Lo Último

jueves, 11 de abril de 2019

Actual Ombudsman protegió abusos de RMV; cinco organizaciones de abogados exigen al congreso su sustitución


FOTO: esimagen / Jafet Moz
Abogados de cinco asociaciones de jurisconsultos urgieron al Congreso del estado a emitir la convocatoria para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) e impedir que su actual titular, Adolfo López Badillo, repita en el cargo.  
En conferencia de medios, acusaron que el actual ombudsman obedeció a los intereses de los gobiernos del PAN que encabezaron Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso Hidalgo.
Guardó silencio ante violaciones graves a los derechos humanos, incluido el incremento de los feminicidios, reprobaron Rodolfo Pérez Najera y Rogelio Corral, presidentes del Colegio de Abogados del Estado de Puebla y de la Barra de Abogados José María Lafragua, respectivamente.
Asimismo, aseguraron que López Badillo convirtió a la CDH en un “bunker de seguridad”, donde un policía determina si los ciudadanos que se presentan en sus instalaciones serán atendidos por un servidor público o no.  
El pronunciamiento también lo respaldaron Rodrigo Lazcano Fernández de la Asociación de Abogados de Puebla, Luis René Domínguez Martínez del Colegio de Juriconsultos de Puebla y Jorge Domínguez Martínez del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla.

Ocho años al frente de un órgano autónomo

López Badillo se instaló al frente de la CDH en 2011 en medio de denuncias de que su arribo a ese organismo autónomo obedeció a su cercanía con el grupo en el poder del estado, que en ese entonces encabezaba Rafael Moreno Valle.
El 29 de julio próximo concluirá su segundo periodo al frente de la comisión y hasta la fecha se ha negado a aclarar si buscará ratificarse en el cargo por cuatro años más.   
“Es un tema que no estoy pensando por ahora. Queremos cerrar esta administración muy fuerte, falta mucho tiempo y no es momento para hablar de ese tema”, respondió López Badillo ante los cuestionamientos de la prensa, en una visita que realizó al Congreso local el 14 de marzo pasado.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares