Lo Último

lunes, 17 de septiembre de 2018

Maestro Moisés Carrasco Malpica Legado que marca a Puebla



Los restos mortales del Maestro Moisés Carrasco Malpica ya descansan en paz en la cripta familiar del Panteón  San Martín, de esta ciudad; con su partida a la vida eterna se cierra una historia política, académica y social de perseverancia, disciplina, trabajo y amor por San Martín Texmelucan.
Se le recordará por el entrañable cariño  a su patria chica,  profesor de formación normalista, cuyo trabajo lo convirtió en el Gran Maestro su legado marca a la familia y a los amigos y compañeros de trabajo político y académico y será siempre recordado en su centro de trabajo académico, La Escuela Normal 5 de Mayo, como el Director que a sus 71 años concluyó la maestría en Desarrollo de Competencias Docentes.
En la tarde del martes 11 de septiembre con sus 82 años a cuestas, dejo de latir el corazón de Moisés Carrasco Malpica, rodeado de sus hijos Carolina, Mónica, Rocío, Liliana, Fabiola, Moisés y Julio Cesar y de su esposa doña Carolina Ávila Palacios.
Con la presencia de su viuda, sus hijos y demás familiares, en el Congreso del Estado de Puebla, la Comisión Permanente del Poder Legislativo rindió homenaje a quien fuera presidente de la Gran Comisión en la LIV legislatura, y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Silvia Tanús Osorio, quien fuera su compañera de bancada, indicó que una de las más importantes obras del Maestro Moisés Carrasco Malpica cuando fue líder del Congreso, es la dignificación del edificio, al recuperar espacios además de colocar el gran vitral en el patio principal del recinto legislativo.
La oradora recordó que a partir de 2005, Moisés Carrasco dejó la política para dedicarse a la formación de docentes en la escuela Normal Cinco de Mayo en San Martín Texmelucan. Sostuvo que el profesor se caracterizó por siempre buscar cosas mejores para logar rescatar el inmueble y que quedara con las características originales.
Esa misma noche, escoltado por sus hijos y nietos arribó a San Martín Texmelucan, ahí ya lo esperaban sus hermanos, sus sobrinos, sus alumnos y amigos de siempre, en medio de la lluvia se hizo una valla de aplausos por toda la calle Independencia Sur hasta llegar a la casa marcada con el número 213, la casa de sus papas, la casa donde Moisés Carrasco Malpica paso su niñez.
Después de una misa en la parroquia de San Martín Obispo; en la escuela Normal 5 de Mayo se le rindió homenaje póstumo, ahí, a nombre de la escuela, de los hijos y de los nietos las palabras  de los oradores acompasaron el recuerdo del Maestro, del amigo y del hombre, entre aplausos, porras y lágrimas le rindieron el honor al Gran Maestro que ya partió a la vida eterna.
De su destacada trayectoria  legislativa destaca:
En la XLVII legislatura, Moisés Carrasco siendo diputado por el distrito de Tetela de Ocampo, Moisés Carrasco fue miembro del grupo 24 de mayo que impulsó a Melquíades Morales a la gubernatura, y al triunfo de ese proceso, fue Diputado por el VII Distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, integrante de la LIV Legislatura, en donde fue Presidente de la Gran Comisión.
De su trayectoria académica y política se le recordara como:
Profesor de la escuela primaria Felipe Ocampo en San Martín Texmelucan en el año de 1957, en 1959 profesor de la escuela primaria Carlos I. Betancourt en Huauchinango, para 1971 director de la escuela Eufrosina Camacho Ávila en Chignahuapan, en1975 director fundador del Centro Escolar presidente Guadalupe Victoria en Chignahuapan, en 1976 miembro de la sección 51 del SNTE
Director fundador del ISSSTEP, ante la transformación de la clínica del magisterio, en 1981, presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en 1983. Para el proceso electoral de 2003 fue designado nuevamente presidente estatal del PRI, coordinando la elección para gobernador llevando al triunfo a Melquíades Morales Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares