Tres planillas buscan ganar el voto de los trabajadores del Complejo Petroquímico Independencia. Los petroleros sindicalizados de Pemex denuncian amenazas de Roberto Castro y Rubén Quintero, a quienes les piden sacar las manos de la elección sindical.
Trabajadores del Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, piden a los grupos antagónicos de los líderes sindicales que se realicen votaciones libres, secretas, y que se deje de amenazar a los trabajadores, ya que dos de las tres planillas están ligadas a Roberto Castro, ex líder sindical, y Rubén Quintero, líder sindical actual, lo anterior a días de la elección del dirigente gremial.
Los trabajadores denunciaron que los grupos que mantienen el control de la vida sindical del Complejo Petroquímico Independencia buscan desestabilizar este proceso, por lo que exigen la oportunidad de elegir a su próximo representante sin amenazas y sin violar los derechos de los más de 800 trabajadores de planta participarán en el proceso.
Denuncian represión
En entrevista, Javier Guerrero Moreira, trabajador de Pemex desde hace 28 años, dijo que la represión se ha hecho presente con cada elección de su líder sindical, pero advirtió que no lo permitirán más.
Rafael Lira Luqueño, trabajador jubilado, espera que el llamado al voto libre y secreto que hicieron el Senado de la República y la Secretaría del Trabajo garantice un proceso transparente, dejando atrás el cacicazgo.
Alejandro Mar Gayoso, otro de los trabajadores jubilados, aseguró que este proceso será decisivo para sacar de una vez por todas a Roberto Castro y Rubén Quintero Rúa, quienes en los últimos 40 años han "pisoteado y sobajado" los derechos del personal que labora en Pemex.
Aunque la convocatoria no ha sido publicada, ya hay al menos tres planillas que esperan participar, dos de ellas ligadas a los ex líderes Roberto Castro y Rubén Quintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario