Lo Último

jueves, 27 de septiembre de 2018

Entregan cheque a ejidatarios de Tlahuapan

Tras el cierre de la autopista por más de seis horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó la entrega del cheque por 176 millones de pesos a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes tras seis décadas recibirán el pago por la expropiación de 36 hectáreas para la construcción de esta vía de comunicación.

Tras el bloqueo que inició minutos después de las 8 de la mañana, Carlos Sánchez Alpízar y una comisión de campesinos se trasladó a la ciudad de Puebla y tras un diálogo se logró que el juez que tenía a resguardo el cheque adelantará la sesión para poder entregarlo y así retirar el bloqueo.
Ante ello Javier Aquino Limón, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó la entrega del cheque a Carlos Sánchez Alpízar.
Tras la entrega el delegado de la SCT dijo que el cheque había sido liberado desde el 23 de julio, sin embargo y tras la elección del nuevo Comisariado no habían podido acreditar la personalidad jurídica del ejido, hecho que retrasó el pago.
Pese a la entrega del cheque, los labriegos apostados en la autopista México Puebla solo han decidido reabrir un solo carril en ambos sentidos, hasta que realmente comprueben que el cheque ya fue depositado y que cuenta con fondos para que puedan que los afectados puedan cobrar.
Cabe resaltar que tuvieron que pasar 62 años para que los campesinos del ejido de Tlahuapan a los que les fueron expropiados los terrenos recibieran el pago.
Sin embargo, del total de ellos, más de 20 murieron esperando recibir el pago, embargo ahora serán sus hijos y nietos quiénes reciban los recursos.
En el año de 1958 fueron expropiadas 36 hectáreas del ejido de Tlahuapan, en esa fecha el gobierno federal pagó cerca de 2 millones de pesos únicamente por la utilización de las tierras y quedó pendiente la el pago de la expropiación.
Para el 2014 la Federación había manejado una cantidad, sin embargo los labriegos se negaron a recibirla ya que solo se les pretendía pagar a seis pesos el metro cuadrado.

Luego de interponer un juicio se logró que se les pagará a 470 pesos por metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares