· El secretario de Desarrollo Social compareció ante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
· Se trata de construir un país de derechos para cumplirle a la democracia y a los mexicanos, dijo
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, compareció este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un legado en materia de política social que se traduce en la reducción de la pobreza extrema y en la disminución de carencias sociales.
En este contexto, el funcionario federal subrayó que “le cumplimos a la democracia y le cumplimos a los mexicanos”.
Reconoció que en la actualidad los ciudadanos demandan cambios orientados al abatimiento de la pobreza y la desigualdad y puntualizó que “los nuevos liderazgos políticos tienen el reto de estar a la altura de estas expectativas”.
En su mensaje inicial, pronunciado en el salón plenario de la Cámara de Diputados ante los integrantes de la LXIV Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró su disposición de continuar con el diálogo respetuoso que ha prevalecido en esta administración con los representantes del Poder Legislativo.
Aseguró que en la instrumentación de programas sociales y políticas públicas para combatir la pobreza se superaron esquemas asistencialistas para abrir paso al ejercicio pleno de derechos de la población.
Reveló que la vida de millones de personas en el país se ha transformado y prueba de ello, dijo, son los resultados que arroja la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los que destacan:
2.2 millones de mexicanos que dejaron atrás la pobreza extrema.
6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicio de salud.
4.5 millones de habitantes que ya no son pobres y tampoco vulnerables.
El titular de la Sedesol señaló que en 29 estados de la federación y en 4 de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. Resaltó que un millón de familias se incorporaron a PROSPERA, programa que se fortaleció desde 2014 con ejes de inclusión financiera, productiva y laboral.
Dijo que, en febrero de 2016, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que se transformó en el eje de coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno en el combate a la pobreza y que gracias a la suma de esfuerzos ha propiciado los siguientes resultados:
En materia educativa, 6 millones de adultos se vieron favorecidos, ya sea porque aprendieron a leer y a escribir, y otros obtuvieron su certificado de primaria o secundaria, con lo que pudieron encontrar un empleo o mejorar sus ingresos.
Además, 6.6 millones de estudiantes de educación media superior y superior de instituciones públicas cuentan en la actualidad con servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También, 26 millones de beneficiarios de PROSPERA y del Programa de Pensión para Adultos Mayores se afiliaron al Seguro Popular.
El titular de la Sedesol puso de manifiesto que la alimentación ha sido uno de los ejes prioritarios de la presente administración.
Citó a Diconsa, la red de abasto social más grande de América Latina, que distribuye, en sus 27 mil puntos de venta, 23 productos de la canasta básica con un ahorro promedio del 22 por ciento en comparación al mercado convencional.
En el caso de Liconsa, 6.2 millones de personas se benefician de leche de alto contenido nutricional a precios preferenciales: 5.50 pesos el litro en todo el país; 4.50 pesos el litro en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y mantiene su programa piloto de a peso el litro de leche en los 400 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Durante su mensaje informó que una de las aportaciones más importantes de este sexenio fue la reducción de 70 a 65 años la edad para beneficiar a las personas adultas mayores con el pago de una pensión, y la puesta en marcha del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que apoya a 6.8 millones de mujeres, que garantiza la educación de sus hijos en caso de orfandad.
Mensaje del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados
Saludo a la Diputada Dolores Padierna, Presidente en turno de la Asamblea de la Cámara de Diputados; a las señoras y los señores Diputados, les expreso todo mi respeto.
Comparezco en observancia al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de rendir cuentas de los avances y retos de la política social.
Comparezco con toda la disposición de continuar con el diálogo respetuoso que ha prevalecido a lo largo de esta administración con los integrantes de esta cámara legislativa.
Sostengo la convicción de que la relación constructiva entre poderes, es fundamental para la política social.
Acudo a esta cita para exponer ante ustedes los resultados del esfuerzo, no sólo del Gobierno Federal, sino de autoridades estatales y municipales, así como de diputados y senadores provenientes de todas las fuerzas políticas.
Estos resultados no se hubieran logrado sin la energía de la gente: ciudadanos que pusieron lo mejor de sí mismos para promover cambios en sus familias y sus comunidades.
Sin el aporte de miles de servidores públicos comprometidos, que trabajaron sin descanso para que los programas sociales llegaran a donde más se necesita.
La vida de millones de mexicanas y mexicanos se ha transformado; el México de hoy es mejor que el de hace seis años.
No lo dice SEDESOL, lo dice el organismo autónomo encargado de medir la pobreza en nuestro país: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL.
De acuerdo con datos de este Consejo, entre 2012 y 2016:
§ 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema, la que más lastima la dignidad humana.
§ Las seis carencias sociales que mide el CONEVAL, están en su mínimo histórico. Destacan los 6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con seguridad social, y 2.8 millones con acceso a alimentación.
§ Como resultado, 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco son vulnerables.
La política social desplegó sus resultados en un amplio abanico territorial:
§ En 29 estados y en 4 de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema.
§ En la mitad de los estados de la República se redujeron todas las carencias sociales.
A pesar de estos logros, sin duda estamos conscientes que falta mucho por hacer.
Por esa razón, esta administración, gracias al presupuesto aprobado por esta soberanía y a la corresponsabilidad de entidades federativas, municipios y de las propias comunidades, pudo crear, ampliar o consolidar los programas sociales.
Así es como un millón de familias más se incorporaron a PROSPERA, que se fortaleció en 2014 con ejes de inclusión financiera, productiva y laboral.
Gracias a un nuevo esquema de becas, muchos jóvenes del Valle del Mezquital, de la montaña de Guerrero y de la selva de Chiapas, serán los primeros en sus familias y comunidades en cursar una carrera profesional y serán capaces de romper las cadenas que los anclaban a la pobreza.
Al inicio de su mandato, el Presidente de la República instruyó reducir la edad de 70 a 65 años para tener derecho a la Pensión para Adultos Mayores.
Con ello, abrió la puerta para ampliar los beneficios de este programa a dos millones de mexicanos más y ahora más de 5 millones de mexicanos pueden transitar esa etapa de su vida con mayor tranquilidad y dignidad.
Bajo la premisa de que lo más importante en todo programa social son las personas, se eliminó la llamada prueba de vida y se abrieron Centros de Atención Regional.
En este gobierno hemos trabajado con una convicción clara y firme: cuando las mujeres crecen y se empoderan hay impactos positivos para todos, mejora el ingreso de las familias, baja la pobreza, los niños asisten más a la escuela y crecen más sanos.
Por ello, las mujeres ocupan un lugar central en la política social. 23 millones de mujeres, 4 de cada 10 mexicanas, participan con su entusiasmo, iniciativa y talento en los programas sociales que implementa SEDESOL.
El Programa de Estancias Infantiles apoya a 300 mil madres cuidando a sus hijos para que ellas puedan trabajar, estudiar o emprender un negocio.
Estancias Infantiles es uno de los programas con mayor impacto social.
Por otra parte, en una familia, cuyo pilar es la madre, no hay nada más lamentable y difícil de enfrentar que ella fallezca.
De ahí la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, tomada con enorme sensibilidad social, de poner en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Un programa innovador que apoya a las niñas, niños y jóvenes en situación de orfandad no por un año, sino a lo largo de toda su vida escolar, desde el nivel preescolar hasta la universidad.
Hoy, 6.8 millones de jefas de hogar mexicanas cuentan ya con su póliza, y más de 60 mil pequeños y jóvenes podrán seguir estudiando y estarán menos expuestos a entornos sociales que propician conductas delictivas.
La alimentación ha sido una prioridad de este Gobierno.
Se fortaleció la visión social de DICONSA que cuenta con más de 26 mil tiendas ubicadas en prácticamente todos los rincones del país, lo que la convierte en la red de abasto más grande de México y de América Latina.
DICONSA ofrece 23 productos de la canasta básica con un ahorro promedio de 22 por ciento con respecto a los precios de establecimientos privados y, con ello, cuidamos la economía de las familias que más lo necesitan.
Para apoyar a los pequeños productores de maíz y frijol, DICONSA cuenta con cuatro nuevos Almacenes Graneleros, en Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, con capacidad de almacenamiento de hasta 200 mil toneladas.
La otra gran empresa social es LICONSA, que atiende a 6.2 millones de mexicanos con una leche de alto contenido nutricional.
Como resultado de su reestructura y fortalecimiento financiero, LICONSA puede vender leche a 5 pesos con 50 centavos, un precio casi cuatro veces inferior a las fórmulas comerciales.
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se vende a 4 pesos con 50 centavos el litro, y a 1 peso el litro en los 400 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
Se pusieron en operación 5 mil 700 comedores comunitarios, donde diariamente se sirven más de un millón de comidas calientes para atender a 600 mil personas, principalmente mujeres embarazadas o en lactancia, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Quisiera destacar la extraordinaria coordinación que hemos logrado con los gobiernos estatales y municipales.
Y también, quisiera hacer patente mi más grande reconocimiento y gratitud a las casi 70 mil voluntarias originarias de las propias comunidades, quienes con su entusiasmo y entrega hacen posible la operación de los comedores.
A pesar del enorme esfuerzo desplegado, debemos reconocer que aún persiste el reto de lograr que todos los mexicanos puedan alimentarse dignamente, como lo mandata la Constitución.
Es claro que ningún programa ni orden de gobierno puede, por sí solo, enfrentar las múltiples expresiones de la pobreza y generar soluciones sostenibles.
Por ello, en febrero de 2016 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión, que se transformó en el eje de la política social del Gobierno de la República, propició el diálogo y esquemas de trabajo conjunto entre funcionarios de distintos niveles gubernamentales y distintos partidos.
Una muestra clara de que la pluralidad puede convertirse en un activo para enriquecer las políticas públicas.
A través de la suma de esfuerzos se obtuvieron resultados importantes:
§ 6 millones de adultos mejoraron su educación:
o Unos aprendieron a leer y escribir;
o Otros, obtuvieron su certificado de primaria o secundaria.
o Con ello, muchos pudieron encontrar un empleo o mejorar sus ingresos.
§ Se logró el reconocimiento de la SEP a la formación que brindan las estancias y guarderías como equivalente a la educación preescolar, en beneficio de más de 300 mil niñas y niños.
§ 26 millones de beneficiarios de PROSPERA y de la Pensión para Adultos Mayores, que no tenían acceso a atención médica gratuita, se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular.
§ 6.6 millones de jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior de instituciones públicas cuentan ahora con los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En 2014 se aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que da más claridad al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS.
Logramos así, canalizar 372 mil millones de pesos en este sexenio a más de medio millón de obras que benefician directamente a población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
Mientras que en 2012 sólo 2 de cada 10 pesos del FAIS se destinaban a abatir carencias, hoy se canalizan directamente a este propósito 7 de cada 10 pesos.
El FAIS se convirtió además en un instrumento muy eficaz para atender la emergencia generada por los sismos del año pasado.
Se han destinado, con la participación y solidaridad de los Presidentes Municipales, 937 millones de pesos a más de mil obras de reconstrucción en los estados afectados.
La información es vital para la planeación y la toma de decisiones en la política social.
Por esta razón, SEDESOL, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, ha impulsado la creación del Sistema de Información Social Integral (SISI).
Se trata de un sistema único, abierto y accesible de información de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas sociales operados por los tres niveles de gobierno.
Con ello, estaremos entregando a la próxima Administración una valiosa herramienta que facilitará la coordinación, evitará duplicidades y propiciará el uso eficiente del gasto social.
Derivado de su compromiso con la legalidad, SEDESOL instrumentó un riguroso blindaje electoral en todos los comicios locales y federales.
Para garantizar los resultados del pasado proceso electoral, activamos las contralorías sociales y firmamos convenios de colaboración con la PGR y la Secretaría de la Función Pública.
No tenemos conocimiento de que se hayan iniciado procedimientos, en las instancias competentes, en contra de servidores públicos de SEDESOL por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.
Le cumplimos a la democracia y le cumplimos a las y los mexicanos.
Diputado Presidente; señoras y señores Diputados,
Estamos llevando a cabo una transición ordenada y eficiente con los representantes del gobierno electo.
Hemos puesto a su disposición la información necesaria para garantizar que no se interrumpan los apoyos que reciben los beneficiarios de nuestros programas sociales.
Esta ha sido la instrucción del Presidente Peña Nieto, así lo mandata la ley y así deben hacerse las cosas en un sistema democrático como el nuestro.
La presente administración entrega un legado social que se traduce en menos pobreza extrema y disminución de carencias sociales.
Una sólida institucionalidad, programas que dejaron la lógica asistencialista y empoderaron a la gente.
Generamos una coordinación efectiva entre los órdenes de gobierno, y construimos sistemas de información que facilitan la planeación y el uso más eficaz de los presupuestos públicos.
Implementamos programas que han merecido un amplio reconocimiento de la comunidad internacional.
Los avances logrados no pertenecen a un partido político ni a una sola administración.
Son producto del trabajo de servidores públicos que han formado parte de gobiernos de distintos orígenes políticos; y de la participación de vocales, contralores sociales y promotores de diversos programas de la Secretaría.
A pesar de los resultados positivos, no podemos estar satisfechos.
Falta mucho para superar la pobreza, ese flagelo que daña el tejido social, mina el desarrollo y debilita las instituciones democráticas.
La composición de esta cámara es reflejo de una dinámica mundial compleja.
Hoy los ciudadanos demandan cambios profundos para poner fin a la pobreza y a la desigualdad social.
Nuestro Congreso y los nuevos liderazgos políticos tienen el reto de estar a la altura de estas expectativas.
Hagamos de la política social una zona de acuerdos sólidos y con visión de largo plazo que nos permitan avanzar hacia el México incluyente y próspero que todos queremos.