Lo Último

miércoles, 13 de febrero de 2019

Buscarán ampararse 502 estancias infantiles en Puebla contra el gobierno federal para frenar su desaparición


Con información de jornada de oriente
Representantes de 502 estancias infantiles en el estado de Puebla anunciaron este martes que interpondrán un amparo contra el intento de desaparición de este programa social que depende de la Secretaría de Bienestar, como parte del recorte presupuestal anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, demandaron diálogo directo con el delegado de Gobernación, Rodrigo Abdalá, debido a que desde el mes de enero no reciben el subsidio federal que afecta a 15 mil niños en la entidad.
En rueda de prensa, arguyeron que en Puebla no están dispuestas a permitir el cierre de las estancias porque en otros estados hallaron inmuebles “fantasmas” o donde inflaban el padrón de menores beneficiados.

“Nos duele lo que está pasando porque muchos niños se van a quedar en casa o en la calle, trabajando con sus madres, están tocando la parte más vulnerable del país. Hay pequeños que ni siquiera padres tienen, que dependen de las abuelas que ahora trabajan, y a veces llegan a caer hasta con los tíos aunque hayan denuncias de abusos y violación”, reclamaron.
En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no deje en el desamparo ni pongan en riesgo a miles de niños en Puebla y el país.
Las declarantes advirtieron a gracias a la labor de las estancias infantiles lograron detectar en algunos menores desde abusos sexuales hasta lesiones por golpes.
Por esta razón, dijeron que en esta importante etapa de la primera infancia, donde se desarrollan habilidades pero también se detectan alteraciones en su desarrollo y discapacidad.
Una de las directoras explicó que el costo total del servicio otorgado por estancia infantil oscila en los mil 550 pesos mensuales por niño, de los cuales 950 pesos subsidia el gobierno federal y los 600 pesos restantes es pagado por los padres de familia.
Explicó que si la cifra de los mil 500 pesos se dividen en 30 días da un costo aproximado por niño de 51 pesos diarios.
Con este recurso, precisó, se cubre un desayuno con valor de 15 pesos, una comida, con el mismo costo, y una colación balanceada y regulada por el DIF Nacional. Mientras que las asistentes educativas perciben un salario de 15 pesos diarios por niño, que en total suman 45 pesos.
Reveló que a los 51 pesos que paga cada niño se le reducen los 45 pesos, solamente le quedan 6 pesos a las estancias para pagar luz, gas, impuestos y otros servicios.
“No nos estamos enriqueciendo, estamos cumpliendo con un trabajo, hoy que se ha reducido el apoyo del gobierno federal, qué es lo que vamos a sacrificar en el niño, la alimentación, la atención”.
Otra señaló que las estancias infantiles “no son de izquierda ni de derecha, tan solo somos el medio por el cual nuestros niños y niñas pueden tener acceso a un lugar seguro, higiénico y de calidad, con calidez humana”.
Remató que nunca han hecho proselitismo “porque la niñez no tiene colores, la niñez es de colores”.
Las directoras argumentaron que con este recorte presupuestal se violenta los derechos de los niños a una convivencia sana.
Al final, la abogada Patricia Barroeta informó que las instancias infantiles en Puebla han cumplido con la normatividad y tienen un interés legítimo que han adquirido a través de los niños.
“Lo que procede conforme a derecho es un amparo en otras instancias, aunque en las nuevas tendencias se busca la mediación y aquí se trata de resolver un problema y no hacerlo más grande, se busca el beneficio de los menores conforme a la normatividad jurídica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares