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miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cuestionan legisladores sobrecosto en entrega de zapatos escolares, analfabetismo, inseguridad y falta de equipamiento en escuelas públicas




Cuestionan legisladores sobrecosto en entrega de zapatos escolares, analfabetismo, inseguridad y falta de equipamiento en escuelas públicas
 
 
•             José Juan Espinosa Torres afirmó que la política educativa en Puebla fracasó, al registrarse un incremento en los índices de analfabetismo
 
•             Gabriel Biestro Medinilla denunció el problema de amenazas y despido de profesores al no apoyar a los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente.
 
•             El Diputado Raúl Espinosa Martínez reconoció el trabajo de la SEP y el apoyo a Institutos y Universidades Tecnológicas, en becas e infraestructura.
 
 
El sobrecosto registrado en la entrega de zapatos a estudiantes de educación básica, el uso electoral del Colegio de Bachilleres, la inseguridad, el abuso infantil, el pésimo estado y equipamiento en el que se encuentran las instituciones educativas, así como los altos índices de analfabetismo, fueron los cuestionamientos principales que realizaron las y los diputados de la LX Legislatura, durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares con motivo de la glosa del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Estatal.
 
Al iniciar el ciclo de preguntas y respuestas, la diputada Mónica Lara Chávez (Encuentro Social), cuestionó al Secretario de Educación Pública sobre la facturación con sobrecosto del calzado escolar que se entregó a estudiantes de educación básica, manufacturado con plástico de pésima calidad, y distribuidos con el logotipo del Gobierno estatal, promoviendo y publicitando al gobierno morenovallista con recursos del Estado y en periodo pre electoral.
 
En respuesta, el Secretario de Educación negó el uso electoral del programa de entrega de zapatos y afirmó que la calidad del calzado escolar fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres afirmó que la política educativa en Puebla fracasó, al registrase un incremento en los índices de analfabetismo, que ubican a Puebla en el quinto lugar nacional, según el último informe de Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). “De nada sirven las cifras dadas a conocer en el Informe, si no se garantiza que las personas sepan leer y escribir que es una de las funciones principales del sector educativo”, afirmó.
 
En este mismo sentido, la diputada Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en este sector, ya que Puebla, siendo un estado universitario, se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, lo que representa una contradicción y un problema grave para el desarrollo de la entidad. Asimismo, cuestionó el funcionamiento del Capcee, su presupuesto y los metros cuadrados construidos, ya que se ha convertido en la caja chica de políticos y trabajadores de le dependencia.
 
Durante su intervención, el legislador Gabriel Biestro Medinilla (Morena) cuestionó el caso del Colegio de Bachilleres (COBAEP) que ha sido utilizado como granja electoral, donde han obligado a los trabajadores a apoyar campañas políticas, en plena muestra de nepotismo, soberbia y corrupción en su funcionamiento. Preguntó  ¿por qué a pesar de las denuncias públicas por el uso electoral del COBAEP, la SEP no ha ordenado a la contraloría interna iniciar los procedimientos correspondientes?
 
Biestro Medinilla puntualizó al secretario sobre amenazas a profesores durante el proceso electoral, despidos o bajas por no apoyar a los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente, en especial a la entonces candidata Martha Erika Alonso y Ricardo Ordaz Pérez.
 
Este cuestionamiento fue subrayado por la diputada Roció García Olmedo (PRI)  quien cuestionó el cambio de adscripción de maestros por sus ideas políticas o por cuestiones de seguridad en el denominado triángulo rojo.
 
Por su parte, la Diputada Vianey García Romero (Morena) señaló al Secretario de Educación la venta de plazas magisteriales sin que existan castigos, abusos sexuales y acoso para estudiantes, personal docente y administrativo, programas de bajo rendimiento y negocios personales.
 
El diputado Héctor Eduardo Alonso Granados (Morena) preguntó sobre las acciones que está realizando la Secretaria de Educación Pública en escuelas que están en mal estado, así como el funcionamiento del Coro Normalista del Estado de Puebla, donde se ha reportado el uso de prestanombres, personas que asisten a discreción, así como irregularidades en su funcionamiento al cobrar 40 mil pesos por presentaciones privadas, como bodas o misas.
 
En otros cuestionamientos, el diputado Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza) preguntó sobre la falta de docentes para atender escuelas, y el motivo de estos faltantes.
 
La Diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena) señaló  el problema de inseguridad  y la falta de equipamiento en las que operan las escuelas de la entidad, de acuerdo a cifras de la encuesta del Tercer Foro de Consulta Estatal Participativa, donde se dio a conocer que al menos tres de cada cuatro personas involucradas con la educación están preocupadas por las condiciones de inseguridad.
 
En su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez (PRI) destacó la necesidad de realizar acciones para que la educación llegue hasta las regiones más alejadas. Denunció que los padres de  familia siguen pagando el servicio de luz en algunos bachilleratos de la mixteca y villas estudiantiles, que atiende a jóvenes de escasos recursos.
Por su parte el diputado Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla) cuestionó sobre los Centros Educativos para atender a las personas con discapacidad, así como la capacitación de maestros especializados para este sector de la población, También solicitó información sobre los avances que han tenido los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, durante el periodo informado.
 
Durante la comparecencia, la diputada Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) resaltó la proliferación de instituciones particulares de educación superior, que sólo ven como negocio la educación, teniendo como blanco a miles de jóvenes que no alcanzan lugares en instituciones públicas.
 
El legislador Arturo de Rosas Cuevas (Morena) calificó como una aberración la burocracia que lastima y ofende por parte de la Secretaría de Educación Pública, donde los ciudadanos tienen que esperar de cuatro a cinco horas para ser  recibidos por el director de Bachillerato para la solución de problemas educativos y  el apoyo en  construcción de escuelas y centros educativos. Precisó que esta falta de atención ocasiona que los niños y jóvenes estudien en espacios inadecuados, lo que repercute en problemas de salud y aprendizaje.
 
En más intervenciones, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández (PAN), pregunto al Secretario de Educación sobre el mal manejo de cuotas escolares, que afectan a estudiantes y padres de familia de las escuelas pública de la entidad. Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas solicitó un informe sobre la falta de docentes en las escuelas públicas, el motivo de los faltantes y las acciones de la SEP para resolver el problema.
 
De la misma manera, la legisladora Yadira Lira Navarro (Morena) calificó como vergonzosa la falta de promoción  y efectividad del deporte en Puebla, ya que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en competencias deportivas nacionales, contrario a lo señalado en el informe del Ejecutivo Estatal.
 
Asimismo, Lira Navarro enfatizó que por culpa de la apatía y la irresponsabilidad de las autoridades estatales se ha afectado al deporte de alto rendimiento, al no solucionar la acción judicial ejercida por la CONADE contra el Instituto Poblano de Deporte y Juventud.
 
En su oportunidad, el diputado José Armando García Avendaño (PRD) cuestionó sobre el pago de incentivos por evaluación del servicio profesional docente, y las medidas implementadas por la SEP para cumplir con los maestros.
 
Por otra parte, la diputada Josefina García Hernández (PRI) cuestionó sobre el presupuesto para el Grupo de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe y las aportaciones de los gobiernos federal y estatal para este programa.
  
El Diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN), reconoció el apoyo a Institutos y Universidades Tecnológicas, en becas e infraestructura, para lograr que más estudiantes contaran con educación profesional-técnica.
 
La pregunta del diputado Fernando Sánchez Sasia (Morena) versó sobre el desvío de recursos detectado por la Contraloría Social en el Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehucán, y el estatus en que se encuentra la investigación. Así como el motivo de por qué no existen indicadores de seguimiento para esa Contraloría.
 
El diputado Marcelo García Almaguer cuestionó sobre el incremento en las becas escolares y su repercusión en los indicadores educativos en la entidad, mientras que el diputado Hugo Alejo Domínguez (PAN), lo hizo sobre el estatus que guardan los maestros retirados del servicio por motivos de carrera Magisterial.
 

Finalmente el Secretario de Educación Pública Ignacio Alvízar Linares consideró que se han registrado avances en el rubro educativo, pero reconoció que aún existen muchos retos por enfrentar, como es la ampliación de la cobertura educativa, que permita garantizar la educación pública para todos los poblanos.


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