Lo Último

jueves, 3 de enero de 2019

Ocho panistas y morenovallistas buscan la gubernatura interina

Con Información de La Jornada de Oriente.


En los últimos días se han ventilado de manera extraoficial los nombres de 10 posibles ocupantes de la gubernatura interina de Puebla, de los cuales ocho pertenecen al PAN o son cercanos al morenovallismo, grupo político que tuvo el control del estado cerca de ocho años y que quedó acéfalo tras la muerte de la mandataria local Martha Érika Alonso Hidalgo y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre pasado.
El Congreso de Puebla es el responsable de nombrar al gobernador interino, quien estará en funciones hasta que se lleve a cabo una elección extraordinaria de titular del Poder Ejecutivo local.

Banck encabeza lista de propuestas del PAN

El Universal informó que el PAN tiene una lista de seis nombres que defenderá en las mesas de negociación, en la que destaca el ex presidente municipal de Puebla Luis Banck Serrato, por ocupar la primera posición.

Banck encabezó el ayuntamiento de la capital del estado por su cercanía al ex mandatario Moreno Valle, para quien trabajó como secretario de Desarrollo Social. En la administración de Alonso recibió el nombramiento de jefe de la Oficina de Gobierno.
En el listado de Acción Nacional también se encuentra dos morenovallistas más:
Susana del Carmen Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, quienes construyeron sus carreras políticas con el respaldo de Moreno Valle y eran cercanas a la gobernadora fallecida.
Alonso designó a Riestra como secretaria de Desarrollo Social tras fungir como diputada del PAN en el Congreso de Puebla, mientras Genoveva Huerta es presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido de derecha y ex diputada federal.
Otros morenovallistas que han sido promovidos en medios nacionales para la gubernatura interina –pero que no forman parte de la lista del PAN– son el diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado y el ex secretario de Trabajo del país Javier Lozano Alarcón, de los cuales el primero fungió como secretario de Desarrollo Social de Moreno Valle y el segundo logró un escaño en el Senado de la República con su respaldo.

Los aspirantes no morenovallistas

Los tres perfiles restantes que impulsa Acción Nacional son el ex alcalde de Puebla capital Eduardo Rivera Pérez, el ex senador Humberto Aguilar Coronado y ex secretario de Relaciones Exteriores del país Luis Ernesto Derbez Bautista, quienes no formaban parte del grupo morenovallista pero tejieron alianzas con el mismo en distintas etapas de su carrera política.
En el caso del PRI, el Grupo Renovación propuso al ex presidente del TSJ Guillermo Pacheco Pulido, mientras Morena contempla a Rodrigo Abdala Dartigues, ex diputado federal y actual delegado en Puebla del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares