Lo Último

miércoles, 3 de abril de 2019

Urge congreso al gobierno estatal a rehabilitar las rutas de evacuación del Popocatépetl




Con información de La Jornada de Oriente

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla urgió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del estado a rehabilitar y dar mantenimiento a las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, ante el mal estado en el que se encuentran y la alta actividad del coloso.  
El diputado del PT José Juan Espinosa Torres pidió a la SIMT sumar a los legisladores de la Comisión de Protección Civil a los recorridos de inspección que ya realiza en esas vías para intervenirlas, con el fin de comprobar los trabajos que se llevarán a cabo.
El 28 de marzo pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificaron el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

De acuerdo con información del gobierno del estado, dentro de las 10 rutas de evacuación se encuentran 45 caminos, de los cuales 18 se encuentran en proceso de rehabilitación.
Además, al 23 de marzo pasado, la SIMT informó recorridos en los trayectos uno, dos, tres y cuatro con un avance del 38 por ciento, con base en los cuales se determinará la inversión que se destinará al Programa de Reconstrucción de Rutas del Volcán.
En tribuna, José Juan Espinosa Torres pidió acelerar los trabajos que permitan la rehabilitación y el mantenimiento de esos caminos, al alertar que son insuficientes para evacuar a la población que se encuentra en las faldas del volcán en las condiciones en las que se encuentran hoy en día.
Argumentó que las rutas de evacuación se planearon con base a la densidad poblacional existente en el periodo que va de 1994 a 1998, la cual ha aumentado en el transcurso de los últimos 20 años.
Hasta el momento, afirmó, la mayoría de las acciones efectuadas por el gobierno del estado para mejorar los caminos han consistido en “meter motoconformadoras para quitar los pastizales y la arena que se ha acumulado en estos caminos”.
Además, explicó que las rutas son “muy estrechas”, razón por la cual sólo permite el paso de un vehículo a la vez. “Difícilmente dos autobuses de pasajeros pudieran circular en contraflujo o en el mismo sentido”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares