Lo Último

miércoles, 10 de abril de 2019

Presenta Nancy de la Sierra iniciativa para la introducción del principio de igualdad salarial


La senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa para que se introduzca el principio de igualdad salarial. La propuesta contempla una remuneración igual, entre hombres y mujeres, cuando se trate del desempeño de las mismas actividades y/o responsabilidades; con salarios justos, equitativos y dignos, aunados a mejores condiciones laborales.

La legisladora poblana declaró que la desigualdad salarial es uno de los principales obstáculos para el desarrollo tanto profesional como personal de las mujeres, pues además de colocarlas en una condición de desigualdad, se traduce en mayor vulnerabilidad al generar más probabilidades de que las mujeres vivan en condiciones de pobreza.

Nancy de la Sierra señaló que la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha histórica que ha tenido por objetivo alcanzar los mismos derechos –y obligaciones– en todos los ámbitos como el familiar, social, económico, político, entre otros. 

En la consecución de dicho objetivo, se han realizado esfuerzos importantes; por ejemplo, en el ámbito político en México se ha avanzado desde el voto a la mujer en 1953 hasta contar con la primera Legislatura paritaria en 2018.

Sin embargo, uno de los sectores en el que persiste la desigualdad entre mujeres y hombres es el económico, particularmente en el laboral, uno de los ámbitos en los que las mujeres se sienten más discriminadas. 

La senadora señaló que las mujeres mexicanas ganan, en promedio, un 16% menos que los hombres, situación que se agrava con las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas. 

La presente iniciativa propone una remuneración igual, entre hombres y mujeres, cuando realicen el mismo trabajo. 

Asimismo, De la Sierra añadió que es fundamental que se diseñen políticas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar, aplicables para hombres y mujeres por igual, fomentando una cultura de responsabilidad igualitaria y compartida en el cuidado tanto de los hijos como del hogar.

Esta iniciativa, reiteró la senadora, “se trata de una cuestión de justicia social; de garantizar los derechos de las mujeres, de revalorizar y dignificar el trabajo femenino”.

La iniciativa propone una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y, por último, a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. 

Nancy de la Sierra dijo que para lograr la igualdad salarial “nos espera un largo camino que requerirá de la suma de voluntades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares