Lo Último

miércoles, 11 de julio de 2018

La política social en México debe ser garante de derechos y constructora de bienestar: Eviel Pérez Magaña






El titular de la Sedesol realizó gira de trabajo por esta entidad para supervisar el funcionamiento de programas orientados a favorecer a grupos sociales en condición de vulnerabilidad


El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) se ha consolidado como un mecanismo de interlocución permanente, donde el diálogo en pluralidad y la construcción de acuerdos son la vía para generar soluciones conjuntas.


“Refrendemos a la política social como garante de derechos y constructora de bienestar”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al realizar una gira de trabajo para supervisar la operación de diversos programas orientados a favorecer a personas en condición de vulnerabilidad.


En este marco, encabezó también la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la ENI, en la que destacó el trabajo coordinado de autoridades de los tres ámbitos de gobierno con el propósito de cerrar brechas y abatir carencias sociales.


“No basta con brindar un apoyo o con implementar acciones aisladas para abrir camino a la inclusión, es necesario garantizar todos los derechos sociales y atender cada una de las etapas en el ciclo de vida de los mexicanos: desde su nacimiento, hasta la vejez”, puntualizó Pérez Magaña.


Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el titular de la Sedesol expresó que la ENI ha significado un antes y un después en la manera de hacer política social en México, “fijando metas claras, contribuyendo a focalizar esfuerzos y estableciendo una ruta común, que ha sido la guía fundamental para multiplicar resultados”.


En compañía del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, el titular de la Sedesol destacó que a través de la ENI “hemos instrumentado una política social que no se queda en el papel ni en los discursos, sino que tiene un impacto directo y significativo en la vida de las personas”.


Resaltó que gracias a esta labor, entre 2012 y 2016, se logró que la pobreza en el estado disminuyera cinco por ciento, lo que significa que 86 mil potosinos salieran de esta condición y tengan ahora la oportunidad de forjar una historia de vida más digna para ellos y sus familias. Asimismo, informó que “logramos que la pobreza extrema se encuentre hoy en su mínimo histórico en San Luis Potosí, gracias a que 129 mil potosinos superaron esta situación entre 2012 y 2016”.


Antes, el funcionario federal se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), cuyos beneficiarios han sido apoyados desde 2006 con recursos del Programa de Coinversión Social. Se ha asegurado el tratamiento médico de 470 niños, jóvenes y adultos para enfrentar esta enfermedad.


Posteriormente, Pérez Magaña visitó el comedor comunitario “Escalerillas”, donde resaltó el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto a favor de la alimentación.


En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López expresó que sólo a través de la coordinación institucional se podrá seguir avanzando en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.


Destacó la coordinación con el gobierno federal y aseguró que redoblarán el esfuerzo para hacer llegar los programas sociales a una población muy dispersa, que reclama ayuda para mejorar sus condiciones de pobreza.


Resaltó que a pesar del crecimiento de la población en la entidad, “hemos ampliado los derechos de las familias, a quienes les hemos ofrecido empleo, proyectos productivos, salud y vivienda”. Además, dijo, que necesitamos que todos se sigan moviendo en el sentido correcto, en particular los indicadores de pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares