Lo Último

miércoles, 13 de febrero de 2019

Va CNDH contra 109 municipios poblanos por cobrar transparencia


Con información de e-consulta
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de 109 municipios poblanos por imponer “cobros excesivos y desproporcionados” en trámites de acceso a la información pública.
De acuerdo con el contenido de los recursos, las leyes de ingresos de estos ayuntamientos establecen por ejemplo cobros de 55 pesos por la entrega de un disco compacto con datos solicitados a través de la Ley de Transparencia o de 33.5 pesos por una hoja digitalizada, cantidad que supera el costo promedio de estos servicios.
“…constituyen un cobro excesivo y desproporcionado que no se justifica mediante una base objetiva y razonable en cuanto al costo del material empleado”, se indica en los textos.
La Comisión presentó recursos similares en contra de municipios de Tlaxcala, Nayarit, Baja California y Aguascalientes.
Advierten cobros desproporcionados
Según expuso la Comisión ante la SCJN, en las leyes de ingresos de estos municipios aprobadas por el Congreso del estado se fijan elevados costos para la información solicitada a través de transparencia.
“La consulta de información y documentación que realicen los particulares a las Dependencias de la Administración Pública Municipal o a sus organismos, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla será gratuita, salvo que para su entrega se requiera su impresión o almacenamiento…”, se indica en las normativas.
Destaca el caso de Chignahuapan que cobra además 11.5 pesos por una hoja simple y 33.5 pesos por una hoja digitalizada, mientras que en San Pedro Cholula cuesta3.85 pesos una foja simple.
La CNDH expuso que el cobro viola los artículos 1, 6 y 31, en su fracción IV, de la Constitución Política, sobre el derecho a la información, así como los derechos fundamentales de igualdad, proporcionalidad en las contribuciones al Estado y de gratuidad en el acceso a la información.
Citó que también se vulnera la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar derechos humanos, además de los objetivos de la “Agenda 2030”, que es un protocolo internacional aceptado por México para lograr el desarrollo de sus habitantes.
Las leyes de ingresos fueron aprobadas por el Congreso local y publicadas en la edición del pasado 24 de diciembre del Periódico Oficial del Estado.
En ese sentido, además de pedir que se declaren los costos como inválidos, la CNDH también requirió en sus demandas presentadas el 23 de enero, que en su sentencia la SCJN incluya al Congreso local para que el futuro se abstenga de legislar en el mismo sentido.
e-consulta preguntó al área de Comunicación Social de la CNDH si se había realizado el mismo análisis en el resto de los municipios poblanos, pero refirió que dado quelos recursos aún están en trámite no emitiría ningún comentario al respecto.
Debe señalarse que la Ley de Ingresos 2019 del gobierno estatal también establece un costo de 55 pesos por un disco compacto con información pública, según se indica en el artículo 93 de la normativa.
Los municipios involucrados en las acciones de inconstitucionalidad son: 
Acajete
Acateno
Acatzingo
Acteopan
Ahuacatlán
Ahuatlán
Ahuehuetitla
Ajalpan
Albino Zertuche
Aljojuca
Altepexi
Amixtlán
Amozoc
Aquixtla
Atempan
Atexcal
Atlequizayan
Atoyatempan
Atzala
Atzitzihuacan
Atzitzintla
Auhuazotepec
Axutla
Ayotoxco de Guerrero
Calpan
Caltepec
Camocuautla
Cañada Morelos
Caxhuacan
Chalchicomula de Sesma
Chapulco
Chichiquila
Chiconcuautla
Chietla
Chigmecatitlán
Chignahuapan
Chignautla
Chila
Chila de la Sal
Chilchotla
Chinantla
Coatepec
Coatzingo
Cohetzala
Cohuecan
Coronango
Coxcatlán
Coyomeapan
Coyotepec
Cuapiaxtla de Madero
Cuatinchan
Cuautempan
Cuautlancingo
Cuayuca de Andrade
Cuetzalan del Progreso
Cuyoaco
Domingo Arenas
Eloxochitlán
Epatlán
Esperanza
Francisco Z. Mena
General Felipe Ángeles
Guadalupe
Hermenegildo Galeana
Honey
Huaquechula
Huehuetla
Huejotzingo
Hueyapan
Hueytlalpan
Huiziltepec
Juan Galindo
Molcaxac
Naupan
Nauzontla
Nicolás Bravo
Quecholac
San Diego La Mesa Tochimiltzingo
San Felipe Tepatlán
San Jerónimo Tecuanipan
San Nicolas Buenos Aires
San Pedro Cholula
Tehuitzingo
Tenampulco
Teotlalco
Tepatlaxco de Hidalgo
Tepemaxalco
Tepeojuma
Tepetzintla
Tepexco
Teziutlán
Tlacuilotepec
Tlapacoya
Tochtepec
Tulcingo
Tuzameapan de Galeana
Tzicatlacoyan
Xiutetelco
Xochiapulco
Xochitlán de Todos los Santos
Xochitlán de Vicente Suárez
Yaonahuac
Yehualtepec
Zacapoaxtla
Zaragoza
Zautla
Zihuateutla
Zongozotla
Zoquiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares