Lo Último

lunes, 3 de diciembre de 2018

Magistrado del TEPJF propone anular elección en Puebla







Magistrado del TEPJF propone anular elección en Puebla
  • El dictamen se analizará y discutirá en la presente semana
  • Propone revocar constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo
José Luís Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF)  a través de su cuenta de tuiter hizo público el proyecto de resolución que ha presentado a los magistrados de la sala Superior del Tribunal respecto a la elección de la gubernatura en Puebla.
Este proyecto de sentencia perfila anular la elección a gobernador de Puebla donde resultó electa la candidata propuesta por el partido Acción Nacional (PAN) el dictamen que se someterá a análisis y discusión durante la presente semana, propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a nuevos comicios.
De acuerdo con ese documento presentado en PDF se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral Local que dio como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo frente a Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, por tal razón revoca la constancia de mayoría entregada a la abanderada panista.
En un tuit publicado después de las 21:00 horas del domingo explica que es con el fin de que se estudie y discuta en la presente semana y agrega que hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF
En la sentencia, el proyecto elaborado por el ministro Vargas Valdez, detalla que entre las razones por las que se determinó anular la elección de gobernador "involucran la indebida actuación del Instituto Electoral de esa entidad", pues no garantizó un adecuado procedimiento en la cadena de custodia de los paquetes electorales de la jornada del 1 de julio pasado.
Por tal razón se convoca a que el INE convoque a elección extraordinaria fijar el día de la jornada electoral, conforme a lo establecido en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la Constitución del estado y el Código Electoral de esa entidad. Los comicios deberán celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la resolución.
"En consecuencia, el INE deberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria", se explica en la resolución.
Asimismo se pide "dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno del Estado, a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan por los posibles hechos ilícitos advertidos en la presente resolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares