Lo Último

jueves, 21 de marzo de 2019

BENITO JUÁREZ Y SU OBRA HISTÓRICA EN TEXMELUCAN: Por el Mtro. Jesús Contreras Hernandez Cronista Oficial Municipal.




BENITO JUÁREZ Y SU OBRA HISTÓRICA EN TEXMELUCAN

*Colaboración especial del Cronista Oficial de San Martín Texmelucan: Mtro. Jesús Contreras Hernandez

        La historia nacional, la patria y los grandes e históricos personajes de México, han tenido en San Martín Texmelucan un escenario de operaciones de manera sobresaliente.

Este generoso y progresista municipio ha sido en múltiples ocasiones teatro de los hechos históricos que han venido transformando el devenir de la nación.

La historia regional es la base de la gran historia nacional, y Texmelucan ha contribuido en su grandeza.

El Lic. Benito Juárez García, siendo Presidente de México estuvo en múltiples ocasiones en el pueblo y ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida. Aquí desarrolló acciones y tomó decisiones vitales para el país.

Destacan los hechos en su cargo de Primer Jefe del Ejército Nacional, durante las operaciones militares de los años 1862 y 1863, para la defensa de la Ciudad de Puebla y del país, con motivo de la Intervención Francesa.

Igualmente desatacan los beneficios al pueblo de Texmelucan, derivadas de la promulgación de las Leyes de Reforma.

Con respecto a su presencia en estas tierras durante la Intervención Francesa, se tienen documentos interesantísimos en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional; así mismo en la correspondencia oficial y familiar del mismo Benito Juárez y los partes oficiales militares de ambos ejércitos, citan constantemente a Texmelucan y las visitas del presidente a este lugar.

Los archivos históricos de las Juntas auxiliares de Texmelucan y de los municipios vecinos, tienen documentos de la correspondencia oficial, que detallan algunos movimientos e instrucciones que aluden a los hechos históricos que aquí se anotan.

De esa manera sabemos que, a pocos días después del enorme triunfo de la Batalla del 5 de mayo de 1862, se emitió el Decreto del Congreso, para premiar con condecoraciones a los participantes en la victoria contra los franceses; y el Presidente Benito Juárez decidió que el reconocimiento y el pago a los soldados debía hacerse con toda solemnidad en la misma ciudad de Puebla, a la que se trasladó.

“El Presidente, acompañado del Ministro de Guerra Gral. Manuel Blanco y el Ministro de Relaciones y Gobernación Juan Antonio de la Fuente, salió el 29 de noviembre de la Ciudad de México y, previa escala en San Martín Texmelucan, llegó el 30 por la noche a la ciudad de Puebla, alojándose en el palacio arzobispal.”  (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).

La tradición oral de los Texmeluquenses dice que Juárez se alojó en aquella ocasión, en el “Hostal de Los Santos Varones” ubicado en el camino Nacional, hoy Avenida Libertad 107 donde está un estacionamiento público. No hay evidencia documental de ello; pero son diversas las líneas orales que así lo apuntan.

De ese hecho también se sabe que la señora Margarita Maza de Juárez, esposa del estadista, deicidio sin consultarlo, acompañarlo en la ceremonia de premiación.

“ Muy de madrugada salió de la Ciudad de México [ 3 de diciembre de 1862] en compañía del Ministro de Hacienda José Higinio Núñez y de la Sra. de Mata; a las 11:30 pasó por Río Frío y a las 4.21 de la tarde por San Martín Texmelucan, llegando seguramente a media noche  a la Ciudad de Puebla.” (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).


El párroco de San Martín Obispo, en el Libro de Gobierno, asentó este suceso, mencionando que: 

“Hubo mucha algarabía y gran correr de autos y correspondencia, por que la esposa del presidente Juárez va rumbo a la ciudad de los Ángeles, aquí merendó y cambió las mulas”. ( Primer Libro de Gobierno: Archivo Histórico de la Parroquia de San martín Obispo)

Del retorno Benito Juárez y su esposa  al ciudad de México se   tiene la siguiente referencia:

“El C. Benito Juárez, Presidente constitucional de la Republica, regreso a la Capital el día 6 de Diciembre, después de la ceremonia patriótica de que hemos hecho merito al finalizar el capitulo veintiuno: en las poblaciones de transito fue objeto de una entusiasta ovación, especialmente en la ciudad de Texmelucan, donde fue felicitado por aquel progresista vecindario, por el Jefe Político C. Joaquín Ortega, por los Jefes y oficiales de la Guardia Nacional, y por el administrador  de rentas D. Lorenzo Zamudio”.  (Miguel Galindo y Galindo: La Gran Década Nacional 1857-1867; Tomo II, pag. 393; INEHRM, 1987.)



         Posteriormente, el ejército francés asediaría largamente a la Ciudad de Puebla, obligando a Juárez y sus ministros a realizar en el primer semestre de 1863 constantes visitas a San Martín Texmelucan, para acordar lo más conveniente en la defensa del país y en el apoyo a la capital poblana.

Entre los acuerdos más importantes, está el de haber colocado al Ejercito del Centro en San Martín Texmelucan, al mando del Ignacio Comonfort, para asegurar el tráfico de milicias por el camino nacional, y atender las necesidades de abastecimiento a los regimientos y a la población civil de la ciudad de Puebla.

“Estos nombramientos obtuvieron la aceptación general, y el ejercito del Centro vino a situarse a fin de Enero de 63 a la ciudad de Texmelucan, y a tomar una activa participación en la campaña, como lo veremos en su oportunidad; por lo pronto quedo formado de la manera siguiente, con un total de fuerza de 5,250 hombres” (Miguel Galindo y Galindo: La Gran Década Nacional 1857-1867; Tomo II, Pág. 395; INEHRM, 1987.)

Para alentar al Ejército de Oriente y supervisar los trabajos de fortificación Benito Juárez vista nuevamente Puebla y entrega más medallas.

“El 27 de febrero, Juárez, acompañado de Juan Antonio de la Fuente, Ministro de Relaciones y de Miguel Blanco Ministro de Guerra, viaja a Puebla, haciendo escala previamente en San Martín Texmelucan para visitar el campamento del General Comonfort.” (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).

Durante su breve paso por Texmelucan alienta a las autoridades municipales y de los pueblos, para que los habitantes de la región acudan a participar con jornales en la fortificación de Puebla.

El Ilustre Ayuntamiento emite una circular para que los casados y solteros mayores de 16 años entreguen un peso de contribución al sostenimiento de la campaña de guerra.

Las Juntas Auxiliares de San Juan Tuxco; Santa Catarina Hueyatzacoalco; San Buenaventura Tecaltzingo y San Jerónimo Tianguismanalco convencen a sus vecinos de aportar caballos, acémilas, y trabajadores para el acondicionamiento de los caminos y la fortificación; los hacendados entregan cargas de alfalfa, cebada y trigo, además del alojamiento y alimentación de las tropas.



El ejército francés sitió definitivamente a la ciudad de Puebla y con ello comenzó la debacle del Ejército Nacional.

Desde San Martín Texmelucan el Ejército del Centro intentó introducir víveres y armamento a la ciudad sitiada, sin conseguirlo jamás; luego, el agotamiento moral y material hace presa a los regimientos nacionales.

“Seguramente preocupado por el curso de los acontecimientos el Presidente Juárez considera necesaria su presencia, tanto para examinar problemas  como para alentar a los combatientes, por lo que el mismo 30  de abril se traslada a San Martin Texmelucan acompañando del Ministro de Guerra. Llega a ese punto el 1° de Mayo y regresa a la ciudad de México el 6 del mismo mes.” (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).

La correspondencia oficial cita el hecho de la siguiente manera:


“Ocotlan, Mayo 5 de 1863.

Telegrama recibido en México, Mayo 6 a las 7 y 30 de la mañana.

Ciudadano Ministro de la Guerra:

El Sr. Gral. (González) Ortega con fecha 2 del corriente, me dice lo siguiente:

“Sr. Gral. Don Ignacio Comonfort.

“Mi querido amigo y compañero:

“ Hoy recibí la apreciable, fecha de ayer, sin duplicado y que viene señalada con el numero 12. Quedo entendido de cuanto en ella se sirve decirme. Ya dije a usted que respetaba sus indicaciones. Mucho celebro la llegada del señor Presidente y de sus Ministros, a San Martin. El enemigo ha comenzado un trabajo serio y formal de tropa, al frente de Santa Anita. Esta noche probablemente, dejara concluida su primera paralela para atacar el citado fuerte de Santa Anita. Cerca de una de las salientes de los baluartes del mismo, se haya otro ramal de la ultima paralela que le hizo para tomar a San Javier, cuya obra parece que la ha hecho con objeto de atacar al baluarte sur o este del mencionado Santa Anita.
“Se han comenzado otras obras de zapa de no mucha importancia frente al fuerte de Guadalupe, pero fuera del tiro de cañón de dicho fuerte. Los fuegos han sido bastos por una y por otra parte ayer y hoy. Pocos muertos y heridos hemos tenido. Continuamos trabajando sin descanso en el mismos sentido que lo hace el enemigo, etc.,etc., para contrariar nosotros las obra de aquel; nada mas ocurre de importancia.

“Su amigo y compañero que lo aprecia.

(Jesús González) Ortega.
(Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).

Fueron seis días de la estancia del Presidente de México en la ciudad de San Martín Texmelucan.

De ello se sabe que en el catálogo de monumentos históricos del INAH se menciona una construcción ubicada en la Calle Juan C. Bonilla de la Colonia Los Dicios, donde se supone estuvo hospedado; sin embargo, la tradición oral no rescata mucho el hecho y no hay documentación que valide la versión.

Por otra parte, los documentos históricos de la correspondencia de Ignacio Comonfort, que se encuentran en el Archivo de Guerra de Intervención en la Secretaría de la Defensa Nacional, reafirman la presencia del Benito Juárez García en Texmelucan.

Finalmente la historia nacional nos dice que el ejército francés triunfó en esta Guerra de Intervención e instauró la Monarquía con la llegada del Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Obviamente el Presidente de México lucho para derrocar el régimen monárquico e instaurar la segunda república.

Pero la obra histórica de Benito Juárez en Texmelucan había empezado con la promulgación de las Leyes de Reforma. El 12 de julio de 1859 se emitió la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.

De esa acción gubernamental el Ayuntamiento de Texmelucan recibió los claustros del Convento Franciscano, donde instaló las primeras escuelas municipales, la Escuela Municipal para Niños “Miguel Gugurrón y la Escuela Municipal para Niñas “Margarita Maza de Juárez”; la primera se transformó en la actual Escuela Primaria “Benito Juárez”, y la segunda en la escuela primaria “Eufrosina Camacho Viuda de Ávila”.

Los claustros de la primaria para niños dejaron de ser salones de clase para convertirlos en el Hospital Municipal, y desde 1932 en la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Los pueblos del municipio también fueron beneficiados por esa ley. Las Juntas Auxiliares separaron sus Casas Consistoriales  de los edificios eclesiásticos y tomaron de ellas los predios necesarios para construir sus nuevos palacios de gobierno.

En base a los hechos históricos que se  han apuntado en esta breve monografía, nos damos cuenta que la historia de Texmelucan esta ligada a la gran historia nacional, y que en este suelo han estado presentes los más ilustres y destacados personajes de México. Tal es el caso del Benemérito de las Américas.  

BIOGRAFIA
LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA

Estadística mexicano, indígena zapoteca, hijo de los campesinos Marcelino Juárez y Brígida García, aprendió el español a los 13 años e inicio sus estudios en el Seminario de Oaxaca.

Recibió el titulo de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, del que después fue maestro de Física Experimental, de Derecho Civil y posteriormente director.

Inicio su vida política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, tomo parte en la legislatura local, de secretario de gobierno en 1844, fiscal del Tribunal Superior de Justicia y Diputado en el Congreso de 1846.

En 1847 llego a la Gubernatura, donde demostró su gran capacidad organizativa, que se tradujo en una eficiente administración. Se opuso a la entrada de Santa Anna en esa entidad. Al regresar al poder, en 1853, el caudillo de Tampico lo encarcelo en las tinajas de San Juan de Ulúa y lo expulso del país.

Exiliado en Nueva Orleáns recibió la influencia decisiva de don Melchor Ocampo. Al iniciarse la Revolución de Ayutla se traslado al país y colaboro directamente con Juan Álvarez. Al triunfo de la causa fue nombrado secretario de Justicia e instrucción Publica y elaboro la ley que suprimió los tribunales especiales para lograr la igualdad jurídica de los mexicanos.

Nuevamente fue nombrado gobernador de su estado; al poco tiempo, secretario de Gobernación, por Comonfort, y después fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

 A causa del golpe de Estado del jefe del Ejecutivo  y de acuerdo con la Constitución de 1857 ocupo la Presidencia de 1858 a 1861, años de la Guerra de Reforma; en 1859 dicto las leyes de Reforma.

Fue elegido presidente para el periodo 1861-1865, pero dadas las condiciones de guerra con motivo de la intervención francesa y del imperio de Maximiliano, prolongo su mandato hasta 1867; fue reelecto sucesivamente en 1867 y 1871.

Fue defensor del liberalismo, de la soberana nacional ante el imperialismo francés y de la republica frente a la monarquía.
Fundó la sociedad civil que hizo posible la consolidación del Estado nacional mexicano.

Sin dejar de ser creyente acabo con el clericalismo, en “un supremo intento por conciliar su fe católica con su credo político”.

Benito Juárez inicio también inicio el sistema presidencialista en México, pues tenia como meta la idea de un gobierno rector de la sociedad parta dará al país estabilidad política y propiedad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares