Lo Último

lunes, 9 de julio de 2018

DE UNA VEZ POR TODAS EJECUTA ACCIONES PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO



El esfuerzo y la coordinación permanente que realizan sociedad civil y las instituciones que conforman la estrategia “De Una Vez por Todas”,  han rendido frutos positivos en el combate, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado. Tan solo en la semana del 30 de junio al 08 de julio se realizaron las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Durante la semana, la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió un llamado de emergencia por violencia física en Puebla capital. La víctima recibió el respaldo legal y psicológico necesario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres.

En el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) quedó registro de este hecho de violencia, tal como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Derivado de la última Reforma a la Ley del Transporte,  la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), capacitó a 45 choferes en materia de igualdad de género y prevención de la violencia al interior de las unidades.

Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del Instituto Municipal de las Mujeres del ayuntamiento capitalino, se impartieron dos talleres sobre “Nuevas masculinidades” en el cual participaron 65 hombres y 32 mujeres. Adicionalmente, se brindaron 24 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Con la finalidad de lograr la igualdad sustantiva y el empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia en el estado de Puebla, el SEDIF llevó a cabo un curso de “Empoderamiento y Autonomía” como una alternativa de desarrollo económico de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia ante posibles casos de agresión por razones de género, el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud Estatal, atendió a 57 mujeres y 78 hombres. Igualmente, 63 mujeres y 35 hombres participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares