Lo Último

martes, 19 de febrero de 2019

IGAVIM presenta resultado de incidencia delictiva en el Congreso del Estado




·         Diputados destacan interés del Observatorio Ciudadano por llevar a cabo por primera vez en el Poder Legislativo

·         Informan impacto en la comisión de homicidios culposos, robos con violencia, de vehículos, a transportistas, así como violación


La presentación del Reporte Anual de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en el Puebla durante el periodo 2017- 2018, por parte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) efectuado en el Congreso del Estado de Puebla, son una muestra del ejercicio de participación e inclusión ciudadana de la LX Legislatura con los poblanos y las instituciones, resaltó el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

El legislador consideró una distinción que el Observatorio Ciudadano haya aceptado la invitación para dar a conocer los resultados de la evaluación fuera de sus instalaciones, luego de resaltar que por primera vez un organismo autónomo y ciudadano, lleve a cabo esta práctica en el Poder Legislativo.

Destacó que los resultados observados en este trabajo resultan de suma importancia tanto para los ciudadanos, como para las instituciones involucradas en este ejercicio para focalizar de manera precisa las estrategias de prevención por parte de las autoridades, para evitar que estos números se incrementen en el 2019.

La presentación del Reporte Anual de la Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en el Estado de Puebla 2018, corrió a cargo del presidente del IGAVIM Juan José Hernández, quien manifestó que de acuerdo con las cifras del estudio que realizaron, en Puebla durante el 2018 se presentaron 921 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales 32 fueron clasificadas como feminicidio, colocando al estado en la posición número 10 en ese rubro.

En lo que se refiere a los delitos culposos, el estado de Puebla se ubicó en la cuarta posición, colocándose la Sierra Nororiental, el Valle de Serdán, y la capital del estado en los tres primeros sitios de la tabla.

Por lo que respecta al secuestro, en el 2018 se generaron 46 carpetas de investigación en las que se observó un incremento del 31.43 por ciento con relación al 2017, Puebla se situó en el lugar 13 de la tabla nacional y en el 6 por carpeta de investigación iniciada siendo la Sierra Norte (Teziutlán) el Valle de Serdán y la capital poblana con la mayor incidencia.

En materia de extorsión hubo un incremento del 46.09 por ciento con relación al 2017, donde el estado de Puebla se ubicó en el lugar 21 el ranking nacional y por el número de carpetas de investigación se situó en la posición 10.

Mientras tanto, el robo con violencia durante el 2018 generó 3 mil 690 carpetas de investigación lo cual reflejó un incremento del 24.83 por ciento colocando al estado en el cuarto lugar nacional.

En cuanto al robo de vehículos se dijo que en Puebla se inicia una carpeta de investigación cada 37 minutos, se abrieron 13 mil 860 expedientes que significaron 2 mil 546 más que en el 2017. En tanto que por concepto de robo a negocio se inició una investigación cada hora. Mientras que, en el robo a transportistas durante el 2018, se iniciaron mil 79 carpetas más que en el 2017, mostrándose como el año de mayor incidencia desde el 2015.

Finalmente, el presidente del IGAVIM concluyó que el estado de Puebla tuvo un impacto en los delitos de homicidios culposos, robo con violencia robo de vehículos, robo a transportista y violación, en lo que se pudo apreciar también que la relación de los delitos cometidos con arma de fuego resulta contraria al número de armas aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares