Lo Último

viernes, 28 de diciembre de 2018

Militares toman el control y resguardan el CPI en Texmelucan



El patrullaje se hace fuera y dentro de las instalaciones del Complejo, pese a ello los empleados aseguran desconocer alguna acción del resguardo.
Sin embargo, tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina realizada, el juez anunció el despliegue de 4 mil militares tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en distintos estados, incluidos los de Puebla.
De acuerdo con el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, se busca vigilar desde dentro que no se dé el robo de combustible, delito que en los tres últimos años ha generado pérdidas por 147 mil millones de pesos.
En Puebla el ejército resguardada seis puntos
El Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, la Terminal de Distribución de Pemex en Puebla capital y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital y La Ceiba.
Cinco estados entre ellos Puebla reportan acciones en municipios como Texmelucan.
Elementos de la Policía Federal aseguraron en distintas acciones más 178 mil 900 litros de hidrocarburo extraídos de manera ilegal de Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el primer aseguramiento se realizó en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde agentes federales de la División de Investigación en coordinación con el Ejército y Marina, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, implementaron un operativo para cumplimentar órdenes de cateo en tres domicilios de esa localidad, ubicados en la colonia La Purísima.
Texmelucan líder en el robo de combustible.
San Martín Texmelucan, es una de las cuatro ciudades a nivel nacional con Tomás clandestinas.
Las cifras muestran la magnitud del problema, pues en 2011, sólo se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en San Martín Texmelucan; pero al cierre de julio de 2018, casi 40 por ciento de las mil 318 conexiones ilegales —equivalentes a 530 tomas— se ubicaron ahí.
En tanto que en los municipios colindantes como San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Coronango, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla, se descubrió una cuarta parte ordeñas a las tuberías de la paraestatal.
Es en la región de Texmelucan, donde operan varias bandas dedicadas al robo de combustible, sin embargo es este municipio el que alberga más puntos para la extracción de hidrocarburo desde Temaxcalac, Atoyatenco, las colonias La Purísima, La Cruz y Las Torres.
Este hecho ha generado enfrentamientos que a la fecha han dejado un saldo de 30 ejecuciones.
Pese a ello a la fecha las fuerzas federales desplegadas desde hace dos años no han logrado la captura de los integrantes de estas bandas.
Fugas y derrames suman de más de 50 a lo largo de esta franja por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares