Lo Último

martes, 12 de febrero de 2019

Propone Nancy de la Sierra crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad



La senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa para la creación del Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad en sustitución del actual Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

La senadora señaló que las personas con discapacidad viven en una situación de vulnerabilidad y enfrentan grandes obstáculos en México, producto de las barreras del entorno. Por ello, añadió, es necesaria la creación de un organismo adecuado y con la capacidad de acción en favor de las personas con discapacidad.

Nancy de la Sierra hizo hincapié en que resulta urgente contar con una institución que tenga la capacidad y las atribuciones necesarias para garantizar la protección de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad; su acceso a derechos fundamentales como educación, salud y empleo, su inclusión y participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad mexicana y el desarrollo de una vida digna. 

“Se requiere un organismo de naturaleza transversal y multidimensional” dijo la representante del Partido del Trabajo en la Cámara Alta.

Las personas con discapacidad son consideradas la “minoría más amplia del mundo”, con más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad a nivel mundial; mientras que en México, representan un número significativo de más del 6% de la población mexicana, con 7.1 millones de personas con discapacidad, esto según datos del INEGI 2014. 

Esta iniciativa, es fruto del evento “Legislando por la inclusión”, promovido por la senadora el pasado 3 de diciembre. En un ejercicio sin precedentes, más de 50 organizaciones de la sociedad civil participaron en un parlamento abierto presentando propuestas e iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad. 

La senadora petista declaró que “se tienen que crear los mecanismos institucionales para que los derechos de todas las personas con discapacidad sean reconocidos y respetados”.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; de Infancia y Adolescencia y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares