Lo Último

martes, 4 de diciembre de 2018

Aprueban reformas al Código Penal para proteger a personas con discapacidad




Aprueban reformas al Código Penal para proteger a personas con discapacidad
 
• Las reformas y adiciones aprobadas a los artículos del Código Penal del Estado de Puebla, “permite señalar como agravante de los delitos de lesiones y homicidio, cuando éstos se cometan contra personas que tengan alguna discapacidad”.


Por mayoría, con 35 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto que presentaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Derechos Humanos para reformas y adicionar el Código Penal del Estado, con el propósito de proteger a las personas con discapacidad y coadyuvar en su desarrollo integral, inclusión e igualdad de oportunidades.

El diputado Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla), quien propuso la Iniciativa, señaló que las reformas y adiciones aprobadas a los artículos del Código Penal, “permiten estipular como agravante de los delitos de lesiones y homicidio, cuando éstos se cometan contra personas que tengan alguna discapacidad.

Precisó que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con discapacidad, en muchos de los casos, representa una situación de ventaja para aquellos que cometen delitos, “pues siempre buscan encontrarse en situaciones favorables para cometer los ilícitos ante las víctimas”.

A propuesta de la diputada Rocío García Olmedo (PRI) se aprobó anexar al artículo 326 del Código Penal, la fracción XV, que estipula también una situación de vulnerabilidad motivada por la condición física o mental o por discriminación.

Lo que quiere decir que la situación de vulnerabilidad no sólo recae para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que ésta puede ser motivada por la condición física o mental, o por discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares