Lo Último

domingo, 24 de febrero de 2019

Lista la Coalición “Juntos haremos Historia en Puebla”







  • Morena, PT, PVEM y PES formalizaron una coalición para la gubernatura de Puebla y cuatro de las cinco alcaldías donde habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio. 

    La noche de este domingo, cuatro horas antes de cerrar el plazo para el registro de alianzas, los dirigentes estatales de los partidos entregaron en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) su convenio de coalición. 

    El bloque llevará por nombre “Juntos Haremos Historia en Puebla” y el INE tiene hasta el 6 de marzo para validarlo, pedir correcciones o declararlo improcedente. 

    En el convenio se estableció que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsarán al mismo candidato para la gubernatura, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) solo dará su apoyo moral porque tras perder el registro a nivel nacional está impedido para contender. 

    Al anunciar los detalles del documento (integrado por ocho legajos y una memoria USB), José Momox Sánchez, dirigente interino del PES, dio a conocer la inclusión de un artículo transitorio que señala que, en caso de que durante el proceso electoral el partido recupere el registro --que aún disputa en el Tepjf-- se incorporará a la coalición para participar en los comicios por el gobierno estatal.

    Lizeth Sánchez García, representante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PT, refirió que los cuatro partidos irán juntos por las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan

    En Mazapiltepec cada partido competirá en solitario y en Tepeojuma formarán una candidatura común, pero sin el PVEM. 
    En cuanto a la repartición de candidaturas, explicó que se respetará el orden utilizado en 2018, tanto en quien encabezará las planillas, como en regidurías y puestos de representación proporcional

    Es así que en Ocoyucan y Cañada Morelos la candidatura a cada una de las presidencias municipales será para Morena, mientras que en Ahuazotepec y Tepeojuma será para el PT. 

    Sin precisar qué obtuvo “El Verde” a cambio de sumarse a la coalición, el dirigente estatal Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que solo se busca que se impulsen y concreten las propuestas de su partido. 

    Mario Bracamonte González, delegado de Morena con funciones de presidente estatal, sostuvo que le vendrá bien al bloque la suma “del verde” al recordar que en los comicios del año pasado obtuvo 160 mil votos. 

    Juntos Haremos Historia en Puebla es la única coalición que se prevé para este proceso electoral, ya que el PAN confirmó que no logró concretar una y el PRI no dio muestras de por lo menos intentarlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares