Lo Último

jueves, 21 de marzo de 2019

Aumentan asesinatos en Puebla y se coloca en décimo lugar nacional



Con información de Cambio
Entre 2018 y 2019 la incidencia delictiva ha incrementado 18.2 por ciento durante el primer bimestre del año, al pasar de nueve mil 252 carpetas de investigación a 10 mil 945.

Lo que significa que en este periodo se ha denunciado un delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cada 7.7 minutos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el SNSP, durante el primer bimestre del año se han registrado 229 homicidios en el estado, lo que ha significado un incremento en la incidencia de este delito de un 15.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, situación que ha colocado a Puebla dentro del top tennacional de los estados con el mayor número de asesinatos.

Así lo reveló el último informe publicado por el gobierno federal al corte del mes de febrero, donde se evidenció el incremento en más del doble en las víctimas de secuestros y lesiones dolosas.

Mientras que el único delito que ha registrado una incidencia menor son las extorsiones, mismas que han registrado una disminución del 30.5 por ciento entre ambos periodos.

Un asesinato cada 6.1 horas


Con base en los datos del SNSP, durante el primer bimestre del año se han registrado 10 mil 945 carpetas de investigación, mil 693 más que durante los dos primeros meses del 2018, lo que significó que en lo que va del año se ha denunciado un hecho delictivo cada 7.7 minutos, mientras que el año pasado la misma era de un delito denunciado cada 9.1 minutos.

Uno de los delitos que mayor impacto negativo genera en los poblanos han sido los homicidios, ya sean dolosos o feminicidios, el SNSP registró cinco mil 803 víctimas de asesinatos en todo el país, lo que ha representado una muerte violenta cada 14.6 minutos.

La entidad poblana registró entre los meses de enero y febrero 229 asesinatos, de los cuales 222 fueron considerados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y siete como feminicidios, lo que representa un incremento del 15.6 por ciento en comparación con el primer bimestre del 2018, cuando se registraron 198 casos.

Esta cantidad ubicó a Puebla dentro del top ten de las entidades con el mayor número de asesinatos en el país, ocupando la última posición de este ranking encabezado por  Guanajuato con 637; Estado de México, 513; Jalisco, 501; Baja California, 457 y Chihuahua, con 375 ocupando la quinta posición.

Mientras que en el sexto escaño se encuentra Guerrero con 306; la Ciudad en México con 289 el séptimo; Michoacán en octavo puesto con 286; Veracruz en noveno lugar con 276, y Puebla con 229 ocupa la décima posición.

Feminicidios aumentan 133 %


Al igual que los asesinatos en general, la tasa de feminicidios también ha incrementado entre ambos periodos, llegando a un aumento del 133 por ciento entre un año y otro al pasar de tres a siete casos.

Sin embargo, cabe señalar que estos siete casos se registraron durante enero, pues para febrero no hubo incidencias.

En cuanto a los asesinatos en contra de mujeres, ya sean catalogados como feminicidios u homicidios dolosos, este registro se mantuvo constante, pues en ambos meses de ambos periodos se sumaron 23 casos, de lo que se deduce que entre 2018 y 2019, los hombres son los que han resentido la inseguridad en la entidad, con nueve de cada 10 asesinatos en el estado.

Asimismo, las lesiones dolosas en contra de las mujeres incrementaron hasta en un 141 por ciento, al pasar de 105 víctimas integradas en diferentes carpetas de investigación iniciadas en 2018, por 254 agraviados durante el primer bimestre del año en el 2019.

Secuestros, trata de personas y corrupción de menores al alza


Las extorsiones, uno de los delitos considerados de alto impacto, disminuyeron hasta en un 30 por ciento las víctimas, al registrar nueve casos menos que en 2018, los secuestros, la trata de personas, la corrupción a menores e incluso los abortos han visto un incremento de hasta un 130 por ciento.

Tal es el caso de las víctimas que han sido privadas de su libertad, ya que en 2018 durante este periodo se registraron 10; mientras que para este año en los dos primeros meses la cantidad fue de 23.

Mientras que la trata de personas pasó de tres a cinco casos, sin embargo, en este delito lo relevante es que dos de ellos fueron en contra de hombres, cuando históricamente las agraviadas han sido mujeres.

Mientras que el aborto y la corrupción de menores vieron un incremento total del 100 por ciento, pues pasaron de tener cero víctimas en 2018 a dos y 11, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares