Lo Último

martes, 9 de abril de 2019

El Partido del Trabajo presenta iniciativa para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del Ejecutivo




La senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Titular del Ejecutivo Federal se presente ante el Congreso de la Unión a rendir cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal de nuestro país.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, De la Sierra, señaló que desde el 2008, una reforma constitucional permitió al Titular del Ejecutivo ausentarse de la sesión de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y excusarse de su obligación de acudir ante el legislativo a rendir su Informe. 

La representante petista en la Cámara Alta declaró que ese acto era el espacio y el momento en que el presidente de la República se paraba frente a la nación mexicana con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado, los avances alcanzados y los retos por venir. Era el momento en que el presidente, dejaba ver su compromiso para con las y los mexicanos. 

La iniciativa presentada por el Partido del Trabajo busca restituir el máximo compromiso democrático de transparencia del Ejecutivo con las y los mexicanos. 

“En línea con las exigencias de esta Cuarta Transformación, las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos fundamental y necesario restablecer los lazos con el Ejecutivo” enfatizó Nancy de la Sierra. 

La propuesta de reforma al Artículo 69 quedaría de la siguiente forma: “En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República se presentará ante el Pleno del Congreso de la Unión a entregar un informe por escrito y dirigir un mensaje a la nación en los que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares