Lo Último

martes, 26 de febrero de 2019

25 ediles de Morena entregan carta a Pacheco Pulido: Hay inconformidad porque son excluidos por el gobierno


CUITLATLAN

Con información de Jornada de Oriente

El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, podría enfrentar su primera crisis política por el brote de malestar, de inconformidad, que ha surgido de por lo menos 25 alcaldes de Morena que no están de acuerdo que los nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo únicamente recaen entre miembros del morenovallismo y del PRI; y que a los ediles no se les toma su opinión por parte de la administración estatal para la toma de decisiones, sobre todo en asuntos de repercusión regional.
Como parte de este desasosiego, este lunes los ediles de Morena entregaron en la sede del gobierno del estado una carta de protesta dirigida al gobernador Pacheco Pulido, en la cual le expresan que no sienten que su gestión esté cumpliendo con las expectativas que se generaron cuando asumió la titularidad interina del Poder Ejecutivo.
Los alcaldes habían solicitado –desde la semana pasada– una audiencia con el mandatario estatal para exponerle sus inquietudes, misma que se había programado para este lunes,  pero ayer de manera abrupta fue pospuesta la reunión, lo cual generó mucho enojo de algunos alcaldes que ya se habían trasladado a la ciudad de Puebla para buscar dialogar con el gobernador.

“La gota que derramó el vaso” es que, de manera improvisada, desde la Secretaría de Finanzas y Administración empezaron a llamar a algunos alcaldes para que supuestamente participaran en una reunión con representantes de la banca de desarrollo social. Esa convocatoria de última hora se interpretó por los ediles como una estrategia para evitar que en conjunto buscaran una reunión con Pacheco Pulido, aunque esta fuera cancelada.
Ante esa situación, los ediles optaron por ignorar el llamado que les hicieron a nombre de Jorge Estefan Chidiac, el secretario de Finanzas, y se reunieron para redactar una misiva de protesta que entregaron en el CIS de Angelópolis, en donde por cierto el enfado creció debido a que pidieron hablar con el secretario privado del gobernador y en su lugar los atendió un funcionario de tercer nivel.
Entre los alcaldes que firmaron la carta se encuentran los ediles de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez; de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y otros 22 ediles más.
¿Qué dice la carta de protesta?
En la parte inicial de la misiva, los alcaldes le dicen al gobernador:
“Reconocemos en el actual gobernador interino la alta responsabilidad de favorecer un proceso de transición democrática, donde lo que se priorice sea la estabilidad y el equilibrio de las distintas fuerzas políticas para lograr una elección con normalidad democrática. En este sentido la pluralidad debiera ser una característica distintiva del nuevo gobierno interino enmarcada en la Cuarta Transformación…”
Pero luego le cuestionan:
“Sin embargo, vemos con preocupación que estas expectativas no se están cumpliendo y se observa la tendencia de otorgar nombramientos en posiciones y cargos estatales para favorecer a personas y grupos bajo una lógica de operación política, en un binomio partidista entre morenovallistas y Priistas”.
“Estos nombramientos de carácter estatal se han realizado también en las distintas regiones de nuestro territorio, para diversos cargos políticos, sin existir el debido acercamiento con las autoridades municipales para conocer las necesidades y la realidad municipal, de tal manera que a quienes se nombren, cumplan con los perfiles adecuados y que su trayectoria avale que vienen a abonar al desarrollo regional y no a desvirtuar con un componente de operación política”.
Y le destacan que la inquietud hacia su gobierno no solamente es por el tema de los nombramientos, sino porque los alcaldes de Morena, en general, se sienten excluidos:
“La pluralidad debiera ser la brújula del gobernador interino, quien desde su nombramiento no ha tenido la cortesía de convocar a las autoridades municipales en general, y tampoco lo ha hecho con quienes representamos esta asociación, presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, cuya fracción parlamentaria mayoritaria votó a su favor en el Congreso del estado para ser nombrado gobernador interino”.
“Con anterioridad a esta fecha se concertó una reunión con el Lic. Guillermo Pacheco Pulido, misma que fue cancelada y que consideramos una falta de respeto a nuestra representación. Al mismo tiempo, insistimos al ejecutivo estatal la necesidad de reunirnos, en el entendido de la importancia de nuestros municipios que representan más de la mitad de la población del estado y cuyas necesidades son apremiantes”.
Por esa razón, le volvieron a pedir una audiencia al gobernador, con pleno respeto a la autonomía municipal:
“Es por eso que solicitamos al titular del ejecutivo en el estado de Puebla, nuevamente una reunión en la que presentemos las principales problemáticas que se tienen en la vida municipal, con la finalidad de que ambos órdenes de gobierno, en su ámbito de competencia, acordemos las mejores acciones en beneficio de los ciudadanos”.
“Así entonces, exigimos que seamos consultados para la definición de los cargos regionales de índole estatal, en función del perfil profesional y no bajo criterios políticos de tal manera que garanticemos pluralidad en la conformación  del gobierno estatal”.
“Consideramos que es necesario replantear la relación institucional bajo el principio de autonomía municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares