Lo Último

martes, 26 de febrero de 2019

Comisión de Procuración de Justicia abroga Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla






·         Por inviabilidad, la Comisión declaró improcedentes cinco iniciativas presentadas en la Legislatura anterior
·         El órgano colegiado se declaró en receso para continuar con el análisis para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que garantice la paridad de género en su conformación



La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, aprobó por unanimidad la abrogación del Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla, ante la aprobación y publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

De igual manera, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad declarar improcedentes cinco iniciativas presentadas durante la Legislatura pasada por su inviabilidad, entre las cuales se encontraban reformas a la Ley Orgánica de la entonces Procuraduría General de Justicia, del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, del Código de Procedimientos Penales y del Código de Justicia para Adolescentes del Estado.

Durante la sesión, las y los legisladores de este órgano colegiado declararon un receso para continuar con el análisis del Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que garantice que en su integración se considere el principio de paridad de género, con el objetivo de que hombres y mujeres cuenten con el derecho de acceder a los cargos en igualdad de circunstancias y oportunidades.

Durante el análisis del proyecto, la diputada Rocío García Olmedo, solicitó trabajar en la inclusión de un lenguaje incluyente en toda la Ley Orgánica y no sólo en los capítulos que se pretenden reformar y adicionar, así como homologar el concepto de principio de paridad de género.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, hizo observaciones para que se respete el Lenguaje Incluyente en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como corregir algunas contradicciones que se presentan en el Proyecto de Dictamen para el nombramiento y/o reelección del presidente o presidenta del Tribunal, que garantice el principio de paridad de género.

Durante su participación el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, conminó a sus pares a analizar el proyecto con la finalidad de evitar posibles violaciones al derecho humano al trabajo cuando en algunos casos, se establezca el criterio de paridad de género.

En otro punto del orden del día, las y los legisladores aprobaron establecer un receso para continuar con el análisis del Proyecto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado, dotar de mayores recursos humanos y materiales a las Agencias del Ministerio Público foráneas, así como reinstalar agencias del Ministerio Público que fueron cerradas en el sexenio pasado.

Para la próxima sesión, las y los integrantes de la Comisión acordaron incluir un exhorto al Poder Judicial del Estado para que se instalen casas de justicia en las cabeceras distritales, el cual fue presentado con anterioridad por el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez.
De igual manera la diputada Rocío García Olmedo señaló que tiene iniciativas de ley relacionadas con el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado y la instalación de Ministerios Públicos, que aún no han sido dictaminadas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia señaló que el Punto de Acuerdo aún no ha sido analizado porque de acuerdo al plan de trabajo se está esperando una próxima reunión con la Fiscalía del Estado para contar con mayores elementos para su análisis y discusión, la cual se llevará a cabo en los próximos días.
A la sesión de la Comisión asistieron las y los Legisladores, María del Carmen Cabrera Camacho (PT), Gabriel Biestro Medinilla (Morena), Rocío García Olmedo (PRI), Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano) y Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares