Lo Último

martes, 4 de diciembre de 2018

Publican libro del General Manuel P. Montes en Texmelucan


 Publican libro del General Manuel P. Montes en Texmelucan
  • El prócer agrario de la región del Valle es reconocido por su trabajo en beneficio de los campesinos

    Inició la difusión de la vida y obra del General Manuel P. Montes, líder agrario del Valle de Texmelucan, visto desde la perspectiva del historiador Cándido Portillo Cirio, el libro fue presentado, la semana pasada,  ante los medios de comunicación y ante la comunidad de El Moral y contiene un prólogo del artista y Académico de Arte, Gentium “pro Pace,” Roma Italia oriundo de San Martín Texmelucan, Joaquín Martín Rojas Hernández.

    Se trata de la semblanza bibliográfica de un personaje de la historia de San Martín Texmelucan a quien, el autor del libro, le reconoce como el instalador del cimiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con el surgimiento de la Confederación Social Campesina y que a decir de él mismo, es un caudillo muy revolucionario que concluyó el agrarismo del General Domingo Arenas en el Valle de Texmelucan.

    El autor destaca en esta obra el trabajo de Manuel P. Montes para consolidar más de 100 ejidos y a quien lo define como el brazo derecho de Álvaro Obregón en la zona oriente, se trata de un personaje que vive en carne propia su condición de esclavo, para ello, el autor de la oba se remonta a la etapa prehispánica, pasando por la colonia, la independencia y el porfirísmo, también dedica un capítulo a El Moral de Manuel P. Montes, otro a su trabajo como diputado federal, y su presencia en la política poblana para destacar su trabajo como gobernador, su asesinato y el legado ara la región de El Valle de Texmelucan.

    En el prólogo, el artista Joaquín Martín Rojas Hernández, invita a leer una obra que da a luz y despierta el orgullo de ser del valle de Texmelucan, tierra del General Manuel P. Motes, destaca la descripción de un pueblo campesino través del General, militar, líder agrario y político que junto con el General Domingo Arenas hermanan a los estados de Puebla y Tlaxcala en busca de fraterna convivencia.

    En su oportunidad, el doctor Jaime Meneses Montes, uno de los  herederos de esta historia, lo reconoce como el paladín de los campesinos que tuvo la visión y el compromiso  de ayudar a su pueblo, lo recuerda como el esclavo que en la hacienda de Polaxtla dejo horas interminables de trabajo, recordó que fue asesinado el 30 de agosto de 1927, justamente en la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del General Domingo Arenas.

    La edición de esta obra titulada “General Manuel P. Montes Vida y Obra” del autor Cándido Portillo Cirio fue editada en editorial Cazatmex, en Tlaxcala, consta de un tiraje de un mil ejemplares y próximamente estará de venta al público, mientras tanto el libro ya se encuentra en la biblioteca municipal de San Martín Texmelucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares