Lo Último

jueves, 12 de julio de 2018

La nueva administración encontrará resultados alentadores, mejores herramientas tecnológicas y transversalidad institucional para combatir la pobreza con eficiencia: García Bejos




El subsecretario de la Sedesol manifestó que el diálogo y la apertura han sido fundamentales para construir una mejor política pública.
 El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, clausuró la segunda mesa de trabajo realizada en el marco del Ciclo de Conferencias titulado “Pobreza, Desigualdad y Desarrollo Social en México 2018”, impulsado por la dependencia federal.
 En esta oportunidad, se abordó el análisis de duplicidades, complementariedades y sinergias de los programas sociales.
 “Estoy convencido que debemos despolitizar la instrumentación de los programas sociales para mantener y aumentar los resultados que se han generado para los mexicanos en situación de pobreza,” apuntó el subsecretario García Bejos.
 En esta mesa de trabajo participaron Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); Miguel Székely Pardo, Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, y Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
 En la primera sesión del Ciclo, titulada “La política social en México: geografía, alcances y cambios posibles”, Raymundo Campos, Coordinador General Académico de El Colegio de México, y funcionarios de la Sedesol, destacaron la necesidad de fortalecer al Padrón Único de Beneficiarios para poder focalizar los programas federales de manera más eficiente. En esta ocasión, se resaltó la necesidad de atender prioritariamente las duplicidades en diversos programas, y formar grupos de evaluación para el cierre, modificación y creación de programas sociales, en el seno de las Comisiones Intersecretarial y Nacional de Desarrollo Social.
 “Si una enseñanza nos ha dejado la Estrategia Nacional de Inclusión, es que los resultados se alcanzan cuando trabajamos desde lo local, sin colores ni ideologías. Justo por ello, tenemos que impulsar este ámbito, reduciendo duplicidades, consolidando la oferta programática y con una visión de eficiencia, vamos a llegar más lejos,” apuntó García Bejos.
 “Hay avances fundamentales que hay que reconocer, y que marcarán el punto de partida para la siguiente administración. Tenemos hoy movilidad social y una tendencia alentadora que debemos mantener. Sin embargo, los retos también estarán ahí. Si queremos ser eficaces, hay que fortalecer la ENI, una herramienta que ha impulsado una coordinación inédita, y del mismo modo, hay que darle a la Ley General de Desarrollo Social la capacidad para encontrar un equilibrio más sano en la construcción de políticas públicas que funcionen en los tres ámbitos de gobierno,” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares