Garza, de Organización; además de Gerardo Triana Cervantes, representante suplente del PRI ante el INE.



 Transcripción de la ceremonia de registro de Alberto Jiménez Merino como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, ante el Instituto Nacional Electoral, realizada en el INE, el miércoles 20 de marzo de 2019.


Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (AZJ).- Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Damos la cordial bienvenida a nuestras amigas y amigos compañeros de partido de Puebla, todos son bienvenidos.

La dirigencia nacional, que preside nuestra querida amiga, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, les envía un afectuoso saludo por conducto de un servidor, y todos los compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional, que el día de hoy nos acompañan en este evento.

De igual manera, nuestra gratitud al Instituto Nacional Electoral, a las autoridades electorales de todo el país, nuestro reconocimiento como institución que tiene autonomía, que goza de esa facultad no solamente autónoma en las decisiones que toma, sino también en la previsión para garantizar la democracia efectiva en todo el país.

Tenemos un gran reconocimiento por el trabajo y la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral y todo el sistema de justicia electoral en el país.

Y en ese sentido, hoy es un momento propicio para reiterar nuestra confianza, por el hecho de que esta autoridad ha determinado llevar a cabo la asunción del proceso en el estado de Puebla, una entidad federativa mucho muy importante de nuestro país; una entidad federativa con uno de los padrones más numerosos en el país; una entidad federativa que ha sufrido muchos descalabros, tropiezos y que, sin duda alguna, nosotros como partido político tenemos un gran interés en que las cosas mejoren y ese interés es el que nos lleva el día de hoy a estar presentes ante el Instituto Nacional Electoral, conscientes de que es la autoridad local la que debe llevar a cabo el procedimiento correspondiente, pero hay una situación que debemos dejar aquí plasmada: tenemos absoluta confianza en el Consejo; tenemos absoluta confianza en esta autoridad, y es una manera emblemática de respaldar y reiterar, como partido político, esa confianza que tenemos, porque ustedes son los garantes efectivos de la imparcialidad, de la legalidad, de la libertad en el voto efectivo y hoy en Puebla la comunidad poblana está pensando efectivamente en tener gobernante estable.

Y ese gobernante estable, ese gobernante con experiencia, con conocimiento, con capacidad, que ha sido rector de una universidad allá en Puebla, que ha sido legislador en varias ocasiones, que ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diferentes cargos públicos de gran importancia, alejado en toda esta trayectoria de su vida pública de escándalos, un hombre de familia, lo acompaña su señora esposa Christian Guzmán -muchas gracias por estar aquí- y un hombre que, sin duda alguna, tiene el respaldo del priismo nacional y del priismo de Puebla.

Por esa razón, maestro Ballados, le agradecemos mucho la anfitrionía, la posibilidad de llevar a cabo el registro acá. Y le agradecemos, por supuesto, nuestro Presidente del Comité Directivo Estatal, nuestra Secretaria General en Puebla; el Subsecretario Electoral, nuestro Secretario de Acción Electoral, el licenciado José Reyes Baeza, nuestra compañera y amiga, la maestra Marcela Guerra Castillo, por su trabajo tan eficiente que viene realizando acá; a nuestro Secretario de Operación Política, Jorge Márquez, muchas gracias; a nuestro Secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza.

A ellos, a todos, muy agradecidos, porque esta presencia del Comité Ejecutivo Nacional en pleno, sin duda alguna, es la muestra palpable del respaldo que el día de hoy estamos dando a nuestro compañero que el día de hoy se registra.

Y si me lo permiten, se trata de un documento que firman la Presidenta Claudia Ruiz Massieu Salinas y Arturo Zamora Jiménez, en este documento, en nuestro carácter de Presidenta y Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, acreditaciones debidamente reconocidas por esta autoridad y con fundamento en los previsto en los artículos 84 fracción X, 92 fracción XII, de los estatutos, en cumplimiento de lo dispuesto en la consideración XXIV del acuerdo del INE CG68/2019, y conforme al acuerdo de designación del Comité Ejecutivo Nacional aprobado el 6 de marzo del presente año, nos permitimos solicitar el registro de Francisco Alberto Jiménez Merino como candidato a la gubernatura del estado de Puebla, quien representa a nuestro instituto político en las elecciones del 2 de junio de 2019, dentro del proceso electoral local extraordinario.

Manifestando que el candidato postulado fue seleccionado de conformidad con lo previsto en la normativa interna de nuestro instituto político, como se establece en los artículos 238 párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 208 último párrafo del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

Aunado a lo anterior, consideramos necesario precisar los datos que exige nuestra normativa electoral en el registro de la candidatura solicitada.

Apellido y nombre completo: Jiménez Merino Francisco Alberto. Lugar de nacimiento: Tecomatlán, Puebla. Fecha de nacimiento: 25 de septiembre del 59. Domicilio y tiempo de residencia: en el mismo aquí se marca. Ocupación: ingeniero agrónomo. Y su número de credencial de elector.



El caro para el cual estamos haciendo esta solicitud de registro y su postulación como candidato a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, y en razón de lo anterior, para cumplir las disposiciones de la ley, anexamos nosotros el acta de nacimiento en original, copia de la credencial para votar, la constancia de residencia, el documento que contiene aceptación de la candidatura y declaración bajo protesta de decir verdad, de que cumple los requisitos que exige la Constitución federal, la Constitución local del estado de Puebla y el Código Local firmado autógrafamente por Francisco Alberto Jiménez Merino.

Así como el formato de registro impreso e informe de capacidad económica con firma autógrafa del Sistema Nacional correspondiente, por lo tanto hago entrega en este momento, tanto del documento original donde solicitamos que se inscriba, así como de los documentos anexos.

Señor Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.- Pues se lo recibo.

(Recepción de los documentos).

Alberto Jiménez Merino (AJM).- Muy buenas tardes a todos. Agradezco la atención del maestro Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y la compañía y el apoyo, siempre, del Comité Ejecutivo Nacional, hoy representado por el doctor Arturo Zamora, Secretario General, así como de los Secretarios José Reyes Baeza y de la Representante en el Instituto Nacional Electoral por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la maestra Marcela Guerra.

A los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, al Presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Casique, así como a la Secretaria General, Isabel Merlo.

Agradecer también a Humberto Gutiérrez de la Garza y al Secretario Jorge Márquez Montes; Secretario de Organización, Gutiérrez de la Garza, por esta compañía y apoyo en todo momento.

A los medios de comunicación, muchas gracias por su atención.

Y a quienes me acompañan de Puebla, a todos los poblanos militantes del Partido Revolucionario Institucional, todos amigos nuestros, muchas gracias por estar aquí.

Quiero decir, en primer lugar, que asumo con una gran responsabilidad, con un gran compromiso, esta candidatura, para poder unir a Puebla.

Quiero también expresar que reconocemos y confiamos en el árbitro, en el Instituto Nacional Electoral,  y que me parece que con esa garantía el voto de los poblanos será respetado este próximo 2 de junio.

Nunca hemos desconfiado de las instituciones y con un gran compromiso y una gran alegría venimos aquí a cumplir lo que establece la normatividad, pero también a expresar y reiterar nuestra confianza en el respeto al voto en este proceso.

Aprecio la presencia de mi compañera de vida, Christian Guzmán y agradezco a todos ustedes, amigos, que nos hayan hoy acompañado a este registro.

Muchas gracias.

Unir a Puebla es el compromiso más grande que tenemos y eso es lo que haremos todos los días: honraremos esta candidatura.

Muchas gracias al Comité Ejecutivo Nacional.


Gracias a todos, buenos días.

(SESIÓN DE PREGUNTAS)

Pregunta (P).- Yo quiero preguntarle al Secretario General del PRI: tomando en cuenta que en las últimas mediciones, encuestas, el PRI en Puebla se encuentra en tercer lugar, saber si tiene la expectativa de tener un buen resultado el partido ¿o se tratará de una campaña meramente testimonial, en función de esta tendencia?

Preguntarle también al candidato: vemos aquí a algunos personajes como Valentín Meneses, como Lorenzo Rivera, saber si ya tiene definido su equipo de trabajo, ¿quién lo va a coordinar?

Y también se ha mencionado que podría venir un cambio en la dirigencia estatal, saber si esto es cierto y ¿en qué momento se daría?

AZJ.- Nosotros, como partido político, competimos para ganar elecciones, eso debe quedar muy claro. Y competimos para ganar elecciones en todo el territorio nacional.

Después de la debacle del año pasado en la elección presidencial, nosotros, como partido, nos hemos reorganizado internamente y hemos tomado diferentes decisiones, que lleven a abonar a la democracia interna, como lo está haciendo la Presidenta Claudia Ruiz Massieu, al llevar a cabo procesos de elección muy democráticos y sumamente participativos.

Esto lo que hace es animar el espíritu, la intención de trabajo y de colaboración por parte de todos y cada uno de los priistas, mujeres, hombres y jóvenes de Puebla.

De tal manera que vamos a una competencia a ganar. En todas las competencias nosotros sabemos muy bien que hay que remontar y estoy completamente seguro que muy pronto ya vamos a estar en segundo lugar y estaremos en posición de ganar esta elección.

Tenemos un buen candidato, que se preparó desde hace mucho tiempo para gobernar; tenemos un candidato que goza de la simpatía, la credibilidad y la confianza de los poblanos, que es un elemento muy importante; tenemos un candidato que cuenta con una gran experiencia, que cuenta con trabajo que ha venido desarrollando en diferentes ámbitos de interés público, en diferentes esferas, no solamente del ámbito estatal, sino también del ámbito federal y del ámbito legislativo.

Tenemos un candidato que se la está jugando por Puebla y por los poblanos; tenemos un candidato que está despertando una verdadera y viva esperanza de triunfo y, sin duda alguna, con él estaremos nosotros llevando a cabo un proceso de triunfo.

Si nos permiten, para no comprometer al candidato en otros temas, sólo que él diga quiénes va  a ser sus colaboradores.

Los ritmos y los tiempos del partido nosotros los llevamos en el Comité Ejecutivo Nacional, tenemos que cuidar a nuestras instituciones, que son el partido, que necesitamos tener sin duda alguna que tomar las decisiones en su momento, sin especulación de ninguna naturaleza, pero para nosotros lo más importante es tener al interior de la militancia en Puebla a todos adentro del proceso electoral, contribuyendo para una causa, y la causa, sin duda alguna, se llama Puebla.

AJM.- Atendiendo a esta pregunta, quiero primero reiterar que los necesitamos a todos y que asumo esta campaña con el mayor compromiso de promover unir a Puebla. Y unir a Puebla significa unir desde el interior para luego al exterior de nuestro partido poder unir también a todos los poblanos y siempre con un gran respeto por todos los personajes, por todos los militantes, por todos aquellos que quieran y puedan contribuir a este gran proyecto.

Soy el candidato del pueblo a gobernador del estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, donde he militado con mucha lealtad desde 1982.

Y quiero, para responder la pregunta, decir que hemos propuesto al licenciado Valentín Meneses para que coordine la campaña en términos generales, y que estamos trabajando para integrar a todos los militantes, para hacer un gran equipo y tener los mejores resultados.

Siempre con un gran respeto por los dirigentes de nuestro instituto político en el ámbito estatal, y en el ámbito nacional.

Amigos y amigas, mientras otros candidatos apenas van a visitar el estado para conocerlo, nosotros lo hemos recorrido ya a lo largo de décadas, conocemos cada rincón y conocemos a los poblanos, conocemos sus necesidades y con ellos hemos atendido una gran cantidad de soluciones.

Nosotros nos hemos preparado para servir, yo me he preparado para servir a lo largo de muchos años y siempre con la mayor honestidad.

Esto es lo que hoy ponemos en la balanza electoral para que la gente decida, nuestro posicionamiento no está en los números aún, nuestro posicionamiento está en las comunidades, en los pueblos, en os municipios donde hemos trabajado cerca de la gente.

Y buscamos, sí, además de unir a Puebla, rescatar los principios de la política, rescatar los gobiernos con rostro humano, cercanos a la gente que son el espíritu fundamental de los principios del Partido Revolucionario Institucional.

Este sería mi comentario con ustedes, agradeciendo a todos los medios de comunicación que nos han apoyado, a los que nos acompañan desde Puebla, a los que hoy nos acompañan aquí en la Ciudad de México.

Muchas gracias, este sería mi comentario al respecto.

P.- Preguntarle al Secretario General: de manera local se ha dicho hoy, se ha cuestionado por parte del priismo local que se tiene que analizar qué tanto convendría para la candidatura de Alberto Jiménez Merino ver activamente al ex gobernador Mario Marín Torres, por el escándalo que ustedes ya saben que se vivió.

Incluso también lo vimos en el evento político donde Claudia Ruiz le tomó protesta y prácticamente la nota fue esa, la aparición del ex gobernador.

Tomando en cuenta que las encuestas no los ubican dentro de las preferencias electorales, ¿qué tan conveniente es ver la imagen del ex gobernador una vez más en el territorio poblano, una vez más en la campaña del PRI?

AZJ.- A nosotros nos interesa ver en la campaña que se avecina a todo el priismo. Todo el priismo, todos tienen algo que aportar. Todas las mujeres de nuestro partido, todos los jóvenes de nuestro partido, los jóvenes, las nuevas generaciones que están aquí acompañando al candidato, todos tienen mucho que aportar.

Hay algunos que tienen que aportar experiencia y también es bienvenida, sin duda alguna, en el registro estuvieron tres ex gobernadores que nosotros respetamos, tres ex gobernadores que tienen mucho que aportar y, por supuesto que si nosotros vamos en el camino correcto, sin duda alguna vamos a seguir sumando voluntades de confianza en favor de nuestro candidato Alberto Jiménez Merino.


P.- Preguntarle al candidato su opinión respecto a los otros contendientes, Barbosa y Cárdenas, y también pues ya hemos visto algunos videos de campañas negras, si haría un llamado para que frenen, si usted se sumaría a este tipo de acciones.

AJM.- Nosotros estamos muy preocupados en lo que podemos hacer, aportar unir, hemos preparado, estamos preparando una campaña propositiva, creemos que los poblanos están cansados de enfrentamientos y confrontaciones, tanto al interior de los institutos políticos como al exterior entre partidos, haremos una campaña propositiva, no tenemos previsto por el momento entrar con una campaña de lodo, porque no es nuestro estilo, pero si se llega a necesitar, también tenemos, es algo que no alentaremos.

Por el contrario, haremos siempre un llamado a que pongamos las propuestas, a que hablemos de las trayectorias, de las historias que hemos construido frente a los poblanos, a fin de que esto sea lo que marque y cambie un nuevo rumbo para Puebla, y que nos permita a nosotros, a toda la sociedad, escribir una nueva historia.

Muchas gracias.



 Entrevista a Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del CEN del PRI, previo al registro de Alberto Jiménez Merino ante el Instituto Nacional Electoral, como candidato al gobierno de Puebla, realizada en el INE, el miércoles 20 de marzo de 2019.


Pregunta (P).- … Alberto Jiménez Merino aquí, para ser candidato del PRI al gobierno de Puebla. ¿Por qué hacerlo aquí, en las oficinas centrales del INE y no allá, en Puebla?

Respuesta (R).- Es muy importante llevar a cabo el registro en las oficinas generales del INE, porque aun cuando también tiene la posibilidad de llevar a cabo el registro allá, para nosotros es emblemático, porque el Instituto Nacional Electoral, los Consejeros electorales, han adquirido una gran respetabilidad en las decisiones que han tomado cuando han asumido llevar a cabo procesos en elecciones locales.

En este sentido, ellos se convierten en el principal garante que todos nosotros requerimos para la democracia; garante del principio de imparcialidad; garantes -que son todos ellos- de permitir que se desarrolle una elección en condiciones de normalidad, en una entidad federativa que ha sufrido tumbos y desgracias y que, sin duda alguna, nosotros creemos y confiamos mucho que el hecho de que el INE, al llevar a cabo el proceso electoral, al asumir el proceso electoral, nos da un mensaje de que tiene un interés este Consejo General del INE de llevar a cabo una elección bajo los marcos estrictos de la normalidad, el orden, la legalidad y el principio de equidad entre los contendientes.

Por esa razón, hemos decidido, como partido político, acudir al Instituto Nacional Electoral, a su sede central, para llevar a cabo este registro de nuestro candidato Alberto Jiménez Merino, candidato al gobierno de Puebla.

P.- Secretario, ¿lo tiene muy difícil el candidato del PRI, ante este crecimiento tan fuerte que tiene Morena, no solamente a nivel nacional, sino que también en Puebla está tres a uno?, ¿la tiene muy difícil?, ¿qué hacer para poder revertir esta ventaja tan grande que tiene Morena?

R.- Tenemos que tener claro que cada elección es diferente, cada elección tiene sus particularidades y, en el caso de Puebla, nosotros sabemos perfectamente bien que la sociedad está requiriendo a un gobernante que genere las mejores condiciones de la unidad en la comunidad poblana, las mejores condiciones para seguir prosperando, y esto sin duda alguna lo representa nuestro candidato, que ha sido varias veces legislador, que ha sido varias veces administrador como delegado federal en distintas dependencias, alejado de escándalos.

Es un hombre que tiene una trayectoria limpia, una trayectoria académica sin duda alguna, y en ese sentido, nosotros confiamos en que podemos remontar en una elección que ninguna de las elecciones a las que estamos acostumbrados en los últimos años es y ha sido fácil, y esos son los retos de la democracia.

Nosotros tenemos claro que en otros partidos políticos existen más conflictos que en el nuestro, y esa estabilidad al interior que tenemos en nuestro propio partido, nos permite que esa gran motivación que existe en Puebla, de mujeres y hombres priistas y de muchos jóvenes que tienen el anhelo de poder apoyar a una candidatura que sea la que esperan los poblanos.

Creemos que con esto es un buen principio para tener una altísima competitividad, que nos permita ganar.

P.- Secretario, allá en Puebla también hemos visto que hay algunos cuadros importantes del priismo que han empezado a acompañar a Barbosa. En dado caso que no se llegara a revertir esta tendencia, ¿el candidato del PRI podría declinar a favor de algunos de los candidatos?

R.- De ninguna manera, tenemos un compromiso firme de llegar a un proceso de elección desde el principio hasta el final; ni siquiera tenemos duda, ni nadie lo estamos pensando.

Vamos a ganar esta elección, tenemos un buen candidato, ha sido rector de la Universidad de Chapingo, ha sido diputado -como lo dije- ha sido administrador y es un hombre muy querido en el priismo: él representa y encarna con orgullo al priismo en el estado de Puebla, y sin duda alguna con el vamos a tener las mejores condiciones de triunfo.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares