Lo Último

martes, 30 de octubre de 2018

Despues de casi 5 años de espera Ceaspue aprobó la construcción del colector pluvial que beneficiará a más de 50 mil Texmeluquenses, la obra se licitará y se concluirá el próximo año, sobre la calle del ferrocarril.




2019 será el año de la construcción del Colector Pluvial en Texmelucan
  • Resolverá el añoso problema de inundación el Av. Libertad y la Santísima
  • La obra ya está incluida en el POE del 2019 de Ceaspue y beneficiará a más de 50 mil ciudadanos.
Con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos y una espera en la gestión de aproximadamente 5 años, finalmente se aprueban los trámites para la construcción del colector pluvial de San Martín Texmelucan, mismo que beneficiará a toda la población de San Martín.
Este proyecto contará con una extensión aproximada de 2 kilómetros, uno de ellos correrá hacia el río Acotzala y el otro hacia el río Atoyac y el mismo permitirá que el 90 por ciento de las aguas pluviales que escurren desde más arriba, es decir de las comunidades de Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Rafael Tlanalapan, colonia Ojo de Agua, colonia ampliación Ojo de Agua San Miguel, Fraccionamiento Acuario, Lindavista y Fraccionamiento San Antonio de San Martín ya no llegarían al centro de Texmelucan, evitando, además, la inundación de las calles del primer cuadro y de la colonia La Santísima.
La misma beneficiaría a más de 50 mil habitantes que son los afectados, en tiempo de lluvias con las inundaciones de las calles de todos conocidas.
La aprobación del proyecto se dio a conocer  durante la presentación del Programa Operativo Anual 2019 (POA) en la reunión trimestral del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), donde el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (SOSAPATEX) es integrante.
Este programa anual ya contempló la inclusión del recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien aportará el 50 por ciento del capital para la construcción del Colector Pluvial de San Martín Texmelucan,  del gobierno del Estado  que aportará el 25 por ciento de la misma y solo se esperaría la aprobación del presupuesto de egresos del municipio el cual aportará el 25 por ciento del total de dicha obra.
La obra se licitará durante los tres primeros meses del 2019 para que inicie su ejecución entre los meses de abril y mayo; en entrevista con el Director General del Sosapatex, Raymundo  Martínez Montes, la construcción del colector deberá quedar concluida en el mismo año, es decir 2019.
Detalló que existe la gran ventaja de que el área de construcción del Colector Pluvial en este momento es de terracería, y que aun contemplando la pavimentación de las calles Aquiles Serdán, Miguel Nájera, Mujica y Osorio, Agustín Lara; justificar los trabajos extraordinarios de remoción y recuperación de ese pavimento, será tarea de la empresa que obtenga la licitación de dicha obra.
Cabe destacar que en la calle Mártires del 7 de Enero ya se cuenta con un colector, el cual será unido al colector pluvial desde el entronque  con la calle Labastida y dirigirlo a la parte trasera de la Unidad deportiva Ángeles Blancos para inducir la descarga al río Atoyac, el trayecto inverso será con descarga al Acotzala.
Es importante destacar que esta obra ya ha sido verificada de manera puntual por técnicos de Conagua, quienes han certificado que la misma no va a causar afectaciones o incremento a los niveles de agua de ambos ríos y tampoco afectarán a las familias que viven cerca de las riveras de los mismos, se trata de un proyecto revisado y revalidado por Conagua.
“Es una situación que nos llena de orgullo porque lo que hemos pretendido siempre es que el Sistema Operador de un servicio de calidad y palpable para todos los habitantes de la cabecera y del resto del municipio” así lo manifestó Raymundo Martínez Montes al recordar todos los años que la obra se aplazó en los escritorios de diversas dependencias en el Estado.
En sus inicios, desde hace casi cinco años, el colector pluvial se proyectó sobre la avenida libertad, debido a las obras de mejora urbana, en su cuarta etapa, las cuales abarcaron, justamente, la avenida de marras, es que el mismo se modificó para ser construido sobre la vía del ferrocarril, es decir de manera paralela una calle atrás, sin que esto implique afectaciones en la utilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares