Lo Último

jueves, 14 de febrero de 2019

Saldo blanco en las 2 Fugas de Gas L. P. en Texmelucan y El Verde





  • Activaron  protocolos  de seguridad Pemex, Sedena y PC.
  • Casi 9 horas para controlar la fuga y continúa el trabajo de sellado de ductos.
  • PC de Texmelucan llama a la población a no hacer caso a mensajes falsos difundidos en redes sociales y salas de chats.
Casi 9 horas de incertidumbre ciudadana pasaron para que finalmente el área de Protección Civil de los municipios de San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y el Estado anunciaran, de manera oficial, que ambas fugas estaban controladas y solamente se procedía a trabajar en el sellado de ductos de parte de Pemex, luego de que desde alrededor de las 22:00 horas del miércoles se alertara sobre un fuerte olor a gas l. p. en esa región de la geografía poblana.
Desde la noche del miércoles, habitantes de la comunidad  San Cristóbal Tepatlaxco confundidos por el fuerte olor a gas decidieron abandonar sus viviendas, algunos llegaron hasta el centro de San Martín Texmelucan, otros, menos de 30, fueron albergados en la unidad deportiva Ángeles Blancos, donde protección civil (PC) del municipio en coordinación con la Cruz Roja estuvieron listos a atender las necesidades de esas familias.

En ambos municipios, de manera oficial por los respectivos titulares de PC, Blanca Rodríguez de El Verde y Eugenio Franco Hidalgo de Texmelucan;   informaron que mediante la coordinación oportuna y eficiente con la Secretaria de Seguridad Nacional, (Sedena) Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil del Estado (PC) se activaron los protocolos de seguridad para controlar las fugas de San Lucas el Grande, comunidad de San Salvador el Verde y San Cristóbal Tepatlaxco, comunidad de Texmelucan; y con ello  restablecer la paz y seguridad entre los habitantes de ambos municipios.





Aun cuando el paraje conocido como “Los Delfines” en San Cristóbal Tepatlaxco y la comunidad de San Lucas el Grande, perteneciente a San Salvador  El Verde continúan fuertemente custodiados por los tres órdenes de gobierno, estos han descartado algún riesgo para la población de ambos lugares, en el entendido de que incluso no se suspendieron actividades escolares y existió la invitación a la comunidad para realizar sus actividades cotidianas sin sobresaltos.




Cabe destacar que las respectivas policías municipales, siempre en coordinación con el Estado y al Federación, toda la noche y madrugada, realizaron rondines y guardias de patrullaje para evitar actos de rapiña y vandalismo ante la confusión de la gente por la fuga de gas l. p.




Fue al filo de las 7:00 horas de este jueves cuando las dependencias oficiales procedieron a informar que la fuga estaba totalmente controlada en donde afortunadamente hubo saldo blanco, pese a la desinformación que circuló en redes sociales y salas de chats, por ello el titular de PC de Texmelucan Eugenio Franco hizo un respetuoso llamado a todos los ciudadanos para no hacer caso a esos falsos mensajes y tampoco compartirlos, para evitar confusión, caos y desorden entre la población.





Incendio de pastizal acto independiente a la fuga
Eugenio Franco reiteró que el incendio de las vísperas fue en área de pastizales y no tuvo alguna conexión con la fuga de gas l. p. vivida en las comunidades de San Lucas y san Cristóbal, de manera casi simultánea, en el caso del incendio descartó afectaciones a terceros.

El incendio que se registró a un kilómetro de distancia del paraje donde se vivió la fuga fue controlado por los Bomberos de San Martín y de los vecinos y no generó afectaciones a domicilios o personas. Al tiempo destacó el trabajo de concientización ciudadana para que sepan que este tipo de actos se monitorean y se controlan  de manera coordinada y los ciudadanos corren el riesgo de incurrir en errores que pondrían en peligro su vida.

Finalmente reiteró la invitación a los ciudadanos para que ante una contingencia de esta naturaleza acudan a buscar la información oficial del gobierno municipal.


Entrevista con el director de PC de Texmelucan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares