Lo Último

jueves, 6 de septiembre de 2018

Se aprobó en Puebla la eliminación de la prescripción penal del delito de violación y abuso sexual: Geraldine González

  • Anteriormente, el Código Penal del Estado de Puebla establecía un plazo de hasta 20 años para denunciar el delito de violación


La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Geraldine González Cervantes, dio a conocer el día de hoy en rueda de prensa, que ya fue aprobado por el legislativo la eliminación de la prescripción penal del delito de violación y abuso sexual.
González Cervantes  comentó que la entidad poblana se suma al estado de Oaxaca, al tener esta ley, dónde se elimina la prescripción del delito de violación en el Código Penal, por lo que la víctima no tendrá plazo para denunciar esta agresión.
De acuerdo con la modificación, del Código Penal quedó de la siguiente manera:
“El periodo de prescripción del delito de abuso sexual en contra de menores de edad comience a partir de que la persona afectada cumpla los 18 años, donde haya un cambio en las sanciones, para que pueda alcanzar hasta 20 años de prisión cuando la víctima sea menor a 15 años, por lo que se propone que quien incurra en este delito, se le impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión, cuando la víctima tenga entre doce y menos de 18 años de edad, y cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas y de resistir el hecho; y de tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de doce años de edad.
Anteriormente, el Código Penal del Estado de Puebla establecía un plazo de hasta 20 años para denunciar el delito de violación, sin embargo, con la reforma aprobada al artículo 128 BIS se quita esta restricción y solo se espera que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
En el acto, estuvo acompañada de Joaquín Aguilar Méndez, quien es abogado defensor de Derechos Humanos, Director de SNAP México, que es la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, así como Germán Molina Carrillo, quien es actualmente el Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., incorporado a la BUAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares