Al momento

lunes, 17 de septiembre de 2018

Trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y sociedad civil permitirán atender más de 32 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Puebla

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado de Puebla informa que a casi un año del sismo del 19 de septiembre que sacudió a Puebla y otras entidades del país, se concluyó la entrega del 99 % de las tarjetas BANSEFI con recurso del FONDEN para apoyar a 27,614 viviendas dañadas. 

Así mismo, el número total de viviendas identificadas por el censo, practicado entre el 26 de septiembre y 16 de octubre del año pasado hasta el momento en que se terminó la entrega de tarjetas se identificaron 27,685 viviendas dañadas lo que representa el 99.74% recibieron el apoyo del FONDEN y únicamente 71 tarjetas quedaron sin recoger. 

Estas fueron clasificadas para un total de 5 mil 765 declaradas como pérdida total y 21 mil 920 con daños parciales; las cuales recibieron 120 mil y 15 mil pesos respectivamente al igual que en el resto de todas las entidades que se encontraron en la misma situación. De la misma forma, el recurso entregado correspondió a una bolsa conjunta entre la federación y el gobierno estatal en un porcentaje de 75 y 25 % correspondientemente.

En este mismo orden de ideas es importante resaltar que el recurso entregado vía las tarjetas, lo recibieron directamente todos y cada uno de los titulares censados y que ha sido responsabilidad exclusiva de éstos decidir la forma en que aplica el recurso, a lo cual están obligados ya que firmaron una carta compromiso para tal fin. Por lo cual a lo largo de este proceso pudieron optar entre autoconstruir directamente o contratar alguna de las denominadas Agencias Productoras de Vivienda (APV) y lograr así la reconstrucción. De esta manera el gobierno federal ha confiado en que la aplicación del recurso sea más inmediata para poder dar respuestas concretas a la grave problemática que se vivió en el país el año pasado.

Aunado a lo anterior la delegación confirma que aparejado del censo oficial del FONDEN se detectaron casos de viviendas no incluidas en el periodo ordinario en que se ejecutó el mencionado conteo, las cuales en su momento han sido atendidas de manera coordinada con programas normales de la SEDESO, SEDATU e incluso municipios para llegar más de 32 mil viviendas atendidas en este periodo.  A lo anterior se suma el valioso apoyo solidario de diversas fundaciones que han contribuido con recursos de la iniciativa privada para colaborar en el proceso de reconstrucción, destacando el trabajo de la Fundación Empresarios Por Puebla quien ha coordinado los trabajos tanto de la fundación Mary Street Jenkins y del Fideicomiso Fuerza México para apoyar también la reconstrucción de viviendas que no fueron censadas originalmente.

Otro punto importante a destacar es la adecuada coordinación que la SEDATU y el Gobierno del Estado lograron tener a raíz del sismo y de todas las acciones que siguieron, lo que ha permitido que al momento se tenga reportado más del 90% de vivienda con algún avance en su proceso de reconstrucción. Destacando en esta coordinación la transparencia tanto en la aplicación de recursos como en su seguimiento, para lo cual se integró un comité interinstitucional en donde participan; las secretarías de la Contraloría y de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) y la Comisión Estatal para la Reconstrucción; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac Puebla (UA), el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. (CCPEP) y la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría A.C. (RCC).
Así mismo las contralorías sociales y los comités de mujeres vigilantes han contribuido a reforzar los trabajos tanto de verificación de reporte y quejas para que las diversas instancias responsables las atiendan oportunamente.

Sin minimizar que existan casos pendientes de atención, se ha estado trabajando constantemente para dar cauce a la problemática derivada de los depósitos en las tarjetas BANSEFI, así como los inconvenientes que los beneficiarios reportan con las APV´S; incluso se han llevado a cabo revisiones en la reclasificación para poderlo resolver de forma más inmediata por lo que esta delegación seguirá trabajando para atender los pendientes que le corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares