Lo Último

lunes, 18 de febrero de 2019

Comisiones del Senado aprueban dictamen de Guardia Nacional


 Con información de López-Dóriga digital


Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprueban dictamen de Guardia Nacional

Con la auscencia de la oposición, senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron en comisiones el dictamen sobre la Guardia Nacional sin ningún cambio, a pesar de las modificaciones que se negocian entre los cordinadores parlamentarios.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, prevaleció el criterio de aprobar el dictamen por mayoría, a pesar de no llevar el concenso de las bancadas.
Al inicio de la sesión en comisiones, el coordinador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, propuso un receso en tanto se realizaban los cambios que se estaban negociando en una mesa redactora que se abrió desde el mediodía por acuerdo del propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
La senadora priista y presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Masseu, secundó la propuesta y afirmó que no tenia sentido aprobar un dictamen por mayoría simple en comisiones que no tendría respaldo de dos terceras partes en el pleno como se requiere para una rforma constitucional.
En el mismo sentido se manifestó el senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que era mejor ir a un receso mientras se conseguia el conceso entre los legisladores que participaban en la redacción de las modificaciones a la minuta.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, propuso que se tomara una de dos alternativas: establecer un receso o bien declarar la sesión permanente de las comisiones unidas mientras se redactaban las modificaciones que se habían acordado entre la oposición y el grupo parlamentario.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramirez, señalo que sí era posible aprobar el dictamen para después continuar con la discusión de los agregados en el pleno durante la sesión del próximo jueves.
Este criterio fue respaldado por el morenista Felix Salgado Macedonio, quien propuso que continuara la sesión de las Comisiones Unidas conforme al orden del día, esperando a que cualquier modificaicon del dictamen se apruebe en el pleno.
Debido a que Morena y el PT insistieron en su criterio, los senadores de oposición abandonaron el salón donde se realizaba la sesión y por lo tanto se aprobó por mayoría simple el dictamen, en espera de que los cambios que se realizan al dictamen se discutan en el pleno el próximo jueves
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares