Lo Último

lunes, 24 de septiembre de 2018

Congreso del Estado de Puebla define trabajo parlamentario para la LX Legislatura.

  • Se crea la Comisión  Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección de Gobernador del Estado de Puebla.
  • Grupos parlamentarios integran Junta de Gobierno y Comisiones de trabajo
  • Se comprometen a atender necesidades ciudadanas y legislar con responsabilidad.

    Luego de quedar formalmente constituida la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, los 41 diputados integrados en sus respectivas bancadas asumieron los primeros acuerdos parlamentarios para consolidar su estructura en comisiones y comités para perfilar su capacidad política, para consolidad la posibilidad de una verdadera división de poderes, durante la primera semana de trabajo, la mayoría parlamentara conformada por MORENA fue cuestionada debido a que a las minorías no se les dio trato preferente, iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones marcan los nuevos equilibrios políticos.

    La Junta de Gobierno, integrada por los coordinadores de grupos parlamentarios que representan a los 9 partidos políticos con presencia en el órgano legislativo;  y de ahí los diputados fueron asignados a las 35 comisiones, 5 comités y dos comisiones especiales, en equilibrio de género para su titularidad, en fecha posterior cada grupo parlamentario dará a conocer, al detalle la agenda parlamentaria que impulsará, no obstante, en entrevista por separado con Valkiria, algunos integrantes de la Legislatura destacaron prioridades.

    De estas comisiones y comités fueron  14 para Movimiento de Regeneración nacional (MORENA, 5 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 para el Partido del Trabajo (PT); tres para el partido Acción Nacional (PAN) 2 para Nueva Alianza (PANAL) 3 para el Partido Encuentro Social (PES) y una respectivamente, para Movimiento Ciudadano (MC) y Partido verde Ecologista de México (PVEM)

    Rocío García Olmedo quien es Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de que todos los integrantes de la LX Legislatura aprendan a ser prudentes en el uso de la tribuna y cuidadosos en el manejo del procedimiento legislativo.

    Detalló que el trabajo legislativo será un gran reto para poner en la mesa de la discusión sus iniciativas, pero no se trata de números, dijo al recordar que solo son 4 diputados priistas: “se trata de conocimiento, de avanzar, de entender las causas ciudadanas y de entender el manejo que dio la ciudadanía con su voto el pasado uno de julio”.

    También aseguró que hay temas importantes en la agenda legislativa  priista,  que aún se está acordando y se dará conocer de inmediato. Y el mensaje para los poblanos fue  decirles que como coordinadora del PRI con los  3 diputados restantes, estarán dando su mayor esfuerzo, pondrán calidad y conocimiento de carga histórica del pri para hacer el mejor papel en el congreso del estado.

    En su oportunidad, Javier Cacique Zarate, diputado priista reiteró que dicha agenda será el resultado de las inquietudes y necesidades de muchos ciudadanos poblanos, por ello, aseguró, se busca integrar un paquete solido que de respuesta y sea el resultado de los compromisos de los legisladores.

    Acotó que el tricolor cuenta con el mayor número de presidencias municipales que reclaman directamente compromisos y respuestas a sus demandas más sentidas.  80 municipios. Hizo votos para que a la mesa directiva exista respeto y observancia a la ley que es lo que merece Puebla.

    Gerardo Islas Maldonado diputado de Nueva Alianza reconoció y se sumó a la propuesta de Movimiento Naranja, para dar un marco legal a las Juntas Auxiliares y  que estas tengan atribuciones, y para que cuenten con liquidez para su gasto corriente.

    Sostuvo que el estará permanentemente trabajando con las fuerzas políticas en la LX Legislatura local para presentar una agenda de temas comunes de interés social y para cumplir los compromisos con los votantes que les entregaron su confianza en las urnas y que no sean albazos u ocurrencias legislativas.

     Destacó el interés por participar en la comisión relacionada con la economía, toda vez que en su distrito se requiere generar nuevos empleos para cerrarle el paso a la delincuencia.

    Vianey García una de las diputadas más jóvenes del Congreso poblano y quien preside la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció la propuesta del Partido del Trabajo (PT) para sumarse a su bancada, explicó que ella en campaña, compitió bajo las siglas de Encuentro Social (PES) pero  decidió permanecer en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en donde  es consejera estatal y militante activa.

    Cabe destacar que en esta legislatura, luego de la redistritación estatal, el municipio de Huejotzingo es cabecera distrital y para fortuna de los Huejotzingas y los 11 municipios que conforman ese distrito además de ella, en el congreso estará el Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez, oriundo de ese municipio, por lo que las expectativas en el trabajo d ambos son altas.

    En ese sentido, entrevistados por separado, ambos coincidieron en transitar en una relación de trabajo y de respeto mutuo, asegurando una relación sana siempre y cuando sea en beneficio de la población, dijo la diputada Vianey García  al saludar la iniciativa presentada por el Maestro Carlos Alberto Morales en beneficio de las juntas auxiliares,  recordando que  fue una propuesta de campaña de Vianey en campaña.

    En su oportunidad, el Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez se comprometió a


    la productividad legislativa durante el presente ejercicio legal subrayó que  su relación con la diputada Vianey García, como legisladores y en el trabajo en el municipio será en función de los compromisos de campaña de cada uno y de sus propias iniciativas, no descartó hacer trabajo en común, así como se sumaron todos, durante la primera sesión ordinaria  a derogar la ley bala.


    Perfiló que el diálogo con argumento y la propuesta sustentada y fundada van a tener éxito en la legislatura.

    Con una primera iniciativa para  reformar la fracción I del artículo 230 del Capítulo XXVII De los Pueblos y sus Juntas Auxiliares de la Ley Orgánica Municipal, dijo: “inició con el tema de dar cumplimiento a mis compromisos y a dar resultados en favor de la sociedad”.

    La iniciativa es para regresarle identidad jurídica a las juntas auxiliares del estado de Puebla con esta reforma se regresará el presupuesto municipal, como anteriormente estaba plasmado en la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, ahora en la LOM.

    Se propone que las juntas auxiliares reciban un presupuesto de los recursos municipales, es decir los municipios con hasta cinco juntas auxiliares destinen el 5 por ciento de sus recursos para ese rubro;  se ha hecho discrecional solo sustentado en un cabildo a razón de la relación con los subalternos y ahora será por ley; al respecto solo faltaría revisar las lagunas legales en relación a las facultades de las juntas auxiliares para no contravenir las leyes generales del país.

    Durante esta primera semana de trabajo parlamentario, también presentó dos puntos de acuerdo al pleno el primero es por el que solicitan se exhorte de manera respetuosa al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los Gobernadores de los Estados de México, Morelos y Puebla, con la finalidad de que se suscriba un convenio marco de colaboración, en donde previo los estudios técnicos elaborados por parte de los órganos de control de materia ambiental, se estipulen los recursos administrativos y presupuestales necesarios para la preservación de las áreas naturales de los Parques Nacionales Iztaccihúatl, Popocatépetl y Citlaltepetl, y en consecuencia se preserve de manera natural la recarga de los mantos acuíferos, como lo sería el manto acuífero del Valle de Puebla, entre otro resolutivo.

    El segundo punto de acuerdo, presentado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Naranja, fue para solicitar se exhorte de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, así como al Poder Judicial del Estado de Puebla, a que en los ámbitos de su respectiva competencia, realicen las gestiones administrativas idóneas y necesarias para que se instale en las cabeceras de los Distritos Judiciales del Estado de Puebla, una Agencia y/o Unidad del Ministerio Público así como el respectivo Juzgado penal acusatorio y oral que cumpla con todas y cada una de las características y necesidades del sistema penal vigente.

    En esta jornada, que con 22 votos a favor, 18 en contra y la abstención del diputado Carlos Alberto Morales, no se logró objetar el nombramiento de Gilberto Higuera como suplente de Víctor Carranca en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

    Finalmente se aprobó la creación de la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección de Gobernador del Estado de Puebla que será presidida por la diputada Leonor Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares