Lo Último

sábado, 2 de marzo de 2019

Entre 2014 y 2018 hay registrados 2 mil 73 desaparecidos en el estado de puebla, revela la SGG


Con información de La Jornada de Oriente
De 2014 a 2018 se han reportado en Puebla a 2 mil 73 personas desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, reveló el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Al inaugurar el foro rumbo a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda Puebla, el responsable de la política interior en la entidad advirtió que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tiene registrados a 2 mil 73 niños y niñas desaparecidos en la en la entidad poblana, de los cuales 389 perdieron su paradero en la capital. 

En resumen, apuntó Manzanilla, en el período señalado la tasa de desaparecidos en Puebla aumentó en 216 por ciento. 

También refirió que en el mismo lapso, el Registro Nacional de Datos de Personas contabilizó para todo el país, 37 mil desaparecidos, de los cuales, 27 mil son varones y 10 mil mujeres. 

Tras agradecer al gobierno estatal interino de Puebla, que encabeza, Guillermo Pacheco Pulido, que se enfoquen recursos oficiales para la búsqueda, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla acusó a las administraciones del desaparecido gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y su sucesor, José Antonio Gali Fayad, fueron indolentes ante la desgracia y exclamó, identificándolas como una sola gestión : “¡ese gobierno fue nuestro enemigo! ”. 

La inauguración del foro se verificó esta mañana en el Salón Gobernadores de Casa Aguayo y acudieron familiares de las víctimas.

Manzanilla explicó que la Comisión Estatal de Búsqueda Puebla contará con recursos propios, banco de datos, brigadas y  laboratorios, entre otros. 

La iniciativa de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda Puebla, es del subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Luis Soriano Peregrina, quien desde que era activista ha dado seguimiento al tema. 

Soriano explicó las cuatro fases de las que contará la instauración del nuevo organismo, habló sobre el flagelo que padecen los familiares de las víctimas y terminó su intervención clamando: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
El titular de la SGG señaló que además de cumplir con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda Puebla, como lo mandata la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, este esfuerzo representa la decisión del gobierno estatal por erradicar este delito que vulnera los derechos humanos, la seguridad y el acceso a la justicia de las personas que son privadas de su libertad, además de atentar contra la estabilidad emocional de las familias que sufren la indolencia de las autoridades.
Manzanilla Prieto destacó la necesidad de replantear estrategias y crear nuevos esquemas de colaboración entre la sociedad y el gobierno para hacer frente a un flagelo que se asocia ya con el crimen organizado, el tráfico de drogas, la migración y la trata de personas.

“En estos cinco meses, estableceremos las bases para concretar un combate frontal a este hecho, con el objetivo de que las nuevas autoridades, a partir del 1de agosto puedan, con los insumos y elementos requeridos, continuar con esta labor hasta lograr contener este delito y garantizar el pleno respeto a la integridad de las personas y de sus Derechos Humanos”, apuntó.
En el acto participaron además, Estefanía Rodríguez presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; José Arturo Pacheco, director General de Vinculación y Jefe de Oficina de la Comisión Nacional de Búsqueda, y Virginia Archundia Bañuelos, directora de Vinculación, Capacitación y Planeación de esta misma Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares