Lo Último

jueves, 3 de enero de 2019

Segom lanza convocatoria para elecciones en 17 juntas Auxiliares

Con Información de La Jornada de Oriente.


Este miércoles, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, lanzó la publicación de mil convocatorias en la capital para la renovación de las presidencias en las 17 juntas auxiliares a efectuarse el próximo domingo 27 de enero, en el que destacó que están garantizados los plebiscitos.
Además, informó que habrá sanción contra aspirantes a presidentes auxiliares que incurrieron en campañas anticipadas, y el Instituto Electoral del Estado (IEE) será la encargada de imponer las medidas.
En rueda de prensa, René Sánchez Galindo enfatizó que la elaboración de la convocatoria fue hecha por vez primera en la historia de Puebla de forma colectiva, en la que incluso intervinieron regidores; así como la obligatoriedad para respetar paridad de género en la conformación de las planillas.


Sobre este último punto, precisó que si una mujer es la candidata a alcalde subalterno el resto de la planilla estará conformado por tres regidores hombres y dos mujeres; y viceversa.
En la presentación de la convocatoria también estuvo presente la titular de la Secretaría General del ayuntamiento, bajo la titularidad de Liza Aceves López, y la secretaria de la Mujer, Catalina Pérez Sociales.
Sánchez Galindo aseveró que existen condiciones de seguridad en los 17 plebiscitos en las comunidades y para garantizarlos se pondrá en marcha un operativo exprofeso para que frenar la existencia de “focos rojos”.
También informó que estiman la participación de al menos 200 planillas, pues enfatizó que todos los aspirantes participarán, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Incluso, refirió que el ayuntamiento -que es la instancia responsable de regular los plebiscitos- contrató a personal que se encontraba de vacaciones para sacar adelante la entrega de documentos de la constancia de vecindad.
Asimismo, ratificó que la convocatoria cumple con la Ley Federal de los Pueblos Indígenas, al enfatizar que comunidades como Canoa y La Resurrección se encuentra población de diferentes etnias.

No hay reglamento municipal para sancionar delitos electorales

Por otra parte, el secretario de Gobernación reveló que no hay reglamentación municipal para sancionar quienes incurran en un delito electoral, por lo que se aplicará la Ley estatal.
Aclaró que para sancionar actos anticipados de campaña no es necesario un convenio con el IEE, según la Ley Orgánica Municipal y el Código Estatal Electoral, pero –aseveró- tienen avanzado el convenio con el Instituto para la entrega de la tinta indeleble y las listas de OCR con la numeración de las credenciales de electorales con la letra inicial del apellido del votante.
Entre las restricciones que se darán previo a los plebiscitos, indicó que no se podrá vender alcohol 72 horas antes de las elecciones y se estableció que no se pueden contratar vallas móviles para difusión de propaganda.
En ese sentido, conminó a quienes presentarán denuncias por incurrir en estos ilícitos que deberán presentar las denuncias y pruebas fehacientes, y como requisito básico –subrayó- los denunciantes tendrán que ser integrantes de las planillas.
Lo anterior, señaló, para evitar un caso como el del periodista Sergio Mastretta, quien presentó una denuncia por fraude electoral en la elección a gobernador en Puebla, ante el Tribunal Electoral federal.

Rebasado el ayuntamiento para entregar la constancia de vecindad

En su intervención, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, respondió que el servicio de extranjería del gobierno municipal está funcionando y entregará la constancia de vecindad que reclaman los aspirantes a participar en los próximos comicios.
Esto luego que se cuestionó que la entrega de este documento podría no liberarse antes del cierre del registro.
En ese tenor, admitió, “el problema es que estamos rebasados por la cantidad de peticiones, pero vamos a garantizar que todos participen”.
Aceves López precisó que reciben alrededor de 40 peticiones diarias que se van procesando, aunque informó que el ayuntamiento contrató a trabajadores del municipio que actualmente están en vacaciones, para agilizar la entrega de las constancias.
“Este requisito que es básico, porque sin el no pueden participar, se nos ha cruzado con las vacaciones que tienen derecho el personal basificado”, recalcó.
Al final, destacó que uno de los elementos que marcó esta nueva convocatoria es que se realizó de manera colectiva, entre la Segom y un grupo de regidores que forman parte de las comisiones de Reglamentación y Gobernación.
Anteriormente, explicó que la convocatoria era elaborada por la Secretaría de Gobernación Municipal y después era votada en Cabildo, sin tomar en cuenta a los regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares