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lunes, 3 de diciembre de 2018

Entregan a la LX Legislatura el paquete fiscal de Puebla y de 210 ayuntamientos




Entregan a la LX Legislatura el paquete fiscal de Puebla y de 210 ayuntamientos
 
 

  • Presenta también el Ejecutivo la Iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos
 
 
Sin la creación de nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2019 y con un monto de ingresos por el orden de 89 mil 821 millones 322 mil pesos, fue presentada ante la LX Legislatura por parte del ejecutivo, las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado de Puebla, en la cual se concentran los lineamientos y acciones recaudadoras, el gasto y la deuda a ejercer en el estado de Puebla.
 
La Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla que se somete a consideración de esta Soberanía, además, no prevé la modificación de las tasas de los gravámenes establecidos en la Ley de Hacienda del Estado.
 
El documento lo conforman ocho Títulos, treinta Capítulos y ciento quince artículos, en los que se detalla la política de ingresos para el ejercicio fiscal para el 2019, con las siguientes características en las que se estima obtener los 89 mil 821 millones 322 mil pesos, de acuerdo con las siguientes fuentes de ingresos:
 
Los Impuestos se pronostican en 5 mil 392 millones 576 mil pesos.
Los Derechos se proyectan en 2 mil 386 millones 496 mil pesos.
Los Productos se espera asciendan a 41 millones 891 mil pesos.
Los ingresos por Aprovechamientos se estiman en 315 millones 222 mil pesos.
El rubro de las Participaciones federales se calcula en 36 mil 501 millones 650 mil pesos.
Las Aportaciones federales transferidas contribuirán con 35 mil 124 millones 670 mil pesos. Gobierno del Estado de Puebla.
Los Convenios federales se prevén resulten en 8 mil 996 millones 754 mil pesos.
Los Incentivos derivados de la colaboración fiscal se calculan en 986 millones 384 mil pesos.
Los Fondos distintos de aportaciones serán de 75 millones 679 mil pesos
 
Asimismo, resalta en la iniciativa que para el ejercicio fiscal 2019 no se prevé la contratación de ningún financiamiento o empréstito que se instituya en deuda pública. De la misma forma resalta que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se mantienen en un 3%, mientras que, Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje e Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos mantienen una taza de 0%.
 
Se especifica que la solidez financiera del Gobierno del Estado y la respuesta favorable de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, permitirán que en el 2019 continúe la aplicación del Programa de Apoyo del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
 
No obstante, esta Iniciativa contiene los elementos necesarios para el cobro de este Impuesto a los tenedores o usuarios de vehículos que no cumplan con los requisitos del Programa de Tenencia en el estado de Puebla.
 
Así mismo, se propone otorgar la reducción del 100 por ciento en los derechos causados por la cancelación total o parcial de la inscripción de hipotecas, siempre que el valor catastral del predio de que se trate no exceda de $627,610.00. Por otro lado, para garantizar la certeza jurídica de la propiedad, esta Iniciativa concede un estímulo fiscal correspondiente al 100 por ciento en el pago de los derechos por los servicios que preste el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla en términos de los programas que se establezcan con base en la Ley para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria del Estado de Puebla.
 
PRESENTA EL EJECUTIVO LA INCIATIVA DE LEY DE EGRESOS
 
Por lo que hace a la ley de Egresos esta considera de acuerdo con la clasificación por fuente de financiamiento del presupuesto total, el 51 por ciento del gasto será financiado con gasto no etiquetado proveniente de los recursos fiscales, Ramo 28 y Otros Recursos de Libre Disposición, que no están destinados a un fin específico en total ascienden a 45 mil 624 millones 219 mil pesos, el restante 49 por ciento, es decir, 44 mil 197 millones 103 mil pesos, corresponde a Recursos del gasto etiquetado que el Gobierno Federal transferirá al Estado a través de los Fondos de Aportaciones del Ramo General 33 y los Convenios para que sean destinados a fines específicos.
 
Los criterios de la clasificación administrativa categorizan el Presupuesto de Egresos de conformidad con las asignaciones presupuestales que se otorgan a las Instituciones ejecutoras de gasto, a fin de atender las demandas sociales mediante la ampliación de los bienes y servicios que proporciona el Gobierno del Estado.
 
Se prevé que 65 mil 5 millones 180 mil pesos sean ejercidos por el Poder Ejecutivo a través de sus dependencias y los ayuntamientos del estado; 22 mil 428 millones 422 mil pesos por las entidades paraestatales y organismos; 883 millones 734 mil pesos por los Poderes Legislativo y Judicial y mil 503 millones 986 mil pesos por los organismos constitucionalmente autónomos.
 
El Presupuesto de Egresos en términos de la clasificación funcional se distribuirá de la siguiente manera: Desarrollo Social, Integra recursos por 53 mil 284 millones 472 mil pesos que se destinarán a los programas estratégicos en materia de educación, salud, vivienda, protección social, servicios urbanos y rurales básicos. En materia de Desarrollo Económico, comprende una asignación de 5 mil 903 millones 695 mil pesos, para la ejecución de programas, actividades y proyectos vinculados al fomento de la industria, turismo, comunicaciones, desarrollo hidroagrícola, producción y comercialización agropecuaria.
 
En Gobierno, considera recursos por 12 mil 188 millones 210 mil pesos que serán destinados al desarrollo de las acciones propias de la gestión gubernamental como es la administración de asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos hacendarios y de política interior, organización de procesos electorales y elaboración de la normatividad necesaria para el funcionamiento de la administración pública.
 
Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores: Comprende asignaciones por un monto de 18 mil 444 millones 945 mil pesos para cubrir el pago de los compromisos inherentes a la contratación de deuda, los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), las transferencias, participaciones y aportaciones a municipios, además de aquellas actividades no susceptibles de clasificar en las funciones de desarrollo social, desarrollo económico y de gobierno.
 
ENTREGAN A LA LX LEGISLATURA LEYES DE INGRESOS Y EGRESOS DE 210 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE PUEBLA
 
Finalmente, en la Sesión Ordinaria el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, recibió de parte de la Secretaría General de Gobierno las iniciativas de leyes de Ingresos y Egresos de 210 ayuntamientos de la entidad poblana, las cuales contiene los lineamientos para la recaudación, pago de derechos y servicios, tablas de valores unitarias de suelo y construcciones, así como, las copias certificadas de las actas de cabildo en donde fueron aprobadas para el ejercicio fiscal 2019.
Las iniciativas fueron recibidas y turnadas a las comisiones de Hacienda y Patrimonio, así como Presupuesto y Crédito Público para su análisis, aprobación y dictaminación.

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