Lo Último

lunes, 18 de febrero de 2019

Avanza el trabajo de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de San Martín

  • Actualmente ya se benefician 300 Campesinos de Atoyatenco y Temaxcalac con el agua tratada.
  • Inversión de 3.2 mdp para continuar optimizando la planta
  • Se avanza en el cumplimiento de observaciones de la CNDH
  • Sosapatex ofrece incentivos para pago a morosos, jubilados, pensionados y tercera edad así como pago por adelantado

Iniciaron los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación de la planta de tratamiento, destaca el inicio de operación del filtro banda que procesará los lodos de dicha planta, así como mantenimiento a equipos y motores, así como mantenimiento a la obra civil, pasillos y escalinatas. Raymundo Martínez Montes, Director General del Sosapatex explica la importancia de los trabajos que diariamente realizan en beneficio de los ciudadanos y para fortalecer la infraestructura de sistema que ofrece calidad en su servicio durante todo el año.
Cabe destacar que con una inversión conjunta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Operador, de 3 millones 200 mil pesos se va a adquirir equipo para el laboratorio. Se trata de optimizar la operación de la planta.
Actualmente el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex)  tramita el cambio de sistema de descarga del agua tratada para verterse en un canal de riego para evitar el pago de aguas residuales, en el entendido de que actualmente la planta tratadora de aguas residuales de san Martín Texmelucan, ha dejado de tirar su agua al río.
Con estos logros, a decir de Raymundo Martínez, también se ha notificado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México de todos los logros, avances y acciones en relación a las recomendaciones para revertir la contaminación del Río Atoyac.
Mediante una licitación, el Sosapatex cuenta con equipamiento de reserva para reparar o sustituir equipos de los 5 pozos con los que cuenta el municipio, esto en el entendido de que se trata de posos que cuentan con equipamiento de más de 10 años y de manera natural el desgaste por el servicio amerita estos cambios, con ello se evita la suspensión del servicio del vital líquido y se mantiene servicio óptimo de manera permanente.




¿Por qué es importante la Planta Tratadora para los Texmeluquenses?
Es importante destacar que esta planta tratadora de aguas residuales recibe el agua residual de toda la ciudad de san Martín, es decir el agua que genera cada familia cuando se baña, cuando lava la ropa, los trastes, los vehículos, el patio, cuando jala la palanca en el W. C. es decir el agua sucia que se genera en todas las casas.
Pero también recibe el agua de dos colectores: El Colector Acotzala y el Atoyac, estos a su vez reciben aguas residuales de San Juan Tuxco, el Moral y Santa Catarina para el primero y de San Rafael Tlanalapan y San Cristóbal Tepatlaxco para el segundo.
Aun cuando la planta tratadora cuenta con una capacidad de operación para tratar  240 litros por segundo, actualmente se tratan alrededor de160 litros por segundo.
Es importante recordar que esta agua tratada que ya no es depositada al río Atoyac ahora se ocupa para regar terrenos de parte del estado de Tlaxcala y de  las comunidades  San Lucas Atoyatenco y de San Baltazar Temaxcalac, beneficiando a 300 ejidatarios, se trata de agua tratada y auditada mensualmente para verificar que se trata de agua que cumple con la norma para poder utilizarse en el riego del campo.


Una planta tratadora para Santa María Moyotzingo
El objetivo de esta planta es recibir agua residual de San Buena Ventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, San Francisco Tepeyecac, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, en ese tenor, Raymundo Martínez explica que existe un anteproyecto en la Comisión Estatal del Agua, en el entendido de que el actual gobierno municipal ha manifestado la voluntad y el interés para dar continuidad a este trabajo mediante la adquisición de un terreno y la ejecución de dicha obra, se trata de construir el paso que falta para completar al ciento por ciento el saneamiento de las aguas residuales de San Martín Texmelucan


Recuperar la Cartera vencida y disminuir el padrón de deudores reto de SOSAPATEX
En relación con el 2017, el Sosapatex realizó más obra en el 2018, se trata de los recursos propios que este organismo invirtió en la ampliación a la 4ª. Etapa de mejoramiento de la Imagen Urbana, donde el sistema costeó el cambio de redes de agua y drenaje.
Afortunadamente el sistema contó con un remanente superior a los 2 millones de pesos en el 2018.
En la cronología de trabajos realizados está el apoyo a la ampliación de redes de agua a algunas Juntas Auxiliares, mediante la intervención del Ayuntamiento, además de que el equipo de desazolve está apoyando a todas las Juntas Auxiliares y a la ciudad.








Ahora se trata de implementar estrategias para hacer eficiente el cobro del rezago, en el entendido de que en 2017 la cartera vencida fue de alrededor de 12 mdp y para el 2018 esta cierra en 13.5 mdp de rezago, lo que implica un incremento del 30 por ciento en el universo de más de 17 mil 800 tomas de agua regularizadas.
A decir de Raymundo Martínez se buscará en próximas fechas reducir este pasivo en un 60 por ciento.
En ese sentido existen vigentes dos programas que concluyen el 31 de marzo del presente año, se trata de incentivos a pensionados, jubilados, madres solteras y tercera edad para contar con un descuento del 50 por ciento en pago de contado y por adelantado en esta fecha y del 7 por ciento para usuarios que también estén al corriente en sus pagos y decidan pagar su agua por adelantado en estos tres meses.

Por otro lado existe la oportunidad de hacer un convenio para pagar en tres parcialidades proporcionales, sin multas, sin recargos, sin multas, sin gastos de cobranza y que esta regularización no implique dejar de pagar sus meses corrientes, este programa también termina el 31 de marzo.

Lo anterior fue el contenido del Informe anual  de actividades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) de las actividades realizadas del 1º. De enero al 31 de diciembre del 2018, en esta asamblea ordinaria también se dio a conocer los detalles del programa presupuestario para el 2019, tal como lo marca la normatividad. Este informe se rindió mediante asamblea ordinaria del Consejo del Sistema.
Raymundo Martínez Montes, destaca la importancia de que los usuarios no interrumpan el pago de su servicio de agua potable, porque existen proyectos importantes que requieren la solvencia y liquidez del sistema, tal es la tarea aplazada de la construcción del colector pluvial para resolver añosos problemas de inundaciones en el municipio, para ello se requiere una inversión de más de 7.5 mdp, dinero que se debe recaudar con los pagos puntuales de todos los usuarios del municipio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares