Lo Último

martes, 26 de febrero de 2019

Alistan el programa cultura comunitaria en 720 municipios: consideran a 38 de puebla


Con información de Jornada de Oriente

El Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura (Scult) federal llegará 720 municipios, considerados 38 en Puebla, que requieren atención inmediata y donde el capital artístico y cultural será motor del desarrollo, para hacer de la cultura el eje principal de transformación del país.
Dicho programa es una estrategia integral en la que por primera vez participarán diversas instancias del gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, la comunidad artística e incluso la iniciativa privada, como informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.
Durante un acto celebrado en San Pablo del Monte, Tlaxcala, dijo que “es un programa de gran corazón que colocará a personas y comunidades en el centro de la política cultural, para romper los moldes del racismo y la exclusión y tender puentes, a través de la cultura, para hacer comunidad”.
La funcionaria federal destacó que Cultura Comunitaria es un programa que garantiza los derechos culturales a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables.
Detalló que el Programa Cultura Comunitaria operará este año con un presupuesto de 400 millones de pesos, inicialmente en comunidades que tradicionalmente han estado excluidas de los circuitos culturales, ya que ahora, las periferias serán las nuevas centralidades.
Indicó que el programa incluye diversas actividades en varios ejes. El primero de ellos es Misiones por la diversidad cultural, que contempla la realización de un diagnóstico vivo sobre las prácticas y condiciones culturales de las comunidades, así como un programa artístico con creadores locales.
Por otra parte, Semilleros creativos trabajará con niños y jóvenes para su formación integral en diversas disciplinas. Otro eje es Territorios de paz, modelo de gestión para aprovechar la infraestructura cultural con proyectos sostenibles. Mientras que Comunidades creativas y transformación social buscará el involucramiento de artistas reconocidos en proyectos comunitarios.
Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, precisó que. de los 400 millones de pesos, 200 millones se destinarán a Semilleros creativos y Territorios de paz; mientras que 150 millones serán para las Misiones por la diversidad y 50 millones para las Comunidades creativas.
Destacó que ya están abiertas las convocatorias a través de la página culturacomunitaria.gob.mx para los artistas, maestros y promotores interesados en participar en Semilleros creativos y en las Misiones por la diversidad cultural, las cuales estarán vigentes durante un mes. El objetivo de este programa es que en tres años opere en todos los municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares