Lo Último

viernes, 19 de octubre de 2018

Con información de Reporte Índigo


Más Información visita el portal:
Hace dos años Susana Rodríguez se enteró que tenía cáncer de mama, y a pesar de que en su familia se presentaron tres casos antes que el de ella, reconoce que al principio fue muy difícil.
“Es duro porque aunque has vivido la experiencia por parte de tus familiares, cuando te toca a ti es más complicado”, comenta quien es mamá de un pequeño de 7 años al que llama “su motorcito” porque le da el empuje para seguir adelante.
La también diseñadora gráfica padece el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres latinoamericanas y su incidencia está aumentando en la región.
En 2012 se diagnosticaron aproximadamente 152 mil nuevos casos y, si la tendencia continúa, cerca de 240 mil mujeres serán diagnosticadas para 2030, lo que representaría un aumento del 57 por ciento.
En México, de acuerdo con datos de la UNAM, este padecimiento causa un promedio de 10 decesos al día. En los últimos 20 años, los fallecimientos han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente
La gran diferencia entre nuestro país y Estados Unidos, que tiene la misma incidencia, es que allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostican en la primera etapa y aquí, el mismo porcentaje lo hace pero en etapas avanzadas.
Gracias a un diagnóstico oportuno Susana se encuentra en remisión con un tratamiento posterior a las quimioterapias y radioterapias y está próxima a una cirugía de reconstrucción mamaria porque ella sufrió una mastectomía bilateral.
“Mi problema fue del lado izquierdo y le pedí al médico si me podían operar ambos senos por prevención, para reducir el riesgo de volver a tenerlo. Hay que aprender a querernos, si tú te quieres y te aceptas es más fácil que lo puedas afrontar y es muy importante que te cheques. Gracias a la prevención puedo platicártelo”, asegura Rodríguez.
Demasiadas veces pensó en desertar del tratamiento por lo pesado que es, pero en esos momentos su familia estuvo presente para motivarla. Ahora planea su futuro, quiere ver a su hijo crecer y aportar un poquito de lo que aprendió de esta experiencia para hacer conciencia en la gente y que no digan “a mí no me va a pasar”.
Al igual que ella, varias mujeres más cuentan a Reporte Índigo cómo es vivir con esta enfermedad y los principales obstáculos que el cáncer de mama les ha hecho enfrentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares