Lo Último

domingo, 8 de julio de 2018

Alerta en Puebla por fuente radiactiva robada




  • Protección Civil Nacional advierte la gravedad del robo

     Puebla y otros nueve estados se encuentran en alerta luego que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el viernes por la tarde ocurrió el robo en Ciudad de México de una fuente radioactiva dañina para la salud.

    A través de un comunicado, la Segob confirmó la alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz, al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional.

    El 6 de julio, a las 15:00 horas, se suscitó el robo de una fuente radiactiva que se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

    El hecho ocurrió en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en Ciudad de México y aunque la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

    La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitió las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

    – No realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

    – Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros.

    –Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

    – Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

    – Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al número de emergencias 911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares